Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Javier Gómez Torres

Editor TIC en el Grupo SM

Proyecto Agrega: Modelos de catalogación de contenidos digitales educativos.

El otro día nos quedamos a las puertas de hablar sobre lo que es la catalogación y los modelos de catalogación que se han empleado en el Proyecto Agrega.

Comencemos definiendo en unas pocas palabras lo que es la catalogación y para qué sirve, puesto que al menos para mí tengo que reconocer que este ha sido uno de los puntos que mayores controversias generó dentro del Proyecto Agrega, supongo que en parte por el desconocimiento que se tuvo al principio de dicho proyecto tanto por parte de las empresas desarrolladoras como por parte de la propia administración. La catalogación es un sistema que nos permite ubicar los contenidos que se tratan en cada una de las secuencias didácticas, de manera que posteriormente cualquier usuario de la plataforma será capaz de encontrarlos a partir de diferentes criterios de búsqueda.

La cuestión es la siguiente: supongamos que un usuario cualquiera accede a la página web del Proyecto Agrega, y desea buscar todos los contenidos que tratan sobre una determinada parte del currículo, pero desconoce el nombre que se ha dado a dichos contenidos, por lo que tiene que realizar esa búsqueda partiendo de la materia a la que pertenecen, o la edad de los alumnos que van a recibir los contenidos, o cualquier otro criterio relacionado con las secuencias que desea emplear… pues bien, si esas secuencias están bien catalogadas, contendrán la información que permite que sean encontradas dentro del fichero imsmanifest.xml, de manera que el buscador podrá acceder a la información de ese fichero y proporcionará al usuario un listado con el nombre de las secuencias que se ajustan a su criterios de búsqueda.

¿En qué se basa la catalogación? La respuesta es sencilla, puesto que aquí cobra más fuerza que nunca la estandarización de la que tanto hablábamos en la entrada de la semana pasada. La cuestión es que si para catalogar los contenidos cada uno de los proveedores hubiésemos empleado nuestros propios criterios, está claro que se hubiese formado un guirigay que hubiese ocasionado que ahora mismo encontrar cualquier contenido dentro de la plataforma fuese o bien algo totalmente imposible o bien cuestión de suerte. La estandarización se consigue empleando modelos de catalogación que son comunes para todos los desarrolladores y que son fácilmente entendibles por los usuarios que vayan a realizar la búsqueda de contenidos en la plataforma, y en el caso del Proyecto Agrega se han basado en dos modelos diferentes pero muy potentes, que son LOM-ES y ETB.

LOM-ES es un estándar de catalogación basado en otro estándar llamado IEEE-LOM, que se ha adaptado a las características del mercado educativo español. Así, un buen catalogador lo que irá haciendo para catalogar cualquier contenido bajo el estándar LOM-ES es ir desplegando una serie de menús, de manera que finalmente el contenido educativo quedará perfectamente catalogado (perdón por la redundancia) y ubicado dentro de la plataforma. Un ejemplo de dichos menús es el siguiente, si por ejemplo queremos catalogar un gráfico en el que se muestra una gráfica de Gauss sobre un tema determinado:

Gráfico de la función de densidad de probabilidad de una normal.

1. Probabilidad

1.1. Estadística

1.1.1. Función de densidad

1.1.1.1. Normal

1.1.1.1.1. Campana de gauss

y si lo que se hubiese catalogado fuese otro tipo de gráfico, por ejemplo un gráfico de barras, en LOM-ES sería algo así:

1. Probabilidad

1.1. Estadística

1.1.1. Función de densidad

1.1.1.1. Normal

1.1.1.1.2. Gráfico de barras

De manera que se puede ver que desplegando los menús se llega a una clasificación muy estricta de los contenidos que se están catalogando.

Por otra parte, dentro de Agrega se ha empleado el estándar de catalogación ETB, que si bien no se adapta a la perfección al mercado educativo español si que tiene la enorme potencia de ser uno de los estándares mas empleados a nivel europeo, por lo que se consigue que cualquier profesor o estudiante europeo tenga mayores facilidades para encontrar contenidos dentro de Agrega (recordemos aquí que la mayoría de los contenidos que hay en Agrega tienen una versión en Inglés, y que también se han desarrollado secuencias en francés).

ETB funciona, en la práctica, igual que LOM-ES, por lo que lo que se pide al catalogador es que, una vez conocido el estándar (lo que conlleva un montón de horas de estudio) vaya desplegando los árboles que conforman dicho estándar hasta conseguir clasificar los contenidos digitales de manera que no quede rastro ninguno de duda para los usuarios finales sobre lo que se trata dentro de cada una de las secuencias que hay dentro de la plataforma.

Para catalogar los contenidos dentro de Agrega, lo primero que hay que hacer es configurar la herramienta para que el catalogador por defecto sea el avanzado, dentro del menú “Configurar datos de usuario”, y después, dentro de la carpeta personal y habiendo pulsado en la opción “modificar” de uno de los ODE con los que estamos trabajando, en la parte superior izquierda tenemos la opción “Catalogar”, sobre la que debemos pulsar para acceder a los menús de catalogación, donde podremos ver las diferentes categorías sobre las que debemos trabajar, de las cuales son obligatorias las que están marcadas con un asterisco. Todas estas categorías son:

General. En esta categoría de describen algunos datos generales de la secuencia, como su nombre, la materia a la que pertenece…

Ciclo De Vida. En esta categoría se describe en qué momento se encuentra la secuencia didáctica, si su desarrollo está finalizado, si todavía es susceptible de cambios, etc…

Meta – Metadatos. En esta categoría se desarrollan los metadatos, es decir, los datos que hablan de la propia secuencia, y que son por ejemplo el idioma en el que se ha desarrollado y en el que se está catalogando, quién es el desarrollador y quién es el catalogador de la secuencia, etc…

Técnica. En ella se explican los requisitos técnicos para que se puedan visualizar los contenidos de la materia, como por ejemplo puede ser la versión de flash necesaria, si se tiene que instalar algún plugin, si es necesario algún tipo de programa ofimático para visualizar parte de los contenidos…

Uso Educativo. En esta categoría se describe las características educativas de la secuencia didáctica, tales como las materias que trata, los contenidos (uno a uno) que se explican en ella, los tipos de medias que se han empleado para su desarrollo, etc…

Derechos. Son los derechos bajo los que se ha generado la secuencia didáctica y bajo los que se pone a disposición de los usuarios finales. Aquí, dentro de Agrega, se explica de manera muy concienzuda la licencia Creative Commons en que se basa este proyecto.

Relación. Básicamente, habla de la relación del ODE con otros ODE que se hayan publicado en Agrega.

Anotación. Es un campo libre, en el que se pueden desarrollar de manera abierta (no estandarizada puesto que es un texto libre) comentarios sobre el uso que se puede dar de los contenidos que se tratan en el ODE.

Clasificación. En esta categoría se emplean tanto LOM-ES como ETB para clasificar los contenidos según los estándares de clasificación de estos dos sistemas de catalogación.

Por lo demás, como viene siendo habitual dentro de esta serie de entradas, os remito a la información que se ha publicado dentro de la propia Agrega, que podéis encontrar en la sección de documentos en el siguiente enlace:

http://www.proyectoagrega.es/default/Documentacion

Espero que os haya resultado útil.

Un saludo y nos vemos/leemos en la próxima entrada.



escrito el 9 de Marzo de 2010 por en General

etiquetas: , , ,


2 Comentarios en Proyecto Agrega: Modelos de catalogación de contenidos digitales educativos.

  1. 1

    Hola soy Toni, el coordinador e integrador de la Norma UNE 71361 LOM-ES V1.0.

    Simplemente daros la enhorabuena por la exposición, aunque parece que sólo se hable de la utilidad de una catalogación en la búsqueda de contenidos. Me refiero a que una catalogación también tiene otras utilidades a veces olvidadas….en la fase de diseño del ODE, en la explotación educativa del mismo en un contexto educativo real y también, aunque parezca mentira, en su evaluación para un posible rediseño. De ahí la importancia de documentar bien los contenidos digitales educativos.

    Recomiendo a los interesados leerse la guía didáctica de lom-es:
    http://www.lom-es.es/guia_aplicacion.htm

    Saludos 😉
    toni

  2. jvtic | 15-07-2011 a las 12:17 | Denunciar Comentario
    2

    Hola Toni.

    Muchísimas gracias por el comentario y por la aclaración. Yo, que tuve la inmensa suerte de colaborar en algunas fases de Agrega, pude comprobar la gran importancia que tiene la catalogación correcta de los contenidos digitales, y desde entonces es algo que tengo muy en cuenta en todos los proyectos TIC en los que participo.

    De nuevo muchísimas gracias, y recomiento vivamente a todos los lectores del blog que sigan la recomendación de Toni, puesto que realmente la guía es un documento fundamental para comprender las utilidades de esta norma.

    Un saludo Toni, seguimos en contacto.

    Javier

1 Enlace externo en Proyecto Agrega: Modelos de catalogación de contenidos digitales educativos.

  1. 1

    […] mediante algún software de creación de contenidos en formato SCORM, como puede ser Agrega (dispones de información sobre cómo hacerlo en este mismo blog), Exe, Reload, o cualquier otro, empaqueta el curso, y ya dispondrás del mismo preparado para […]

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar