Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Javier Gómez Torres

Editor TIC en el Grupo SM

Proyecto Agrega: Modelos de desagregación y modularidad de contenidos educativos.

Sin duda alguna, una de las características que hacen que el Proyecto Agrega sea realmente interesante es el modelo de desagregación en que se basa, y que posibilita que sus contenidos sean altamente modulables de manera que cualquier profesor tenga la opción de generar, a partir de dichos contenidos, una estructura totalmente personalizable para conseguir los objetivos pedagógicos deseados.

Lo explicaré con más detalle: todos los contenidos que se encuentran disponibles en Agrega se basan en un modelo de desagregación de cuatro niveles, que son los siguientes:

Nivel de desagregación 1. Son los assets o medias, es decir, los objetos que forman parte de los ODE (Objeto Digital Educativo) pero que por si solos no tienen relevancia didáctica, por lo que si disponemos de ellos por separado no podríamos cumplir objetivos didácticos. Un ejemplo puede ser una imagen (que no vaya acompañada de texto), o un audio (por ejemplo del enunciado de una actividad).

Nivel de desagregación 2. Es un conjunto de medias, los cuales sí que tienen relevancia didáctica y por lo tanto tienen relevancia didáctica. En el caso del proyecto Agrega, a los objetos con nivel de desagregación 2 los llamamos Objetos de aprendizaje (en adelante OA). Un ejemplo puede ser una animación, formada por audios, textos e imágenes, sobre un tema cualquiera, como puede ser el funcionamiento de un aparato del cuerpo humano, junto con un conjunto de actividades que servirían para evaluar el aprendizaje del alumno sobre el contenido tratado en la animación.

Nivel de desagregación 3. Son un conjunto de objetos con nivel de desagregación 2, y tienen plena relevancia didáctica. En Agrega, a los objetos con nivel de desagregación 3 se les llama Secuencia didáctica (en adelante SD).

Nivel de desagregación 4. Son un conjunto de objetos con nivel de desagregación 3. Un ejemplo serían, por ejemplo, el conjunto de secuencias didácticas de Lengua castellana de 5º de Primaria, que tratarán los temas correspondientes a todo el currículo escolar.

Si realizas una búsqueda en Agrega, podrás comprobar que lo que se encuentra disponible son objetos con nivel de desagregación 2 y 3, es decir, OA y SD, por la sencilla razón de que son los que garantizan el aprendizaje del alumno sobre temas concretos. Así, los objetos con nivel de desagregación 1 no se encuentran disponibles directamente para su descarga, si bien es cierto que es sencillo llegar hasta ellos descargando una SD o un OA y navegando por la estructura de carpetas que los componen (recuerdo aquí que la distribución se realiza en paquetes comprimidos en zip bajo estándar SCORM 2004) hasta llegar al media que nos interese. Tampoco está de más recomendar la lectura de las condiciones de uso de los contenidos que se encuentran en Agrega, puesto que una cosa es poder desagregar los contenidos, y otra muy distinta poder utilizar los objetos desagregados según nos plazca. Estas condiciones de uso las podéis consultar en la siguiente dirección: http://www.proyectoagrega.es/default/d-preguntas-frecuentes

Respecto de los objetos con nivel de desagregación 4, tampoco están disponibles en Agrega, puesto que su uso se dirigiría, de una manera muy general, a cubrir todos los contenidos del currículo para un ciclo educativo, y la idea que subyace a este proyecto precisamente es la de ofrecer al docente la posibilidad de crear sus propios contenidos para adaptarlos a las características de lo que quiere mostrar a la clase.

A esta posibilidad de generar contenidos es a lo que nos referimos con modularidad, se basa directamente en la filosofía del estándar SCORM 2004 (recuerdo aquí que SCORM es un acrónimo que en castellano podemos traducir como Modelo de Referencia para Objetos de Contenido Compartibles), y es algo que se puede conseguir muy fácilmente con la herramienta que nos ofrece Agrega, que se llama Agrega Offline y que podéis descargar desde el siguiente enlace, siguiendo para su instalación las instrucciones que nos ofrecen en la propia página del proyecto Agrega: http://www.proyectoagrega.es/default/Agrega-offline

Una vez con Agrega Offline instalado, la generación de contenidos personalizados es realmente sencilla, bastaría con importar los contenidos a nuestra carpeta personal (aparecerán por lo tanto en la pestaña Archivos), para posteriormente clasificarlos según sean Asset o SCO (podéis obtener información sobre estas dos clasificaciones en este mismo blog, en los post sobre SCORM) y organizarlos según nuestra conveniencia en la pestaña Organizaciones. No voy a entrar, de todas maneras, a detallar este proceso, puesto que en la sección de documentos de Agrega se dispone de una serie de manuales que los detallan perfectamente.

En fin, de esta manera, es realmente fácil descargar un contenido desde Agrega, desagregarlo en otros contenidos de menor entidad, e incluso agregar a nuestros contenidos otros, que pueden no ser de la propia Agrega, para crear estructuras totalmente personalizadas. El proceso, insisto, es realmente sencillo y con un poco de práctica se pueden hacer auténticas maravillas, que irían desde la generación de un contenido sencillo basado en pocos elementos, hasta la generación de auténticas metasecuencias con estructuras todo lo complejas deseadas.

Un saludo, la siguiente entrada será sobre qué es la catalogación, y sobre cómo se catalogan los contenidos educativos con Agrega Offline.



escrito el 3 de Marzo de 2010 por en General

etiquetas: , , , , , , , ,


1 Comentario en Proyecto Agrega: Modelos de desagregación y modularidad de contenidos educativos.

  1. Amelia Alvarez | 07-03-2010 a las 19:17 | Denunciar Comentario
    1

    Perdonar si mi comentario no tiene que ver con lo aquí se esta tratando. Sigo repensandome la educación y no se si este es el apartado.Mi comentario va con la intención y en relación a el uso de todos los avances tecnológicos aplicados a la educación donde el “abuso” en algunos casos hace pensar en que lo que verdaderamente interesa y se desarrolla con estas tecnicas es la autonomía del alumno en la busqueda de saberes e información y con mayor aplicación de estas tecnicas, la total destreza del recurso tecnológico.¿ Esto es todo en la educación? ¿ Esto es en lo que consiste” SER” en la vida ¿ Es esto” Estar educado”? ¿ Es esta una educación “competente” para si mismo?¿ Donde queda y como valoramos la transmisión de saber del profesor-alumno?
    Me gustaría que se abriera ,si es posible, un foro para profesores donde pudieramos opinar y analizar sobre el documento- borrador ” Pacto Educativo”creo que seria muy intersante.
    Pido disculpas por la mala ubicación de mi comentario y solicito lo restablezcan en su correcto lugar.Gracias.Un saludo Amelia

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar