Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Javier Gómez Torres

Editor TIC en el Grupo SM

El Informe Talis, algunas conclusiones interesantes

Portada del Informe TALIS

Portada del Informe TALIS

El Informe Talis es una una macroencuesta que se realiza a 70.000 profesores de 23 países por parte de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). De estos 23 países, 17 pertenecen a la Unión Europea, y España es uno de ellos, por lo que es un informe de una gran importancia para poder comparar y obtener conclusiones sobre el estado de la enseñanza en España y los diferentes países de nuestro entorno.

Se puede acceder al documento a través del siguiente enlace:

http://www.csi-csif.es/ense/Article2412.html

Comentaré a continuación algunas de las conclusiones más interesantes de este informe respecto de la situación de la educación en España:

– Los profesores españoles obtienen una calificación muy alta por su formación, pero se encuentran todavía en el vagón de cola en su capacitación para trasladar las Nuevas Tecnologías al aula.

– Falta autoridad. Según esta encuesta, casi el 16% del tiempo de clase se tiene que dedicar a mantener el orden en el aula. La media del resto de los países es del 13%. Debido a la vigencia del anuncio de la Comunidad de Madrid de otorgar por Ley la figura de autoridad pública a los profesores, los investigadores han dicho que no es la solución adecuada, ya que este tipo de soluciones pudieron ser efectivas en el pasado, pero hoy día apenas tendrán repercusión si no son los propios profesores los que se ganen ese respeto apoyándose en los centros educativos y en la sociedad.

– Hay una falta inequívoca de reconocimiento del esfuerzo del profesorado. La sociedad no percibe la importancia de estos profesionales y se sigue manteniendo la interpretación de que los centros de estudio tienen la función de mantener a los estudiantes ocupados, sin darle importancia a los contenidos tratados ni a la educación y formación que deben recibir en los mismos.

– Las evaluaciones realizadas sobre el desempeño de la función docente en España apenas tienen repercusión, y casi el 50% de las que se realizan solo responden a la necesidad de cumplir la normativa vigente. Aproximadamente el 62% de las conclusiones obtenidas mediante estas evaluaciones no se le transmiten al profesor, con lo que no tienen impacto en el trabajo dentro del aula. Estas evaluaciones no tienen, por lo tanto, la importancia ni el impacto que se les suponen y pierden así la función para las que han sido desarrolladas.

– Los profesores más implicados no ven reconocido su esfuerzo, ni de manera económica ni de ningún otro tipo, por lo que es habitual que muchos de ellos, a lo largo del tiempo, pierdan el interés en innovar y en mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

– El principal reto del sistema educativo español es mejorar la calidad frente a la cantidad de la educación y lograr así que la educación sea lo más personalizada posible. Se trata, pues, de pasar de un sistema de estudio monolítico y prescritivo a un sistema más personalizado que responda a las características individuales del alumno, algo en lo que los países de nuestro entorno han mejorado ostensiblemente en los últimos años y que en España todavía es un reto a conseguir.

– Según los investigadores (y no puedo estar más de acuerdo) los países en los que se consiguen mejores resultados en el sistema educativo son en los que hay un consenso político y social respecto de la educación y en los que la figura del profesor disfruta de un reconocimiento que le permite, lejos de toda ley, tener la autoridad suficiente para desarrollar adecuadamente su trabajo, teniendo así mismo unas buenas expectativas de desarrollo profesional a lo largo de su carrera.

Dentro de las conclusiones que afectan más al desarrollo de la competencia digital, me han llamado la atención las siguientes:

– El profesorado universitario ya presenta carencias importantes sobre las posibilidades reales de las TIC en el aula, por lo que se supone que los profesores de los ciclos anteriores (Secundaria, Primaria e Infantil) tendrán aún mayores carencias dentro de este ámbito.

– Podemos hablar ya de una verdadera generación que es nativa digital en España, donde casi el 100% de los alumnos desde los últimos ciclos de Educación Primaria ya poseen y utilizan correctamente sus propios teléfonos móviles, y trabajan habitualmente con el ordenador y con Internet para realizar diferentes tareas y disfrutar de su tiempo de ocio.

– Los alumnos no precisan, para obtener competencia digital, de la figura de un profesor, puesto que los conocimientos que necesitan son capaces de adquirirlos sin la ayuda de la escuela.

Son sin duda conclusiones interesantes, y no sé hasta qué punto era necesario la publicación de este informe para que nos diéramos cuenta de que la situación es así.

Según este informe, la situación dentro de España no es la peor de las posibles, ya que nos situamos en la media dentro de la mayoría de los indicadores y superamos ampliamente a otros países que han formado parte del estudio, pero sin el apoyo de las instituciones, que dependen de los órganos políticos competentes, no podremos conseguir mejorar en aquellos puntos en los que nos situamos por debajo.

¿Conseguiremos algún día el tan deseado consenso político y social que permitirá apaciguar las aguas del mundo educativo y nos permitirá a los docentes mejorar los objetivos que tiene nuestro trabajo? En un país en el que constantemente se habla de pactos por la educación, pero en el que a los políticos les falta tiempo cuando hay un cambio de ciclo para editar o borrar toda huella que los anteriores legisladores hayan dejado respecto de este tema, lo veo realmente difícil.

Solo un apunte más: en Finlandia, que es uno de los países donde se obtienen mejores calificaciones sobre el desempeño del sistema educativo, no han tocado la Ley de educación desde 1998, sobreviviendo a los diferentes gabinetes que han gobernado el país desde entonces. ¿Es esto una quimera? Yo creo que no, lo que es en realidad es coherencia y respeto hacia la propia sociedad, y eso no lo tenemos en España.



escrito el 24 de Noviembre de 2009 por en General

etiquetas: , , , , , , , , , ,


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar