Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Javier Gómez Torres

Editor TIC en el Grupo SM

Pero… ¿y qué es eso del SCORM? II

cuestionAyer nos quedamos en ese momento en el que, tras una profunda deliberación, decidimos que lo mejor para nuestros alumnos era plantear una estrategia de formación a distancia.

Pues bien, ahora es el momento de seguir tomando decisiones que, al igual que en el post anterior, tendrán muchas consecuencias sobre el futuro de nuestros cursos online, y que por lo tanto no hay que tomar a la ligera. Una de estas decisiones es fundamental, y es la siguiente:

¿Qué tipo de plataforma quiero utilizar?

Esta pregunta tiene una doble respuesta. O bien puede ser una plataforma LMS, es decir, que nos de soporte sobre cursos del tipo SCORM, o bien una plataforma no LMS, y que de por lo tanto soporte a cursos con un formato propietario que puede ser de varios tipos.

Yo aquí siempre recomiendo el uso de plataformas SCORM, por dos razones:

– Si los cursos están bien empaquetados, serán fácilmente exportables a otras plataformas SCORM.

– Es el estándar más extendido en la actualidad.

¿Quiere esto decir que las plataformas de aprendizaje que no soportan SCORM no dan buen resultado? Para nada, ya que la mayoría de las funcionalidades que podemos conseguir con las plataformas SCORM también se pueden conseguir con estas, pero como he dicho anteriormente para mí la posibilidad de exportar los cursos de una plataforma a otra me parece una gran ventaja.

Dentro de las plataformas SCORM hay algunas que están muy extendidas, y se pueden clasificar en las que son de uso libre, y las que son de pago. Voy a presentar brevemente tres de ellas.

Logo de la plataforma Moodle

Logo de la plataforma Moodle

Dentro de las de uso libre encontramos Moodle, de la cual podemos decir que es la más extendida a nivel mundial, la que tiene más actualizaciones, y sobre la que podemos instalar muchas funcionalidades externas que son desarrolladas por los propios usuarios. Es una plataforma fácil de usar, aunque yo recomendaría siempre tener algunas nociones básicas de PHP así como disponer de bastante tiempo, sobre todo al principio, para adaptarla a nuestras necesidades.

Logo de la plataforma Dokeos

Logo de la plataforma Dokeos

Otra plataforma que podemos utilizar de manera gratuita es Dokeos. No tiene tantos usuarios como Moodle, pero poco a poco ha ido ganándose una parcela propia dentro del mundo del e-learning y es una alternativa muy seria a la primera. Al igual que con Moodle, recomiendo un tiempo de adaptación a esta plataforma y tener algunos conocimientos de programación PHP, aunque a mí personalmente me parece que Dokeos tiene una interfaz de uso mucho más amigable y personalizable que Moodle.

Logo de la plataforma WebCT

Logo de la plataforma WebCT

Por último voy a hablar de una plataforma de pago, que para mí es la mejor opción si disponemos de los recursos suficientes para acceder a ella. Se trata de WebCT y es con mucho una plataforma más fácil de utilizar y de configurar que las dos anteriores.

Si bien es cierto que las funcionalidades de las tres plataformas son muy parecidas, ya que nos van a permitir importar los cursos en formato SCORM y hacer un seguimiento del trabajo de los usuarios bastante exahustivo (si los cursos están bien programados), los distintos ambientes de programación, las posibilidades de personalización y la interfaz en la que se presentan los contenidos a los usuarios son muy diferentes, por lo que como hemos hablado la decisión de utilizar unas u otras no se debe tomar a la ligera.

Mañana intentaré responder a la pregunta que encabeza esta serie de posts, y como viene siendo habitual me despido con una pregunta:

¿Cuál es tu plataforma de aprendizaje favorita?



escrito el 18 de junio de 2009 por en General,Recursos técnicos


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar