Aprender a Pensar

Registrarse

Repensar la Educación

Javier Gómez Torres

Editor TIC en el Grupo SM

La taxonomía de Bloom, un ejemplo de cómo en educación se puede innovar, pero las bases están asentadas hace ya mucho tiempo.

Aviso: aunque en esta entrada el eje central es la innovación en educación, no se trata de una entrada puramente TIC, y el objetivo es reflexionar sobre lo que se debe considerar un avance en educación.

Seamos sinceros, la educación como arte y como ciencia es algo que lleva muchísimo tiempo inventado, tanto, que podemos decir sin temor a equivocarnos que el oficio de educador es uno de los más antiguos del mundo (si no el más antiguo, aunque este honroso puesto se lo solemos adjudicar a otra profesión que poco o nada tiene que ver con la nuestra ), puesto que ha sido la educación la que ha permitido al hombre formar a sus semejantes para adaptarse al medio en el que ha vivido, y ha facilitado, así mismo, que nuestra especie, con el tiempo, se haya desarrollado lo suficiente como para considerarse a sí misma avanzada, aún teniendo en cuenta la realidad que vivimos día a día y que nos debe hacer reflexionar sobre si realmente nos podemos considerar seres civilizados.

Dicho esto, quiero presentar un ejemplo que creo refuerza lo que he dicho en el párrafo anterior. Se trata de las taxonomías de Bloom, que no es otra cosa que una manera de expresar los objetivos que tiene que tener todo proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad de conseguir que el alumno, una vez finalizada su etapa de estudiante, haya adquirido con garantías los contenidos que se han marcado como correctos para cada una de las etapas educativas.

Sin embargo, la reflexión viene por el hecho de que los educadores, la sociedad en general y los políticos en particular, tendemos a pensar que toda innovación o nueva reflexión viene a cambiar la percepción de lo que entendemos hasta ese momento por educación, y para mi este planteamiento es esencialmente falso, tal y como trataré de explicar un poco más adelante.

Si seguimos con el ejemplo de estas taxonomías y nos ponemos a estudiarlas con un poco de detalle, podríamos pensar que antes de su planteamiento los educadores no prestaban atención a lo que en ellas se refleja, lo cual es, tal y como he dicho, radicalmente falso.

Estas son las taxonomías de Bloom, y así hay que estudiárselas (de memoria) en la inmensa mayoría de las Facultades de Educación:

Taxonomías de Bloom (1956)

CATEGORÍA CONOCIMIENTO

RECOGER INFORMACIÓN

COMPRENSIÓN

Confirmación Aplicación

APLICACIÓN

Hacer uso del Conocimiento

ANÁLISIS

(orden Superior) Pedir, Desglosar

SINTETIZAR

(Orden superior) Reunir, Incorporar

EVALUAR

(Orden Superior) Juzgar el resultado

Descripción: Las habilidades que se deben demostrar en este nivel son: Observación y recordación de información; conocimiento de fechas, eventos, lugares; conocimiento de las ideas principales; dominio de la materia Entender la información; captar el significado; trasladar el conocimiento a nuevos contextos; interpretar hechos; comparar, contrastar; ordenar, agrupar; inferir las causas predecir las consecuencias Hacer uso de la información; utilizar métodos, conceptos, teorías, en situaciones nuevas; solucionar problemas usando habilidades o conocimientos Encontrar patrones; organizar las partes; reconocer significados ocultos; identificar componentes Utilizar ideas viejas para crear otras nuevas; generalizar a partir de datos suministrados; relacionar conocimiento de áreas persas; predecir conclusiones derivadas Comparar y discriminar entre ideas; dar valor a la presentación de teorías; escoger basándose en argumentos razonados; verificar el valor de la evidencia; reconocer la subjetividad
Que Hace el Estudiante El estudiante recuerda y reconoce información e ideas además de principios aproximadamente en misma forma en que los aprendió El estudiante esclarece, comprende, o interpreta información en base a conocimiento previo El estudiante selecciona, transfiere, y utiliza datos y principios para completar una tarea o solucionar un problema El estudiante diferencia, clasifica, y relaciona las conjeturas, hipótesis, evidencias, o estructuras de una pregunta o aseveración El estudiante genera, integra y combina ideas en un producto, plan o propuesta nuevos para él o ella. El estudiante valora, evalúa o critica en base a estándares y criterios específicos.
Ejemplos de Palabras Indicadoras define
lista
rotula
nombra
identifica
repite
quién
qué
cuando
donde
cuenta
describe
recoge
examina
tabula
cita
predice
asocia
estima
diferencia
extiende
resume
describe
interpreta
discute
extiende
contrasta
distingue
explica
parafrasea
ilustra
compara
aplica
demuestra
completa
ilustra
muestra
examina
modifica
relata
cambia
clasifica
experimenta
descubre
usa
computa
resuelve
construye
calcula
separa
ordena
explica
conecta
pide
compara
selecciona
explica
infiere
arregla
clasifica
analiza
categoriza
compara
contrasta
separa
combina
integra
reordena
substituye
planea
crea
diseña
inventa
¿que pasa si?
prepara
generaliza
compone
modifica
diseña
plantea hipótesis
inventa
desarrolla
formula
reescribe
decide
establece gradación
prueba
mide
recomienda
juzga
explica
compara
suma
valora
critica
justifica
discrimina
apoya
convence
concluye
selecciona
establece rangos
predice
argumenta

Taxonomías de Bloom (Revisión/Análisis/Innovación del 2000):

CATEGORÍA RECORDAR COMPRENDER APLICAR ANALIZAR EVALUAR CREAR
Descripción: Reconocer y traer a la memoria información relevante de la memoria de largo plazo. Habilidad de construir significado a partir de material educativo, como la lectura o las explicaciones del docente. Aplicación de un proceso aprendido, ya sea en una situación familiar o en una nueva. Descomponer el conocimiento en sus partes y pensar en cómo estas se relacionan con su estructura global. Ubicada en la cúspide de la taxonomía original de 1956, evaluar es el quinto proceso en la edición revisada. Consta de comprobación y crítica. Nuevo en esta taxonomía. Involucra reunir cosas y hacer algo nuevo. Para llevar a cabo tareas creadoras, los aprendices generan, planifican y producen.
Verbos Indicadores de procesos cognitivos reconocer
recordar listar
describir
recuperar
denominar
localizar
interpretar ejemplificar
clasificar
resumir
inferir
comparar explicar parafrasear
ejecutar implementar
desempeñar
usar
diferenciar organizar atribuir comparar
deconstruir
delinear
estructurar
integrar
comprobar
criticar
revisar
formular
hipótesis
experimentar
juzgar
probar
detectar
monitorear
generar
planear producir
diseñar
construir
idear
trazar
elaborar

Y una vez visto esto, aquí está la reflexión: antes de que Bloom crease esta tabla ¿los profesores de preocupaban de que sus alumnos, por ejemplo, recordasen información, la interpretasen adecuadamente dentro de un contexto social e histórico, seleccionasen los datos más relevantes de dicha información, etc…? La respuesta es sí, un sí rotundo puesto que sin estos objetivos pedagógicos el hombre no habría podido, por ejemplo, aprender a cazar en el período prehistórico, ni se habrían desarrollado las matemáticas en la época clásica, ni los avances en las artes se habrían propagado durante el renacimiento, ni las ciencias habrían logrado las cotas de excelencia que se consiguieron durante el siglo XX.

Por lo tanto, quiero abrir aquí una pequeña brecha sobre lo que significa innovar y reflexionar sobre educación, que no es romper con lo anterior, sino que, al menos para mí, lo que quiere significar es una deliberación sobre lo que ya existe, para lograr que los diferentes profesionales tengan unas pautas comunes hacia su trabajo, que les haga más conscientes de los objetivos finales del mismo, siendo el más importante la capacitación del alumno para vivir e integrarse en la sociedad actual, de una manera civilizada…

Y ahora (más que nada por darle un toque TIC a este post) plantearé una pregunta a modo de finalización: ¿Cuánto de innovación tiene, por ejemplo, utilizar una pizarra digital en clase, acceder a los contenidos de los libros en un formato digital, o hacer seguimientos on-line del desempeño de los alumnos en diferentes tareas? Para mí, poca o nada, si su uso no parte de una reflexión profunda de lo que se quiere conseguir con estas herramientas.

Y tú, ¿qué piensas de todo esto?



escrito el 17 de marzo de 2010 por en General

etiquetas: , , , , , , ,


2 Comentarios en La taxonomía de Bloom, un ejemplo de cómo en educación se puede innovar, pero las bases están asentadas hace ya mucho tiempo.

  1. Guadalupe Adriana García frías | 21-01-2013 a las 16:48 | Denunciar Comentario
    1

    El planeamiento que se hace alfinalizar su articulo. Es totalmente una afirmacion para mi. La Nuevas TIC, son un recurso. La planeación es el elemento fundamental para el logro de los aprendizajes. Lo felicito por su aportación. Respetuosamente. Mtra. Gpe. Adriana García Frías

  2. Javier | 22-01-2013 a las 9:51 | Denunciar Comentario
    2

    Hola Guadalupe.

    Te agradezco enormemente el comentario. Sin duda alguna, el uso de las TIC en el aula no suponen innovación alguna si no van acompañadas de una profunda reflexión sobre los objetivos buscados con ellas.

    Recibe un afectuoso saludo.

    Javier

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar