Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Javier Gómez Torres

Editor TIC en el Grupo SM

Avances en/hacia el papel digital

Papel digital de LG

Papel digital de LG

Mucho se ha hablado sobre los famosos ordenadores que se quieren “regalar” a los alumnos de Primaria, sobre todo debido a las últimas polémicas (políticas, que no pedagógicas) generadas por diferentes gobiernos autonómicos que se han negado a participar en este proyecto aduciendo que pueden producir diferentes tipos de problemas (sobre todo ergonómicos y de visión) a los alumnos que los utilicen.

Quien haya leído este blog anteriormente sabrá que yo, pese a ser un entusiasta de la tecnología, siempre he defendido que el uso de estos dispositivos no tienen el fin de eliminar el uso del libro tradicional, pero después de haber visto los argumentos que se han empleado para detener este proyecto me planteo un par de cosas:

1º. Que dudo mucho que este tipo de ordenadores puedan producir problemas físicos que no puedan producir equipos de un tamaño mayor, sobre todo teniendo en cuenta que si aumentamos el peso de estos dispositivos (al emplear otros de mayor tamaño) aumentaríamos de esta misma manera el peso que los alumnos tienen que cargar todos los días hasta el aula.

2º. Que dudo mucho que los problemas de visión que se han argumentado pueden producir en los alumnos, no puedan producirse también si se obliga a estos mismos alumnos a permanecer leyendo grandes cantidades de tiempo libros en su formato tradicional, así como por el uso que estos pueden hacer de otro tipo de dispositivos, como pueden ser teléfonos móviles o videoconsolas portátiles. Con esto quiero decir que no me parece un argumento válido, teniendo en cuenta que lo que no se plantea es que los alumnos permanezcan permanentemente delante de una pantalla de ordenador, sino que esta debe ser un medio para que reforzar los contenidos que el profesor explica en clase y que por lo tanto tienen que ser empleados en momentos muy determinados.

Intel Classmate con funcionalidad de Tablet PC

Intel Classmate con funcionalidad de Tablet PC

Durante la visita al Bett he podido comprobar cómo estos microordenadores siguen una evolución lógica, y ahora los nuevos dispositivos (no tardaremos mucho tiempo en tenerlos con nosotros) avanzan hacia tener funcionalidades de Tablet PC, así como gracias a los proyectos de Nicolas Negroponte (a este hombre algún día le tendremos que poner un monumento los docentes) las grandes empresas están desarrollando nuevos proyectos que facilitarán la inclusión de nuevos dispositivos electrónicos en el aula.

Uno de los proyectos que más me ilusionan es el del desarrollo del papel digital, es decir, un soporte digital, de un tamaño aceptable (se habla incluso de tamaño DIN A3 para que se asemeje al tamaño de los periódicos) y con un grosor y un peso que apenas permiten diferenciarlos del papel tradicional. En este caso, es la empresa LG la que ha avanzado mucho en el proyecto, mostrando que es posible generar un dispositivo con unas características muy interesantes, que además podrá estar en el mercado en un periodo corto de tiempo.



escrito el 20 de enero de 2010 por en General


1 Comentario en Avances en/hacia el papel digital

  1. fededs | 20-01-2010 a las 15:59 | Denunciar Comentario
    1

    La evolución de estos “cacharros” está siendo espectacular. Además, no debemos olvidar que algunas universidades, en otros niveles educativos, están volcando contenidos para poder ser consultados en dispositivos tan poco “educativos” como el iphone. La revolución está en marcha…
    Saludos.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar