Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Javier Gómez Torres

Editor TIC en el Grupo SM

Todavía es posible hacer negocios en Internet

Escribo esta entrada siendo consciente que en realidad tiene muy poco que ver con el mundo educativo, pero el caso es que hace ya algún tiempo que mis alumnos me preguntan sobre la posibilidad de crear negocios en la red, por lo que me vengo interesando por aquellos jóvenes que, sorprendentemente y contra todo pronóstico, y sin haber pisado nunca una escuela de negocios, consiguen triunfar en el mundo de los negocios con propuestas realmente originales y sin partir de grandes inversiones económicas de inicio.

Andrej Ternovski

Andrej Ternovski

El ejemplo que quiero utilizar en esta entrada es el del creador de chatroulette.com, una página que parte de una premisa realmente sencilla, que no es otra que la de ofrecer la posibilidad de chatear y de compartir la imagen en vídeo, al azar, entre todas las personas que en un momento determinado se encuentren conectados en esta página. Su creador tiene 17 años, es ruso, su nombre es Andrej Ternovski y tiene conocimientos de programación a partir de lo que le ha enseñado su padre, que es programador informático.

En solo unos meses, chatroulette ha conseguido la friolera de siete millones de visitas al mes y a día de hoy esa cifra va creciendo a un ritmo realmente endiablado, lo que le reporta al bolsillo, a partir de la publicidad que Google Adsense inserta en el sitio, la nada despreciable cantidad de 900 € diarios de beneficios, cantidad que como es lógico irá creciendo conforme las estadísticas de visitas también vayan aumentando. Ahora mismo, según informan desde la propia Google, Andrej se encuentra en estos momentos realizando una gira por Estados Unidos, reuniéndose con algunas agencias de inversiones expertas en negocios digitales para que le ayuden a gestionar su negocio, algunas de las cuales son responsables, en cierta medida, del éxito de sitios como Facebook.

La cuestión, según he podido apreciar, es que en el caso de chatroulette se han dado las condiciones óptimas para que el negocio haya triunfado de pleno. Lo explicaré punto por punto:

– En primer lugar, Andrej partió de la idea de que estaba cansado de las páginas con las que se comunicaba con sus amigos a través de Internet, y tras ver que el mercado no le ofrecía ninguna alternativa, decidió programar su propia página. Así, es fácil ver cómo de una manera indirecta había realizado un buen estudio de mercado, conocía perfectamente a sus potenciales clientes, y finalmente, disponía de la capacidad real de crear un producto que se ajustase a la demanda.

– En segundo lugar, Andrej no pensó en ningún momento en realizar un gran negocio con su página, y esto me parece algo fundamental cuando quieres triunfar en tu trabajo, puesto que si las expectativas que te marcas son excesivamente altas, las posibilidades de que acabes fracasando por no cumplir con las mismas con enormes. Así, el éxito de chatroulette ha ido fraguándose poco a poco, y Andrej solo ha tenido que ir haciendo los ajustes necesarios para que la página, en los momentos críticos en los que la demanda de clientes iba creciendo, no se cayese creando frustración entre los navegantes.

– En tercer lugar, Andrej no ha tenido que realizar grandes inversiones en publicidad para dar a conocer su negocio. Muy al contrario, y siendo consciente de la fuerza de las redes sociales, chatroulette ha crecido gracias al boca a boca, como si de una campaña de marketing viral se tratase, de modo que los visitantes han ido llegando gracias a la publicidad más potente posible, que no es otra que la de las recomendaciones de usuarios contentos con el servicio.

– Por último, Andrej ha sabido administrar el éxito de su negocio y, tal y como hemos comentado al principio, cuando el éxito ha sido tal que la gestión del mismo se ha convertido en algo complicado, no ha dudado en acudir a profesionales con experiencia en la materia para dejarse asesorar. No me cabe duda que en cualquier negocio llega el momento de una necesaria reflexión sobre las siguientes preguntas: ¿De dónde venimos? ¿Dónde estamos? ¿A dónde vamos?. y es aquí donde terceras personas pueden ayudarnos a gestionar y a allanar el camino para conseguir nuestros objetivos.

En fin, todo esto lo ha conseguido Andrej con solo 17 años, sin grandes inversiones y con un futuro realmente prometedor por delante, por lo que creo que puedo responder a la pregunta que abre este post con un contundente: SI, todavía es posible hacer negocios en Internet.



escrito el 4 de mayo de 2010 por en General

etiquetas: , , , , , ,


1 Comentario en Todavía es posible hacer negocios en Internet

  1. mavi | 12-05-2010 a las 18:04 | Denunciar Comentario
    1

    Hola:

    Yo tamién soy docente y también trato el tema de las nuevas maneras de trabajar con mis alumnos/as que están muy interesados.

    Te envío el enlace de un nuevo negocio que pronto verá la luz por si te interesa:

    http://coworkingenelche.wordpress.com/

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar