Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Javier Gómez Torres

Editor TIC en el Grupo SM

Pero… ¿y qué es eso del SCORM? IV

En la anterior entrada comentábamos que un curso empaquetado en SCORM consta de los ficheros que forman parte del curso (sean del tipo que sean) y de un archivo en formato xml llamado imsmanifest.

A continuación voy a explicar brevemente la importancia del archivo imsmanifest y cómo es su estructura.

Estructura del archivo imsmanifest. Imagen tomada de http://www.iscorm.cn/upload/jiegou.jpg

Estructura del archivo imsmanifest. Imagen tomada de http://www.iscorm.cn/upload/jiegou.jpg

El archivo imsmanifest continen la información que va a leer la plataforma sobre el curso, de manera que gracias a esta información los componentes de este curso se irán mostrando de manera correcta al usuario con lo que se garantizará la validez pedagógica del mismo.

Este archivo está a su vez estructurado en tres partes bien diferenciadas:

Metadatos. Contienen información sobre el propio curso, es decir, el nombre del mismo, edades de los destinatarios finales o área académica en la que se engloba, nombre del creador del curso, etc… En esta sección será posible encontrar desde una estructuración muy sencilla, con pocos datos, hasta una estructuración realmente compleja si se emplea en su realización algún tesauro para la catalogación del curso.

Si la plataforma en la que vamos a trabajar obliga a emplear un tesauro determinado, como es el caso de Agrega, que emplea LOM-ES y ETB, un error típico de validación del curso dentro de la plataforma sería la inconsistencia de los datos del tesauro empleado, así como el emplear dentro de la catalogación datos que no existen en el Tesauro o que se han escrito mal.

Organizaciones. Se trata, como su nombre indica, de la manera en la que se organizan los recursos del curso y cómo los va a ir mostrando la plataforma al usuario para que el curso se desarrolle conforme a las expectativas del creador del mismo.

Muchos errores a nivel pedagógico se dan en esta sección, puesto que una mala organización de los recursos, o no mostrarlos en el orden correcto, implicarán que el usuario no aprenderá tal y como lo podría hacer si se hubiese desarrollado un buen plan de aprendizaje. Lo mejor es hacer una buena planificación y darle el tiempo suficiente a la estructuración de los recursos para evitar problemas en el futuro que nos obligaran a volver a planificar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la plataforma.

Recursos. Es sencillamente una enumeración de todos los archivos que forman el curso. A estos archivos se les llama recursos, y todos tienen que aparecer nombrados indicando la carpeta en la que se encuentran en esta sección. El simple hecho de que no aparezca uno, o que aparezca uno de más, o que se nombre mal el nombre de alguno de los recursos, provocará un error a la hora de importar el curso dentro de la plataforma, de manera que habrá que detectar qué recurso es el que está dando el problema para editar el imsmanifest de manera que se solucione este error.

La mejor manera de detectar estos errores es abrir el imsmanifest con el explorador de Internet, y si hay algún error veremos en la pantalla del navegador la línea en la que se ha producido el error.

Los recursos pueden ser de dos tipos_

– Asset. Son aquellos que no van a dejar trazas (puntuación del trabajo del usuario en la plataforma). Un ejemplo típico es un glosario de términos de ayuda para el estudiante, ya que, ¿realmente queremos saber el tiempo que ha estado consultando este glosario?, ¿la visita a estos términos nos va a dejar algún tipo de puntuación o queremos medirla de alguna manera? En el caso de que la respuesta a ambas preguntas sea negativa, el recurso debe ser clasificado como Asset.

– SCO. Son los recursos que van a dejar trazas en la plataforma. Un buen ejemplo puede ser un cuestionario tipo test del que queremos saber el tiempo dedicado a su resolución, las respuestas que ha elegido el usuario, la puntuación final que ha recibido, el número de veces que lo ha realizado (en el caso de que se permita realizarlo más de una vez, pero esto va a depender de las opciones que nos permita la plataforma), etc.

En fin, en dos palabras esto es el archivo imsmanifest y para esto sirve dentro de nuestro curso. Mi intención, como es lógico, no era llegar a un nivel de concrección muy alto, sino dar las primeras pistas sobre lo que es el SCORM para aquellos que estén aterrizando en este mundo.

Espero que estas cuatro entradas hayan sido de interés y que hayan respondido a las preguntas más habituales que puedan surgir.



escrito el 22 de junio de 2009 por en General,Recursos técnicos

etiquetas: , , , , , , , , ,


1 Comentario en Pero… ¿y qué es eso del SCORM? IV

  1. Carolina | 31-07-2009 a las 20:46 | Denunciar Comentario
    1

    Tengo una consulta sobre el SCORM.
    He encontrado un archivo que me informó que esta en SCORM y yo quiero leer este archivo, que se trata de un libro que vengo buscando hace tiempo.

    Lo que entiendo después de leer la guía que publicaste sobre Que es un SCORM es que no se trata de un formato (digamos, como un archivo de Word donde te bajas el programa para poder acceder al contenido) sino mas bien un paquete que contiene información de un curso.

    Me bajé un programa que es un editor para SCORM y al abrir el archivo se parecía mucho a una ficha de biblioteca. Por lo que entiendo que un SCORM no va a tener el contenido del libro, pero si información del mismo, ¿es cierto esto?

    Te agradecería enormemente que me respondas esta duda.

    SALUDOS

    Carolina (wini_bloguera@hotmail.com)

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar