Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Javier Gómez Torres

Editor TIC en el Grupo SM

Alumnos de Alta Capacidad Intelectual. Los grandes olvidados

Quiero tocar hoy un tema que conozco con bastante profundidad, y que no es otro que el de el estado en el que se encuentran los alumnos de altas capacidades (por favor, no los llaméis superdotados, pues no sabéis el daño que ha hecho la dichosa palabra a este colectivo), en este país.

La cuestión es que llevo más de siete años dando clases de Tecnología en un proyecto de atención a alumnos de alta capacidad intelectual, y viendo ahora con un poco de perspectiva lo que uno ha hecho, lo que le gustaría haber conseguido, y sobre todo lo que ha conseguido aprender, creo que puedo decir, sin lugar a dudas, que los alumnos con alta capacidad intelectual no reciben, ni de lejos, la atención que necesitan y que por ley se entiende que tienen derecho a recibir.

No quiero entrar en la discusión de si estos alumnos merecen o no las mismas atenciones que aquellos que se encuentran en el punto opuesto en la curva de Gauss, pero lo que sí que puedo decir es que es del todo injusto que se entienda que estos chavales, por el hecho de haber nacido con una capacidad de aprendizaje superior a la media, tienen que ser dejados de la mano de Dios con la esperanza de que gracias a esta inteligencia sepan superar los obstáculos que el Sistema educativo les tiene planteados durante toda su estancia en los centros de enseñanza.

No son pocos los padres que a lo largo de estos siete años me han dicho que se han arrepentido de haber comentado en los colegios donde estudian sus hijos que estos están diagnosticados con Altas capacidades. Razones no les sobran, puesto que en muchos casos lo que han conseguido diciéndolo es que al niño, o bien se le haya dejado de lado en clase, o bien se haya comenzado una espiral de diagnósticos con el fin de evitar la catalogación de Altas capacidades, que obliga al centro educativo a destinar una serie de fondos y de recursos a la atención de un alumno que, parece ser, no lo merece por tener una capacidad superior.

No me imagino que esto pueda pasar con otros colectivos, y pondré un simple ejemplo: si un niño destaca claramente en un deporte, o en canto, o en algún tipo de destreza que no implique un mayor gasto en este alumno en concreto, ¿va el centro de estudios a evitar que desarrolle correctamente su capacidad en el mismo? Sinceramente, no lo creo.

Sirva este post para hacer una petición clara y directa a los responsables del Sistema educativo español para que se pongan las pilas, y pongan en marcha los mecanismos necesarios para que se deje de perder el enorme potencial que suponen estos alumnos en cada una de las áreas en las que sobresalen, con el fin de conseguir una sociedad más justa e igualitaria en la que todos tengamos el mismo derecho a aprender y desarrollar nuestras capacidades atendiendo a nuestras características personales, tal y como dice la Ley.



escrito el 13 de Julio de 2009 por en General,Reflexiones personales

etiquetas: , , ,


3 Comentarios en Alumnos de Alta Capacidad Intelectual. Los grandes olvidados

  1. gabriela | 06-11-2009 a las 23:08 | Denunciar Comentario
    1

    te cuento q soy de argentina y tengo una hija de 9 años q tiene una alta capacidad intelectual y a mi como mama se me hace dificil sobre llevar esto tanto en el colegio, en la sociedad y con todo ya q aca en argentina nadie te ayuda para nada ni sikiera saben q es “alta capacidad intelectual” te miran como diciendo esta loca…no hay nisiquiera un colegio para estos chikos,y pensar q ellos son el futuro del pais y del mundo pero parece q a nadie le importa …
    ya estoy cansada de todo y de todos de esta sociedad de mierda q te miran como bicho raro y te creen loca..

  2. Marcos Ch. | 30-11-2009 a las 21:15 | Denunciar Comentario
    2

    Yo concretamente hablo desde mi esperiencia aquí en Pontevedra Lalín concretamente pero creo que se puede aplicar a Galicia en general en donde el problema aparte del incumplimiento de la ley con respecto a estos alumnos nos encontramos con una limitación si cabe todavía más insalvable la incompetencia en este tema del profesorado . Carecen de formación al respecto y el problema se vuelve mayúsculo en algunos casos y crea incluso situaciones incómodas para los niños cuando no perjudiciales.
    Yo creo que la legislación debería empezar por regular más rigurosamete la formación de este colectivo de educadores que tienen en sus manos el futuro intelectual de nuestros hijos y del país por extensión.E incluso me atrevería a pedir una seleción rigurosa ya que creo que lo principal son los niños y es el objetivo final.

  3. ESTEBAN PHATOUROS DERTOUZOS | 09-04-2011 a las 22:37 | Denunciar Comentario
    3

    el problema con las Altas Capacidades y Superdotados es que choca con que todos son iguales, la doctrina judeo-Cristiana. Todos son hijos de Dios. Hablo como descendiente de los antiguos griegos. Sòcrates murio por desconocer a los Dioses.
    Espero que en el siglo XXI la magia y los Dioses, sean del siglo pasado. El problema es el gran negocio de la Fe.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar