Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Javier Gómez Torres

Editor TIC en el Grupo SM

Pero… ¿y qué es eso del SCORM? I

Certificación SCORM

Certificación SCORM

Llega un momento en la vida de todo profesor TIC (sea cual sea su especialidad) en la que se piensa dar el salto hacia las plataformas de formación, ya que las posibilidades que ofrecen estas, si son bien utilizadas, pueden ser casi ilimitadas.

Sin embargo, las dificultades llegan mucho antes de generar los propios documentos que se quieren colgar en la plataforma, ya que hay que tomar un montón de decisiones que si bien pueden parecer sencillas, tendrán grandes implicaciones en el futuro, y si se toma una decisión equivocada, lo más posible es que nos encontremos con que tendremos que repetir gran parte del trabajo que hemos realizado.

La primera duda que debería surgir es la siguiente: ¿Realmente necesito colgar mis cursos en una plataforma de formación LMS? Puede que parezca una pregunta obvia, pero hay muchos profesores que se lanzan a esta aventura sin realizarse esta pregunta, y acaban fracasando precisamente porque no tienen en cuenta que:

a) Muy al contrario de lo que se viene pensando, el trabajo no se acaba cuando se cuelga el curso en la plataforma LMS, ya que posteriormente habrá que realizar trabajos de mantenimiento en la misma.

b) El curso que se cuelgue, generalmente, también sufrirá cambios a lo largo del tiempo, y esos cambios en ocasiones no son rápidos de hacer.

c) Hay que hacer un seguimiento del trabajo de los usuarios en la plataforma. ¿La han visitado? ¿Cuánto tiempo han estado en la misma? ¿Qué cursos o qué secciones de los cursos han visitado? ¿Han realizado las tareas que se les han encomendado?

d) Las tareas que formen parte de nuestros cursos online no siempre podrán ser calificadas de manera automática por la plataforma. El típico ejemplo es el de pedir a los usuarios que escriban una redacción sobre un tema concreto. ¿Cómo podría la plataforma evaluar la respuesta del usuario?

e) Y no tenemos que olvidar que surgiran otros imprevistos que en un principio será imposible tener en cuenta, y es que no tenemos que olvidar que en esto de la tecnología se cumple la máxima de Murphy:

Si algo tiene la posibilidad de salir mal, saldrá mal.

– Edward A. Murphy, Jr.

Visto en Microsiervos. Las leyes de Murphy.

Ahora bien, está claro que si un curso está bien gestionado, su utilidad, como he dicho anteriormente, puede ser casi ilimitada, y se pueden obtener grandes beneficios en el aprendizaje de los alumnos.

Voy a comenzar una serie de posts sobre el e-learning, y espero que no me quede nada demasiado técnico. Como sé que hay mucha gente por ahí que se encuentra un poco perdida en este ámbito, les invito a participar y a preguntar todo aquello que precisen, con el fin de intentar hacerlo lo más ameno y útil posible.

¿Alguna propuesta, alguna duda, alguna aclaración?



escrito el 17 de Junio de 2009 por en General,Recursos técnicos

etiquetas: , , , , , , ,


Sin comentarios en Pero… ¿y qué es eso del SCORM? I

1 Enlace externo en Pero… ¿y qué es eso del SCORM? I

  1. 1

    […] o SCO (podéis obtener información sobre estas dos clasificaciones en este mismo blog, en los post sobre SCORM) y organizarlos según nuestra conveniencia en la pestaña Organizaciones. No voy a entrar, de […]

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar