Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Javier Gómez Torres

Editor TIC en el Grupo SM

Pero… ¿y qué es eso del SCORM? III

scorm_2-copiaY ahora que sabemos que queremos plantear un curso de educación a distancia, y que tenemos muy claro qué plataforma queremos utilizar, viene el momento de empezar a preparar los recursos para que sean visibles en nuestra plataforma, y aquí es donde entra ese misterio insondable que es el SCORM, porque, como bien me preguntó en su momento un profesor que quería introducirse en este mundo:

– Pero… ¿y qué es eso del SCORM?

Pues bien, para todos aquellos que quieren saber la respuesta, comenzaremos diciendo que:

· SCORM no es un lenguaje de programación.

· SCORM tampoco es, como muchos piensan, un programa con el que se generan los contenidos para las plataformas educativas.

· SCORM no es, tampoco, un complicado invento ingeniado por un genio malvado, con el fin de complicar la existencia a los pobres profesores TIC.

SCORM es, simple y llanamente, un estándar, es decir, un conjunto de normas, que nos permiten empaquetar, o lo que es lo mismo, generar un archivo comprimido en formato ZIP, los contenidos digitales que queremos que formen parte de nuestro curso, y que contendrá un archivo especial llamado imsmanifest, en formato xml, que contendrá la información necesaria para que los recursos sean mostrados en el orden correcto en la plataforma de aprendizaje, y que también permitirá marcar algunas características fundamentales del curso, como el nombre del autor, la edad de los alumnos a los que va destinado el curso, así como otros datos de catalogación que permitirán clasificarlo de una manera más o menos extensa, dependiendo de hasta dónde queramos llegar en esta clasificación.

La palabra SCORM es un acrónimo, viene del inglés y son las siglas de Sharable Content Object Reference Model, o lo que es lo mismo en la lengua de Cervantes: Modelo de Referencia para Objetos de Contenido Compartibles.

Este modelo, que fue y sigue siendo desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (es lo que tiene ser una empresa grande, que lo mismo te invaden Irak que te desarrollan un modelo de empaquetamiento para recursos educativos), nació como respuesta a la falta de coordinación y a la imposibilidad de poder trasladar los contenidos educativos entre diferentes plataformas de aprendizaje.

Y aquí está el quid de la cuestión, ya que hasta el momento en el que surge el SCORM, si un profesor tenía un curso de su propiedad colgado en una plataforma de aprendizaje, y decidía, sea por la razón que sea, llevarse este curso y colgarlo en otra plataforma diferente, no le era posible hacerlo porque los formatos propietarios en los que se elaboraban estos cursos impedían realizar esta importación.

Gracias al SCORM las plataformas de aprendizaje que comparten este estándar pueden leer el contenido del archivo imsmanifest que se encuentra acompañando a los recursos comprimidos en el zip, de manera que esta importación es un proceso sencillo y que no ofrece problemas.

En el próximo post hablaremos de la estructura del archivo imsmanifest, de qué son y para qué sirven los archivos .xsd, de la herramienta de empaquetado Reload, y de la diferencia fundamental entre los Asset y los SCO.

Y me despido con un par de preguntas, como viene siendo habitual: ¿Qué ventajas e inconvenientes encuentras a trabajar con SCORM? ¿Alguna vez has tenido dificultades para compartir cursos en formato SCORM entre diferentes plataformas?



escrito el 19 de junio de 2009 por en General,Recursos técnicos

etiquetas: , , , , , , ,


1 Comentario en Pero… ¿y qué es eso del SCORM? III

  1. Agrega | 07-07-2009 a las 12:45 | Denunciar Comentario
    1

    Agrega también proporciona la posibilidad de generar automáticamente un objeto digital siguiendo el estándar SCORM 2004 a partir de unos ficheros de contenidos (html, imágenes, sonidos,…)

    Para conseguirlo desde la plataforma Agrega, sólo deberás entrar en la carpeta personal e importar desde el ordenador personal el archivo con el que se quiere construir el contenido digital educativo, la plataforma ya se encargará internamente de empaquetar el fichero importado según SCORM 2004.

    En el caso de que se desee crear un objeto digital con varios ficheros de contenidos se deberá importar a la carpeta personal un zip con todos los ficheros, en este caso el objeto digital educativo generado por la plataforma contendrá un recurso (se entiende por recurso SCORM como una agrupación de ficheros que forman una entidad como grupo, por ejemplo, una página html junto con sus imágenes y sus estilos) con todos los ficheros del zip y un único item que enlaza al recurso.

    El archivo principal (primer archivo al que se accederá durante la visualización del contenido digital) al que apunta ese recurso será seleccionado al azar entre todos los ficheros del zip.

    Te animamos a porbarlo desde http://www.proyectoagrega.es, completar la información desde http://www.proyectoagrega.es/blog/?p=1559 o consultando nuestros video: http://vimeo.com/2405311

    Muchas gracias.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar