Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Javier Gómez Torres

Editor TIC en el Grupo SM

Fisica o Química, o la idiotez llevada a su máximo exponente

He pasado unos días en casa acompañado de un gripazo de impresión, y he dedicado parte de ese tiempo libre a ver algunos programas de televisión que de otra manera jamás hubiese podido visualizar. Entre todos ellos, y gracias a que en la TDT hay continuamente reposiciones de aquellas series que han tenido mayor éxito entre el público, he podido ver algunos episodios de una serie que todavía está publicándose en Antena 3, y que, supuestamente, trata de la vida cotidiana de unos alumnos y de sus profesores en un instituto del extrarradio de Madrid. Estoy hablando, y vuestros alumnos os contarán maravillas de ella, de la serie Física o Química.

Es esta una serie peculiar, se supone que enfocada al público juvenil, pero que se emite en horario de máxima audiencia y que presenta algunos temas que si realmente retratan lo que es la sociedad actual, entonces es que yo llevo viviendo los últimos años de mi vida en la más absoluta de las inopias.

En el primer capítulo que tuve la inmensa suerte de ver, los profesores del Instituto Zurbarán discuten sobre si es apropiado permitir que los alumnos acudan al Instituto con sus videoconsolas, y en esa escena se retrata desde el profesor retrógrado, que intenta convencer a todos para prohibir las videoconsolas, los móviles, y cualquier otro aparato electrónico, hasta el profesor progre (en este caso el de tecnología, como no podía ser de otra manera) que destaca ante todos las maravillas de permitir una integración de las nuevas tecnologías en las aulas. Claro está, gana la discusión este último, pero cuando le preguntan qué es lo que se puede hacer, el muy cenutrio, siendo profesor de tecnología, dice que no tiene ni idea de qué plan se puede desarrollar en el aula.

Tiene que ser una alumna, ante la pregunta del profesor, la que propone la creación, ni más ni menos, de un entorno virtual del instituto, recreando no solo fielmente el entorno físico del mismo (con todo lujo de detalles), sino también recreando una serie de avatares que reflejan las características de cada uno de los alumnos, con tal exactitud que la ropa, los rasgos faciales, la altura, y los gestos más característicos de todos ellos, son absolutamente reales y aparecen en la pantalla del ordenador en las poco más de dos semanas que se supone tardan los alumnos de este centro en realizar esta (parece ser) sencilla tarea.

Y digo yo, si los alumnos tienen este nivel de capacitación informática, (quiero recordar que es un instituto público privado (gracias Manuel) del extrarradio de Madrid), ¿qué narices hacen los chavales perdiendo el tiempo en una clase de informática, si podrían estar trabajando en Microsoft haciéndose inmensamente millonarios?

Otra cosa que me llamó muchísimo la atención son los medios de los que dispone este instituto público, ya que continuamente vemos como en el aula de informática cada alumno dispone de su propio ordenador portátil Toshiba (de esos que salen a 3000 € la unidad) así como de una cantidad inmensa de pizarras digitales, Tablets PC para los profesores, una conexión a Internet que no va rápido, sino que vuela, y otros muchos que sitúan a cualquier centro real allá por la Prehistoria.

Supongo que algunos padres que vean esta serie puedan sentirse un poco despistados, por lo que les ruego que si leen este post y no acaban de creerse lo que escribo, mejor se pasen por el centro de estudios de sus hijos y pidan realizar una visita al aula de Tecnología, con el fin de quitarles cualquier tipo de ilusión sobre si lo que ven en la tele pudiera ser real.

No he dicho, y creo que también tiene su importancia, que el dichoso capítulo en el que se inicia esta aventura informática en el Instituto Zurbarán termina con tres de los chavales haciendo un trío en la casa de uno de ellos (supongo que para celebrar la tarea que acaban de iniciar, aunque no lo recuerdo con exactitud), y que en los posteriores capítulos que vi esta actitud es la más común, pero mezclándose continuamente diferentes factores, como el del profesor que retrata desnuda a una alumna que se lo quiere llevar a la cama, el de la profesora anorgásmica que se masturba en la biblioteca del centro, y el de los profesores que se lo montan en el laboratorio, estando la pareja de uno de ellos en el aula de al lado. Creo que sobre este punto es importante que cada uno saque su propia conclusión, pero me parece a mí que no retrata, en absoluto, la realidad de lo que es un Instituto de enseñanza secundaria en la actualidad.

Finalmente, y tras reflexionar un par de minutos, no puedo menos que llegar a la conclusión de que esta serie no solo no educa, sino que creo que realmente hace todo lo contrario, por lo que se puede decir que es el típico ejemplo de televisión idiotizante que debería prohibirse por los efectos que puede causar en los pobres televidentes.

Y por favor, que nadie me diga que si tiene tanto éxito es porque esto es lo que la gente quiere ver, porque sería como decir que se debe vender droga a los niños porque estos se quieren drogar o que hay que venderles navajas porque son pequeños salvajes que se quieren matar.

Me parece que en esto de la televisión hay una cosa llamada código deontológico, que no sé muy bien dónde ha quedado, pero que sería urgente retomar con el fin de evitar que ejemplos como estos se sigan produciendo, y reproduciendo, en nuestros aparatos de televisión.



escrito el 30 de Septiembre de 2009 por en General,Reflexiones personales

etiquetas: , , ,


9 Comentarios en Fisica o Química, o la idiotez llevada a su máximo exponente

  1. Daniel Alonso | 30-09-2009 a las 15:48 | Denunciar Comentario
    1

    Como tantas otros folletines que rellenan la parrilla de la televisión (pública y privada), esta producción española cumple con todos los requisitos imprescindibles para llevar la firma “made-in-spain”: entornos endogámicos donde todo se lo cocinan entre los protagonistas de la serie, patrones arquetípicos de personajes con un sistema moral más oxidado que las bisagras del castillo de Oropesa, situaciones surrealistas de relaciones personales heredadas de las telenovelas, cracteres agrios y actuaciones como de “estar siempre efadado, que es mucho más realista”… en fin.
    Este pasatiempo da una imagen muy distorsionada de lo que educadores, padres y alumnos se encuentran en la vida real de los institutos y colegios públicos, pero no hace más que repetir el patrón al que los tele(in)videntes de a pie estamos acostumbrados: coges lo mejor de un entorno y lo juntas con las situaciones más rocambolescas que uno pueda imaginarse sin necesidad de echar llas pelotas demasiado lejos y poder recogerlas luego. Antes que Fisica o Química fueron “Al Salir de clase” (¿os acordáis de aquel chico de 17 años que regentaba un bar de copas?) y “Compañeros” y eso moviéndonos en un ambiente estudiantil, porque si derivamos a otros círculos profesionales (medicina, periodismo, night-clubs…) podemos encontrarnos con el infierno hecho televisión…

  2. Ana | 01-10-2009 a las 13:08 | Denunciar Comentario
    2

    España ha sido es y será un país en donde lo grotesco y lo esperpéntico consigue una atracción y un espacio mayor que lo fino, elegante y educado, cada vez más minoritario. Recordemos la obra de Goya representando estas facetas en su tan valorado arte pictórico. Y ahora que asistimos a la mayor interconexión de información de todos los tiempos, vemos que España es uno de los países que más respeta a estas mayorías, mientras que lo fino, elegante y educado está quedando en desuso. Educar en estos aspectos a nuestros hijos es una labor dificilísima hoy en día, en que todos se relacionan con todos y donde la incultura, la despreocupación, la vagancia y el descaro son las claras consecuencias de estas políticas de izquierdas tan poco acertadas históricamente. No hace falta decir que la historia de la humanidad ha pasado por diferentes ciclos y en mi opinión estamos asistiendo a uno marcado por la más absoluta decadencia humana. Lo malo es que a veces parece que la selección natural de nuestra generación se llevará por delante a la especie minoritaria, cada día más debilitada…

  3. Manuel de la Rosa | 06-10-2009 a las 14:43 | Denunciar Comentario
    3

    Querido Javier. He visto la mayoría de los capítulos de tan esperpéntica serie, solo por quitar la venda a mis alumnos…y menudo engaño para los chavales (solo puntulaizarte que es un centro privado): profesoras que se enrrollan y acuestan con sus alumnos, que se drogan, chicos y chicas con el concepto de que todo es posible…en fin un montón de falacias que no hacen más quedesprestigiar por un lado la profesión del docente y de otro darle una buena patada a los pocos valores que hoy se puedan dar en educación. Buena entrada, un saludo

  4. patricia martin | 11-05-2010 a las 23:47 | Denunciar Comentario
    4

    La serie tiene gran audiencia pero porque?, simplemente el morbo, quien no se a enamorado de su profesor/a , a quien no le a gustado el compañero y a los 15 dias le gusta su mejor amigo, etc etc. Pero lo unico que digo es que la television se esta convirtiendo en show todo lo que sea morbo, peleas entre gente desconocida, y series a lo español van a delante y la gente que se engancha a esas cosas son las que hacen que avancen mas y mas. Fisica o quimica es una mas y peor porque no solo llama al publico maduro sino tambien a los adolescentes y los promueve a lo que sale en dicha serie, anuncian páginas sociales en las que ahora los chavales no salen de ellas, los mueven hacia lo que critican. Un saludo

  5. David | 04-10-2010 a las 19:06 | Denunciar Comentario
    5

    Haber a desbaratar lo que has dicho. lo del internet a maxima velocidad, unos cojones, lo que pasa es que los alumnos traen USB wifi pero en muchos capitulos han dicho: pues con la conexion del colegio nos van a dar las uvas. lo de la informatica, solo una alumna sabia del tema, pero el resto tenian idea de solo conceptos basicos, es decir los de un adolescente normal. lo que pasa es que la alunma que lo propuso era una friki de los ordenadores. en cuanto a lo del trio, cosas iguales o incluso mas fuertes, se han dado en mi propio instituto, drogas, sexo en los baños etc, asi que no te metas con la serie, pues como tu mismo has dicho ”supongo que para celebrar la tarea que acaban de iniciar, aunque no lo recuerdo con exactitud” por tanto, eso demuestra que simplemente as visto un par de capitulos y los has judgado asi porque si. Y bien, yo estoy en el instituto, y de mi propia experiencia:
    1. He visto Sexo en los baños, y si, tambien trios.
    2. Mis profesores me ha pedido mas de una ocasion alguna idea sobre informatica (En mi clase yo soy el que mas sabe de tecnologia)
    Asi, que creeme, la serie se acerca mucho a la realidad (De ahora, quiza hace años (No se tu edad) Quizas entonces no, pero creeme ahora las cosas son asi). En definitiva, que no te metas con mi serie favorita

  6. David | 04-10-2010 a las 19:08 | Denunciar Comentario
    6

    Una cosa que se me habia olvidado, eso de que los profesores se acuesten con alumnos, pues bien, una chica de un insituto de mi ciudad, a la cual todos sabian que le gustaba el profe de gymnasia, desaparecio al mismo tiempo que el, y nadie sabe donde estan (Y de esto hace un año) asi que, no es tan disparatado

  7. jvtic | 05-10-2010 a las 7:18 | Denunciar Comentario
    7

    Hola David.

    En primer lugar permíteme agradecerte que hayas expresado tu opinión en el blog, aún cuando no estás de acuerdo conmigo. En todo caso, me gustaría recalcar algunas de las ideas que expresé en su momento en esta entrada, que te puedo asegurar no buscaba ofender a los seguidores de esta serie, sino que tenía como objetivo mostrar mi opinión respecto de lo que he podido ver de ella.

    En efecto, no he visto completa esta serie, pero por la muestra de lo que pude ver en su momento, y a través de lo que me comentaron mis propios alumnos y otros profesores que sin son asiduos a ella, el tono es más o menos el que he mostrado en esta entrada.

    Sobre los casos que me comentas de tu instituto, en el que has visto situaciones con drogas y, parece ser, sexo en los lavabos, permíteme también decirte que no es ni de lejos algo normal, ni tampoco deseable en un centro de estudios. Está claro que en un sitio como un instituto, donde se reune tanta gente, se pueden dar muchísimas situaciones, pero desde luego para eso tiene que haber una serie de responsables que eviten que las cosas se vayan de madre, y por lo que dices, esto es algo que ha pasado donde tú estudias.

    En mi caso, como profesor de tecnología, han sido muchas las ocasiones en las que he acudido a algún alumno para ayudarme en la presentación de los contenidos de la materia, pero te puedo asegurar que en los ya más de 10 años que llevo impartiendo tecnología nunca me he cruzado, de entre los cientos de alumnos con los que he compartido la clase, con uno que tenga unos conocimientos tan extensos como para hacer lo que el personaje de la serie plantea: un videojuego en tres dimensiones mimetizando al detalle las instalaciones del instituto. Esto, permíteme decírtelo, es absolutamente imposible conseguirlo utilizando los medios de que disponen los institutos hoy día en España.

    Sobre lo último que comentas, lo del profesor y la alumna, no digo que sea disparatado, lo que quiero decir es que es un delito, y supongo que estarás de acuerdo conmigo en que si la chica es menor de edad y ha desaparecido de su domicilio, se habrán iniciado las acciones legales necesarias para buscarla y castigar al responsable, que como tú mismo dices podría ser el profesor de educación física que desapareció al mismo tiempo que ella.

    El problema de esta serie, tal y como decía en esta entrada, es que intenta mostrar a los espectadores que estas situaciones son normales en un instituto, y aunque pueden llegar a suceder a espaldas de lo que veamos los profesores, creo que no lo son y que se obvian otras muchas que engrandecen el trabajo que se realiza en él por parte de muchos profesionales que no se ven reflejados en lo que aparece en esta serie.

    Creo, también, que la inmensa mayoría de los alumnos que estudian en los institutos no tienen las mismas experiencias que reflejan los personajes de la serie, y estoy seguro que estarás de acuerdo conmigo en que esas experiencias son mucho más propias de las de la gente adulta que de las de los adolescentes.

    En todo caso, de nuevo muchas gracias por tu comentario y disculpa otra vez si te has sentido ofendido, pero comprende también que yo, como profesor, también me haya podido sentir molesto con lo que he visto en esos capítulos.

    Un saludo David.

  8. David | 05-10-2010 a las 15:04 | Denunciar Comentario
    8

    Estoy de acuerdo con lo que dices y entiendo tu opinion completa mente, simplemente, que, aunque sea muy disparatado no todo es mentira. y si, entiendo tu opinion como profesor, y yo como aun alunmo, se que eso no deberia ser asi, en mi vida no me a pasado nada de lo que pasa en la serie (Si, no es coña, ni me drogo, ni sexo en los baños, ni nada de nada) pero por desgracia no todo el mundo opina eso. asi que, si entiendo tu opinion, simplemente pienso, que la serie en si, mientras no la vea gente con una inteligencia menos desarrolada (Es decir, los niños pequeños) no la veo mal como serie para adolescentes, si son lo bastnate listos como para no tomarla como modelo a seguir en la vida (Yo desde luego no la tomo como modelo a seguir, pero otros si, por desgracia). un saludo

  9. David | 05-10-2010 a las 15:10 | Denunciar Comentario
    9

    y, en cuanto a lo del profesor, se armo la de dios, pero nadie tiene idea de donde estan (Lo que me sorprende, no salio en la tele, eso si que habria sido un bombazo). en cuanto a lo del sexo en los baños, bueno lo que es visto visto pues no, pero si ves a un chico y una chica de 16 años, que sabes que son pareja, meterse en los baños, en el mismo baño, y cerrar con pestillo, es bastante mas que obvio (Yo me fui de alli para no molestar, aunque la verdad es que lo flipe, cuando les vi meterse juntos, no podrian hacerlo en sus casas cuando no estuvieran con sus padres). en fin, que yo comprendo la locura de la serie, en cierto modo, pero no la veo mala, para gente con un poqito de sentido comun, que la vean solo para entretenerse (Que es para lo que se supone que esta echa la serie)Un saludo

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar