Aprender a Pensar

Registrarse

Repensar la Educación

Javier Gómez Torres

Editor TIC en el Grupo SM

SCORM 1.2 y SCORM 2004

Me llega a través del correo una pregunta que he considerado interesante, y que creo que para aquellos que se inician en el desarrollo de contenidos de aprendizaje para plataformas LMS es de vital importancia:

- ¿Qué diferencia hay entre SCORM 1.2 y SCORM 2004?

No es una pregunta banal, por lo que voy a intentar explicarlo de la manera más sencilla posible, al menos para que sirva como una pequeña introducción que posteriormente cada cual puede ampliar en diferentes foros con un mayor grado de especialidad que este.

Certificación de SCORM 1.2

Certificación de SCORM 1.2

La primera versión de SCORM es la llamada SCORM 1.2, y respondía básicamente a la posibilidad de cargar y trasladar contenidos (cursos) entre diferentes plataformas, con un coste mínimo referido a horas de trabajo e implementación para los desarrolladores que realizasen este trabajo.

El problema surge cuando se intenta establecer un sistema de secuenciación no lineal en un curso empaquetado bajo el estándar SCORM 1.2, proceso que estaba muy limitado y que impedía establecer diferentes rutas de aprendizaje dependiendo del desempeño del alumno dentro del curso.

De esta manera, los cursos empaquetados bajo SCORM 1.2 permiten pequeñas variaciones referidas a la secuenciación, las cuales no evitan que en definitiva estos cursos tengan una estructura demasiado lineal y poco propensa a este tipo de modificaciones.

Certificación de SCORM 2004

Certificación de SCORM 2004

Surge entonces el estándar SCORM 2004, cuya principal característica es que es mucho más flexible en todo lo referente a la secuenciación, puesto que permite la comunicación entre los diferentes SCO que forman parte del curso, y gracias a las normas que el diseñador del curso puede establecer, entonces dicho curso si ofrecerá diferentes rutas para la consecución de los objetivos pedagógicos marcados.

Pondré un ejemplo bastante sencillo que se puede realizar fácilmente con SCORM 2004, que puede ser por ejemplo generar una norma por la cual el usuario tiene que obtener determinada puntuación en un cuestionario para que el curso permita el acceso a un nuevo módulo de contenidos, y en el caso de no haber obtenido la puntuación mínima requerida entonces el diseñador puede configurar al curso que o bien se tenga que repetir el cuestionario, o bien se tenga que volver a repasar un módulo de contenidos, o bien que se acceda a un nuevo módulo en el que se repasaran los contenidos necesarios para completar con éxito el test… Incluso, se pueden generar reglas que permiten, a partir de una serie de rangos de puntuaciones, elaborar diferentes rutas de aprendizaje que se adaptarán por lo tanto perfectamente al desempeño del alumno dentro del curso.

Otra pregunta que solemos encontrar es: ¿todos los LMS cuyo motor se basa en el estándar SCORM 2004 interpretan correctamente los contenidos empaquetados bajo el estándar SCORM 1.2? La lógica nos dice que debería ser así, pero no es el caso, puesto que las API, que son las responsables de la comunicación entre el LMS y los SCO, no son iguales en SCORM 1.2 y en SCORM 2004, de manera que si queremos adaptar un curso empaquetado bajo el estándar SCORM 1.2 hacia el estándar SCORM 2004 podremos encontrar bastantes dificultades. Viceversa, como es lógico, ocurre lo mismo.

La solución para que no nos ocurra esto es realizar una buena toma de decisiones antes de decidirnos por uno de los dos estándares, aunque lo habitual hoy día es que nos decantemos por la versión 2004 por su capacidad de modularidad y secuenciación.

Para más información, os recomiendo los siguientes enlaces:

http://www.adlnet.gov La página oficial de ADL, que son los responsables en última instancia del estándar SCORM.

http://www.elearningworkshops.com/ Posiblemente, la página de mayor importancia en lengua hispana sobre estándares de e-learning.

http://jorgedieguez.com/blog/ Uno de los mayores expertos en tecnologías de aprendizaje a distancia de este país. Tiene un blog que es referencia obligada cuando se habla de SCORM.



escrito el 29 de enero de 2010 por en General

etiquetas: , , , , , , , , ,


2 Comentarios en SCORM 1.2 y SCORM 2004

  1. David Puente | 01-11-2012 a las 10:25 | Denunciar Comentario
    1

    ¿Cómo puedes “recomendar” directamente una versión sin antes preguntar dónde quieren incluirlo?

  2. Javier | 02-11-2012 a las 9:01 | Denunciar Comentario
    2

    Hola David.

    En esta entrada no hablo sobre ningún LMS, y debe ser entendida como una pregunta que hay que realizarse en la toma de decisión sobre qué tipo de LMS utilizar para un proyecto de formación a distancia.

    Recomiendo SCORM 2004 porque considero que las ventajas que presenta frente a SCORM 1.2 son sustanciales y pueden ayudar a generar rutas de aprendizaje lo suficientemente flexibles como para atender a la mayor diversidad de alumnos en un mismo curso.

    De todas maneras, ten en cuenta que esta entrada fue escrita hace casi tres años. Finalmente, ni SCORM 2004 ha avanzado ni se ha impuesto tanto como se esperaba, ni los LMS han acabado imponiendo esta versión frente a la 1.2, que sigue siendo utilizada en muchos centros educativos.

    En fin, muchas gracias por tu comentario David. Este blog lo tengo casi abandonado por no disponer de tiempo para escribir nuevas entradas pero me hace ilusión encontrar un comentario de vez en cuando y poder hablar con profesionales que tienen las mismas inquietudes que yo.

    Un saludo y seguimos en contacto.

    Javier

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar