Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Javier Gómez Torres

Editor TIC en el Grupo SM

Terminator se pasa a los libros digitales

El señor schwarzenegger firmando algo, posiblemente una ley para derogar el gasto en educación.

Si es digital, debe ser baratito...

En una de esas alertas que uno recibe a lo largo del día relacionadas con la educación, un servidor se sorprende cuando lee noticias como la siguiente:

Schwarzenegger se pasa al e-book

Pues bien, leyendo con un poco de atención la noticia, me ha inquietado descubrir algunas ideas ocultas en el transfondo de la noticia que creo se resumen perfectamente en este extracto:

No tiene sentido y resulta caro tener libros de texto cuando la información está disponible en formato electrónico. Especialmente en un momento como el actual, en el que es necesario hacer recortes para paliar el déficit presupuestario, debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para ayudar a los profesores y para conseguir que las escuelas puedan hacer más con menos recursos“.

Claro, y me pongo a pensar y salen estas conclusiones:

1. Como viene siendo habitual en el mundo actual, en una situación de crisis lo primero que sufre recortes es la educación. Eso sí, en los discursos políticos luego nos dicen que precisamente, para salir de la crisis, uno de los pilares debe ser la formación de los trabajadores inactivos y de los futuros trabajadores. Es muy fácil, creo yo, vendernos la moto con lo de “hacer más con menos recursos”.

2. Como el e-book es digital, pues debe ser barato cuando no directamente gratis.  Y aquí me pregunto, ¿acaso no puede co-existir el libro “tradicional” con el libro en formato electrónico?, ¿realmente queremos un modelo educativo en el que todo pase por un formato digital?, ¿podemos imaginarnos a los niños en un futuro próximo todo el día pegados a una pantalla? Además, la creación y mantenimiento de los libros digitales tendrá un gasto, digo yo, ya que en estos libros se insertan vínculos a páginas webs que hay que mantener, animaciones que hay que crear, ilustradores y editores a los que pagar…

3. Como bien dice la noticia, el uso de los e-book tiene gastos indirectos que pueden ser muy elevados, como puede ser los propios ordenadores (u otros periféricos del tipo Kindle), las licencias del software necesario en estos equipos, las líneas ADSL, etc.

4. Y no menos importante: Si está publicado en Internet, no tiene sentido la existencia de los libros de texto. Para mí personalmente esta es una de las ideas más peligrosas, puesto que se pone en entredicho la función de los libros de texto ya que se entiende que el alumno tiene ya suficientes fuentes como para llegar al conocimiento sin el apoyo de los mismos. Pero vamos a ver ¿realmente es tan imcompatible el mundo digital con el mundo de la educación tradicional? Yo creo que no, y que en todo caso lo que hay que buscar es la complementación entre ambos mundos, que es lo que realmente puede y debe enriquecer (desde mi punto de vista) el mundo educativo.

Creo que da mucho para pensar este tipo de noticias, sobre todo porque es algo que tenemos muy cercano y que parece ser que no ha gustado a toda la comunidad educativa.

Y tú, ¿qué piensas de esto?



escrito el 10 de Junio de 2009 por en General,Noticias,Reflexiones personales

etiquetas: , , , , , , , ,


1 Comentario en Terminator se pasa a los libros digitales

  1. alambique | 14-12-2009 a las 9:34 | Denunciar Comentario
    1

    Excelente reflexión. Ni se ha demostrado de forma clara que lo digital sea más eficaz para el aprendizaje (más bien se acumulan resultados contradictorios) ni tiene ninguna lógica el silogismo: “si digital es fácil de copiar; si es fácil de copiar debe ser gratis; luego si es digital debe ser gratis”. Tampoco es cierto que lo digital implique necesariamente innovación educativa. Por el contrario, muchos sistemas basados en la pizarra interactiva responden a esquemas infinitamente más tradicionales que algunas propuestas de ciencia integrada que surgieron a la sombra de la LOGSE.

    La educación es demasiado compleja para que haya una solución única, que sirva para todo. Deberán convivir soluciones diversas, adaptadas a cada necesidad: exposiciones en gran grupo, trabajo con libro, trabajo con ordenador, trabajo de campo, trabajo colaborativo, trabajo experimental, etc. El reduccionismo es el peor enemigo de la diversidad.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar