Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Javier Gómez Torres

Editor TIC en el Grupo SM

Acceso universal a Internet

Ayer se produjo, en el marco del FICOD, un anuncio por parte del Ministro de Industria, Miguel Sebastían, que podemos considerar realmente importante:

Esta noticia, que en condiciones normales hubiese sido portada de la mayoría de los noticiarios, quedó alegremente eclipsada por la liberación de los marineros del Alakrana, pero creo que es justo que le dediquemos unas líneas al estado de la conexión a Internet en este país, motivo por el cual considero que es una gran noticia.

En primer lugar, observemos el siguiente gráfico, en el que podemos ver en qué situación se encuentra España (que recordemos ahora es uno de los países del G-20, los que se suponen son los más poderosos del mundo y por lo tanto pueden ofrecer mejores servicios a sus ciudadanos) respecto de otros países del mundo:

Conexión a Internet en el mundo

Conexión a Internet en el mundo

(Si no encuentras a España, es la tercera por la derecha, quedando casi en la cola en lo que se refiere a velocidad de transmisión, pero muy por delante de otros países respecto a penetración del uso de Internet en la población)

Podría uno preguntarse si esto se debe a limitaciones técnicas, o a la poca demanda por parte de la población hacia este tipo de servicios, pero la verdad, ya podemos decir que ni una cosa ni la otra, ya que en este país se dispone de una red con la suficiente calidad como para mejorar ostensiblemente las velocidades de conexión, y la demanda es muy amplia, superando en este momento los nueve millones y medio de contratos de conexión a escala nacional.

¿Qué es lo que pasa entonces? La respuesta es sencilla, y no es otra que la de mantener la estructura de grandes multinacionales (que por cierto ofertan mejores y más baratas conexiones a Internet a otros países) a base de ir aceptando, como si fueran caramelos, subidas progresivas en la velocidad de conexión cada cierto periodo de tiempo. Subidas que, por otra parte, ya podrían haber realizado hace mucho tiempo, pero que hubiesen reducido sus multimillonarios resultados (incluso en tiempo de crisis, lo cual no deja de ser en cierta manera curioso).

Ranking mundial de empresas de telecomunicaciones

Ranking mundial de empresas de telecomunicaciones

Algunas de estas multinacionales, por cierto, no han tardado ni un día en quejarse por el “abuso” que supone el tener que ofertar a la población en general, por un precio ajustado, una conexión de 1 Mb/s:

Los operadores consideran que la banda ancha universal es una medida populista.

Mientras tanto, en Francia (que no está tan lejos, digo yo) la conexión media es de 17 megas por segundo, y por lo que tengo entendido los precios son mucho menos elevados que los que se tienen que pagar en este país.

Oferta de precios por acceso a Internet en Francia

Oferta de precios por acceso a Internet en Francia

No nos engañemos, una conexión de un mega por segundo no es la panacea, pero en esta ocasión hay que aplaudir la determinación de este Gobierno por facilitar por ley la conexión a todo el mundo, y evitar así la tan temida brecha digital, que cada vez va acrecentándose más debido a la imposibilidad de una gran parte de la población para pagar las cantidades que nos solicitan para acceder a Internet.

Por mi parte lo tengo claro, habrá que ir avanzando y mejorar muchos aspectos de esta ley, pero estoy seguro que nos deja a todos en una situación mucho mejor que la que teníamos anteriormente, cuando el acceso a la información estaba en manos de esas grandes empresas de Telecomunicaciones que controlaban, con su política de precios, qué grupos de personas y en qué lugares se podían conectar a Internet, y porque en determinadas zonas las empresas, aduciendo el alto coste que implicaría llevar hasta allí las conexiones, sencillamente se negaban a hacerlo.

A esto en Educación lo llamamos Igualdad de oportunidades y como dije al principio, a mí me parece una buena noticia.



escrito el 18 de Noviembre de 2009 por en General

etiquetas: , , , , ,


1 Comentario en Acceso universal a Internet

  1. fededs | 18-11-2009 a las 12:38 | Denunciar Comentario
    1

    Y sin duda es una gran noticia. Lo de internet en España es de juzgado de guardia, si no fuera porque los juzgados de guardia no es que estén precisamente a favor de los internautas…
    Gracias por la información y un saludo.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar