Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Javier Gómez Torres

Editor TIC en el Grupo SM

Realidad aumentada, su uso en educación

Llevo unos días bastante obsesionado con el tema de la realidad aumentada, debido a que en el BETT los ejemplos prácticos que nos mostraron no me impactaron en absoluto, y ha sido cuando he vuelto a la rutina del trabajo, y gracias a algunos de mis compañeros (sobre todo tengo que darle las gracias a José Luis, que ha tenido una paciencia enorme enseñándome prácticamente todo lo que publico en este post), que he podido ver algunos ejemplos que poco a poco han ido cambiando esa opinión tan negativa que me había formado al principio.

En primer lugar, y por si alguien no sabe de qué estamos hablando, explicaré someramente en qué consiste la realidad aumentada, y posteriormente mostraré algunos vídeos sobre desarrollos que se encuentran para su uso libre por cualquiera en la web.

La realidad aumentada consiste en una pequeña aplicación que permite que el ordenador, a través de una web cam, interprete una imagen para dar inicio a una animación que se muestra en la pantalla del ordenador y que permite cierta interactividad. Así, tras instalar en el ordenador el programa, cuando se muestra a la web cam la imagen, podemos ver en la pantalla del ordenador una animación, que generalmente es en 3D, con un resultado bastante curioso.

La siguiente imagen la he capturado de la web http://www.realidadaumentada.info/, la cual recomiendo encarecidamente visitar si se quieren ampliar los conocimientos sobre esta tecnología:

Esquema de realidad aumentada, tomado de http://www.realidadaumentada.info/

Esquema de realidad aumentada, tomado de http://www.realidadaumentada.info/

Un ejemplo, en vídeo, aquí:

Otro ejemplo, en este caso de uno de los enlaces que publico en la parte final de este post:

Ahora bien, decía al comienzo de esta entrada que los ejemplos que pudimos ver en el BETT no llamaron en absoluto mi atención. La cuestión es que lo que nos mostraron fue un conjunto de animaciones en 3D, bastante sencillas, que no permitían ningún tipo de interactividad por lo que yo al menos creo que el mismo efecto se podía conseguir mostrando una animación en 3D directamente en el ordenador, sin tener que instalar ningún programa especial ni tener que imprimir las fichas con las que se iniciaban las animaciones.

Lo cierto es que el mundo de la realidad aumentada no tiene de momento una andadura demasiado extensa, y creo que es algo que está llamado a ser una de las revelaciones de este año, por lo que seguramente dentro de poco todos estaremos muy familiarizados con este tipo de aplicaciones, pero aún así creo que ya se han dado los pasos suficientes para que en educación se empiece a pensar muy seriamente en comenzar a desarrollar productos con esta tecnología que podrán ayudar a los alumnos a adquirir muchos conocimientos gracias a este tipo de animaciones.

Un ejemplo de interactividad con realidad aumentada en un libro, en el siguiente enlace (siento no poder embeber este vídeo, por lo que pongo directamente el vínculo a la web que lo contiene):

http://www.realidadaumentada.info/librointeract2.html

Por otra parte, si queremos realizar alguna práctica y disponemos de los materiales adecuados (un ordenador sobre el que tengamos permisos de administración, una web cam y una impresora), os facilito una serie de enlaces en los que encontraréis algunso ejemplos bastante clarificantes sobre lo que estamos hablando:

http://www.vivesinlimites.tv: Se trata de un excelente ejemplo de realidad aumentada aplicada a la publicidad. En este caso, la empresa LG nos muestra las bondades de un nuevo sistema de televisión con una animación muy conseguida.

http://ge.ecomagination.com/smartgrid/:  Dos ejemplos de realidad aumentada, una planta eólica y una planta solar, que permiten cierto grado de interacción. Recomiendo experimentar con estos dos ejemplos soplando, por ejemplo, en el micrófono del ordenador durante la animación de la planta eólica, os puedo asegurar que os vais a sorprender.

http://www.weareautobots.com/es/: Un ejemplo muy sencillo de realidad aumentada. En este caso, nos convertimos en un Transformer delante de nuestra cámara. Aquí tengo que reconocer que pasé un buen rato con mi hija delante del ordenador…

http://www.bilymaik.cl: Otro ejemplo bastante curioso que gustará sobre todo a los más pequeños. Se trata de realidad aumentada aplicada al mundo del cómic.

Actualización 27 de Enero: Gracias a Raúl, de http://www.tecnotic.com> descubrimos una curiosa aplicación al mundo de la realidad aumentada para dibujo técnico mediante Google Skechup, que permitirá a nuestros alumnos ver en 3D las figuras que dibujen sobre un plano. Más información en el siguiente enlace a la página tecnotic: http://www.tecnotic.com.

Hay otros muchos ejemplos en la web, por lo que si queréis podéis escribirme un mensaje e iré ampliando el repositorio de enlaces en esta misma entrada.

Y ahora, como de costumbre, me despido con una pregunta: ¿le veis aplicación a la realidad aumentada en el mundo de la educación?



escrito el 26 de Enero de 2010 por en General


3 Comentarios en Realidad aumentada, su uso en educación

  1. Raúl | 26-01-2010 a las 23:47 | Denunciar Comentario
    1

    Hola, en tecnotic puedes ver un ejemplo con Google Skechup en el terreno del dibujo técnico

    Saludos

  2. nano | 17-04-2012 a las 16:00 | Denunciar Comentario
    2

    hola! que tal, soy nuevo en esto de la realidad aumentada y me gustaría que me recomendaras sitios y software, como dato adicional y no se si sea relevante se modelar en 3d en diversos programas, gracias por la ayuda

  3. jvtic | 17-04-2012 a las 16:10 | Denunciar Comentario
    3

    Hola Nano.

    Aunque es un tema que exige de bastante tiempo y dedicación, te recomiento que comiences revisando los enlaces que aparecen en este sitio web, donde podrás iniciarte en el mundo de la Realidad Aumentada:

    http://www.amendiguchia-itgt.com/2010/04/software-para-realidad-aumentada.html

    Un saludo

1 Enlace externo en Realidad aumentada, su uso en educación

  1. 1

    […] in the ClassroomAugmented reality. EducationPodéis obtener más información sobre el tema en tecnofilos.aprenderapensar.net, portal.educ.ar y Grupo Multimedia EHU. Guardar en Delicious | Enviar a Menéame | […]

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar