Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Javier Gómez Torres

Editor TIC en el Grupo SM

Proyecto Agrega: Fases necesarias en el desarrollo de Objetos Digitales Educativos.

Agrega

Agrega

Si eres profesor y estás interesado en el uso en el aula de contenidos digitales de calidad habrás oído hablar del Proyecto Agrega, desarrollado por Red.es, cuya finalidad ha sido la de crear una plataforma (llamada Agrega) con un gran repositorio de contenidos digitales que abarquen todas las áreas del currículo, y que pueden ser empleados de manera gratuita por cualquier profesor en el aula.

Para mí, que he tenido la inmensa suerte de formar parte de uno de los grupos de profesionales que han desarrollado algunos de los contenidos que hoy día ya se pueden visualizar y descargar desde Agrega, este proyecto ha supuesto el poder conocer las fases por las que debe pasar todo contenido interactivo para poder ser publicado y utilizado con éxito en una plataforma de formación con las garantías suficientes para que se cumplan los objetivos didácticos que en la fase inicial se plantean como necesarios.

Así pues, voy a iniciar una serie de entradas sobre Agrega intentando dar mi punto de vista sobre qué es, cómo funciona, y cómo podemos sacarle todo el jugo posible a este proyecto, que ya adelanto que es enorme cuando se llega a conocer la herramienta que Red.es pone a nuestra disposición desde la página del proyecto: http://www.proyectoagrega.es

Empezaré hablando de las fases por las que han pasado los ODE (Objeto Digital Educativo), lo cual creo que es interesante para cualquier persona o empresa que se quiera iniciar en el desarrollo de este tipo de contenidos. Para hacerlo, me basaré en la interesante estructura que nos muestra en su página web la empresa KMI (Knowledge Management Interactive), y que en su momento pude conocer gracias a un post que Jorge Diéguez publicó en su blog (http://jorgedieguez.com/blog/2010/01/proceso-de-desarrollo-de-contenidos-elearning/). La página en cuestión es la siguiente: http://www.demo.kmionline.com/courses/uploaded/1000003495/index.html y en ella se presentan las siguientes fases en el proceso de desarrollo de contenidos digitales interactivos para la formación:

I. Fase de análisis. Esta fase se subdivide en otras tres, cuyos objetivos son:

1. Como proveedor de contenidos, debemos averiguar cómo es nuestro cliente, cuáles son sus infraestructuras, y cuáles son sus objetivos, con la finalidad de elaborar un primer perfil sobre sus características y necesidades (del cliente, no del curso que debemos elaborar para él). En el caso del Proyecto Agrega, esto es algo tan sencillo como visitar la página web de Red.es (http://www.red.es).

2. Debemos reunirnos con la empresa cliente para tener una primera toma de contacto en la que producir sinergias (algo muy de moda en el mundo empresarial hoy día) que conduzcan a la elaboración de un documento de especificaciones técnicas sobre el cual se va a basar el trabajo que se va a desarrollar a partir de ese momento. En el caso de Agrega, se generaron varios documentos, sobre los que los distintos adjudicatarios tuvimos la posibilidad de ir aportando nuestras ideas, y que están disponibles para ser consultados en el siguiente enlace: http://www.proyectoagrega.es/default/Documentacion-produccion

3. El proveedor de contenidos debe elaborar una proposición de soluciones para el cliente, nombrando así mismo a las personas que serán responsables del proyecto y que tendrán contacto directo con el cliente en las siguientes fases de desarrollo con la finalidad de conseguir los flujos de comunicación necesarios para que dicha comunicación sea una vía eficaz para la resolución de problemas que a buen seguro surgirán en fases posteriores. En esta fase, el cliente tiene la posibilidad de aportar su punto de vista y de pedir los cambios que considere necesarios para que la estrategia presentada por la empresa proveedora de adapte a las necesidades que considere se necesiten cubrir.

II. Fase de inicio de desarrollo. Esta fase también se subdivide en otras tres, que son las siguientes:

1. Los responsables del proyecto en la empresa proveedora se reúnen con los técnicos de la empresa cliente con la finalidad de afinar los requerimientos que deben cumplir los ODE (a nivel técnico). Es en esta fase donde se redefinen los documentos técnicos elaborados en la subfase 2 de la fase anterior y nos debemos asegurar de que lo que quede escrito sufrirá las mínimas variaciones posibles en las fases posteriores, ya que cualquier modificación, por pequeña que parezca, podrá suponer un montón de quebraderos de cabeza y un aumento considerable en los costes del producto final.

2. Se genera un plan de trabajo (timeline en términos empresariales) en el que quedan marcados los plazos de ejecución de las fases posteriores del proyecto. Mi consejo es que como proveedor de contenidos siempre se intente negociar, sobre el tiempo estimado, un colchón de horas lo suficientemente amplio como para poder responder a los inconvenientes que sin duda surgirán de aquí en adelante.

3. El plan de trabajo tiene que ser consensuado entre la empresa cliente y el proveedor. Este documento generalmente se acompaña de un contrato que establece penalizaciones económicas para la empresa proveedora en el caso de no cumplir con lo que se firma.

III. Fase de diseño. En este caso esta fase se subdivide en cuatro subfases:

1. La empresa proveedora comienza a conceptuar el curso, generando y transfiriendo el conocimiento necesario a los diferentes técnicos implicados en el proyecto para definir responsabilidades sobre las tareas que deben desarrollar, y generando así mismo las vías de comunicación (sinergias) necesarias entre los diferentes miembros del equipo.

2. Conceptualización del curso, en la que cada uno de los miembros del equipo de desarrollo aportan su punto de vista y conocimientos para llevar a buen puerto el trabajo que se va a desarrollar.

3. Se genera un storyboard sobre el curso que se va a desarrollar. En este storyboard se muestran tanto los contenidos que se van a tratar así como el modo en que se van a mostrar, ya que hay que definir los elementos multimedia que se van a emplear con el fin de que el cliente de el visto bueno o modifique las partes que considere necesarias. En el caso del Proyecto Agrega, estos storyboards se generaron en formato .doc ya que los guiones que se elaboraron para cada uno de los ODE (también llamadas secuencias didácticas) superaban las cien páginas de longitud. Estos guiones fueron supervisados por expertos contratados por el Instituto de Tecnologías Educativas (lo que todos conocíamos como CNICE) con la finalidad de conseguir las mayores garantías didácticas sobre los contenidos que se iban a generar.

4. Por último, se realizan los cambios necesarios en los guiones y de nuevo se trasladan al cliente para que este de el visto bueno definitivo que dará paso a la siguiente fase.

IV. Fase de desarrollo. Esta fase, en la que se desarrollan (por fin) los materiales en su formato multimedia, se subdivide en otras tres subfases:

1. Producción de una versión alfa. En esta versión se intenta plasmar lo mejor posible lo que aparece en los guiones que han sido validados en formato multimedia. En esta fase, el cliente tiene la posibilidad de proponer nuevos cambios, siempre y cuando no entren en conflicto con lo establecido en los guiones. Así mismo, durante este desarrollo, la empresa proveedora podrá proponer de nuevo cambios sobre el guión si finalmente se decide que lo planteado sobre el papel no es factible en los formatos multimedia disponibles. En todo caso, cualquier cambio en esta fase puede suponer una reguionización de las secuencias multimedia, lo que nos llevaría a la subfase 3 de la fase de diseño, con el impacto en tiempo que supone para el proyecto el tener que retroceder a dicha subfase. Aquí, os puedo asegurar, una buena comunicación entre proveedor y cliente supone evitar muchos quebraderos de cabeza.

2. Una vez validada como correcta la versión alfa, se produce una versión beta, en la que se generan con el mayor grado de concreción todos los contenidos multimedia. En el proyecto Agrega esto suponía, por ejemplo, la grabación de los audios por parte de actores profesionales (algo que no es nada barato) así como el empaquetado de los cursos en formato SCORM 2004 para su prueba en los diferentes entornos que quedaron establecidos en la fase de análisis, que son la propia Agrega, Rustici, Moodle, así como el correcto funcionamiento en un entorno online no LMS (es decir, colgar los cursos directamente de una página web) y en un entorno local bajo diferentes sistemas operativos (Windows, Linux y Mac). Esta versión beta de nuevo es validada por el cliente, y se tienen que afinar, de nuevo, los errores que se detecten.

3. Por último, se finaliza el desarrollo del curso partiendo de las indicaciones del cliente sobre la versión beta presentada. El curso, una vez finalizado, se entrega al cliente, que en el caso de Red.es lo que hace es colgarlo en la página web del Proyecto Agrega para que los profesores puedan disponer de él de manera gratuita.

En fin, como podéis ver el desarrollo de un producto de formación multimedia consta de varias fases, y os puedo asegurar que tanto Red.es como los distintos adjudicatarios (al menos el grupo de trabajo del que yo formé parte) intentamos ser lo más escrupulosos posible con ellas.

Espero que os haya resultado interesante. En una segunda entrega de esta serie hablaré de las especificaciones técnicas de Agrega, sus principales funcionalidades y de cómo cualquier profesor puede hacer uso de la herramienta para generar sus propios ODE.



escrito el 25 de febrero de 2010 por en General

etiquetas: , , , , , ,


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar