Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Javier Gómez Torres

Editor TIC en el Grupo SM

El día que todo cambio

In memoriam

In memoriam

Hoy es 11 de Septiembre, y hace ocho años que todo, irremediablemente, cambió a la misma velocidad en la que sentíamos en nuestras carnes el impacto de esos malditos aviones contra las Torres Gemelas de Nueva York.

Recuerdo que durante los días que siguieron a la masacre, algunos medios teorizaban sobre cómo sería el mundo tras los brutales atentados. Hubo quien dijo que se produciría un grave retroceso en los sistemas de información globales, incluyendo no solo Internet, sino también sobre los procesos de control de la publicación de los medios de comunicación más tradicionales, de manera que los diferentes gobiernos podrían disponer de más y mejor información antes de que llegase a la calle, pudiendo así actuar frente a aquellos que pudieran planear nuevas matanzas como la que acabábamos de presenciar.

Lo cierto es que esto no ha ocurrido, los medios de comunicación son cada vez más plurales, ya que es relativamente sencillo no solo comentar las noticias que se publican y debatir con otros casi al tiempo que los hechos están ocurriendo, sino que algunos medios dan la posibilidad de enviar textos, fotografías o vídeos de cualquier acontecimiento que estemos viendo, de manera que ya no es necesario que un periodista de un medio concreto se encuentre en el lugar adecuado para que la información sea publicada.

Hemos presenciado como en estos ocho años las redes sociales se han extendido y la red ya no sería la misma sin ellas. Gracias a estas redes, por ejemplo, en las últimas elecciones de Iran muchas personas pudieron comunicar al mundo lo que estaba pasando en ese País, incluso en contra de los muchos intentos del régimen que controla el gobierno para que la política de puertas cerradas impidiese cualquier tipo de comunicación con el exterior.

Hemos presenciado, por tanto, cómo el mundo ha cambiado, y tenemos la obligación de no olvidar lo que ha pasado para transmitirlo a nuestros alumnos y así, asegurarnos que ellos en un futuro luchen por una sociedad en la que la información no sea constantemente tan manipulada como ha podido ser en la nuestra.

Me aterra, eso sí, algunas noticias como esta:

http://www.enriquedans.com/2009/09/el-gran-boton-rojo-que-apaga-internet.html

Todo sea por evitar que cosas así ocurran en el futuro.



escrito el 11 de Septiembre de 2009 por en General,Reflexiones personales

etiquetas: , ,


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar