Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Javier Gómez Torres

Editor TIC en el Grupo SM

ENO, una pizarra más que interesante

Recién llegado del BETT, todavía me encuentro asombrado por algunas de las maravillas que he podido ver.

Una de ellas ha sido, sin duda alguna, la pizarra interactiva ENO, de la empresa Polyvision. Tengo que reconocer que cuando vi en el stand cómo el presentador despegaba la barra de herramientas y la pegaba en otra zona de la pizarra, pensé que nos estaba gastando una broma, pero no lo era, y todavía aluciné más cuando vimos cómo el presentador se desplazaba por la sala con el menú de control en sus manos, y seguía interactuando con la pizarra aún cuándo no había ningún cable de por medio.

Entre sus características, además de la barra de control imantado, destaco las siguientes:

– No necesita instalación, se conecta al ordenador mediante una llave USB y por lo tanto evitamos el uso de cables.

– Se puede utilizar tanto como pizarra interactiva como en modo pizarra normal, con todo tipo de bolígrafos marcadores, pudiendo limpiarla sin que quede rastro de su uso.

– Nos dan una garantía de uso de por vida.

Entre sus defectos (que los tiene) pudimos apreciar que la pizarra mostraba un claro retardo respecto a lo que se iba haciendo sobre ella (aunque es posible que se deba al equipo informático que se estaba empleando en la presentación, aunque dudo que una empresa de la talla de Polyvision pueda cometer un error de tal calibre en una presentación tan importante), lo que daba una sensación de lentitud que claramente deben mejorar, así como a pesar de que se suponía que la pizarra estaba correctamente calibrada el presentador tenía que pulsar varias veces sobre la misma zona para conseguir centrar el cursor en la zona deseada.

No sé, creo que en esto de las pizarras digitales no está todo dicho, y todavía tenemos que ver muchos avances, pero comparando las pizarras con las que suelo trabajar en el aula, esto es un salto cualitativo importante.

En fin, iré colgando poco a poco algunas de las cosas que he podido ver y que me han llamado la atención. De momento, aquí os dejo un par de vídeos sobre la pizarra para que podáis juzgar vosotros mismos:

Aquí podéis ver lo que os comentaba sobre el menú de control imantado:



escrito el 19 de Enero de 2010 por en General

etiquetas: , , , , , ,


2 Comentarios en ENO, una pizarra más que interesante

  1. pacomuno | 20-01-2010 a las 0:07 | Denunciar Comentario
    1

    Me encanta tu blog, javier. Acabo de crear el mío y soy nuevo en esto. No he encontrado tu correo electrónico por ningún lado así que me comunico contigo con este comentario.

    Mi pregunta es cómo puedo crear un apartado de “noticias”, metido en el “mapa del blog”. Contéstame a mi correo pacomuno@gmail.com.

    Mi blog se llama “Un enfoque integral de la profesionalidad docente”, por si quieres echarle un vistazo.

    Un saludo y gracias de antemano.

  2. mavi | 25-01-2010 a las 20:04 | Denunciar Comentario
    2

    Yo este año tengo la suerte de tener una PDI en clase y estoy alucinando. Voy aprendiendo día a día a manejar y me encanta por todas las posibilidades que ofrece.

    Interesante tu artículo.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar