Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Javier Gómez Torres

Editor TIC en el Grupo SM

¿Es realmente necesario un pacto educativo?

Según la Real Academia de la Lengua:

pacto.
(Del lat. pactum).
1. m. Concierto o tratado entre dos o más partes que se comprometen a cumplir lo estipulado.
2. m. Cosa estudiada por tal concierto.

y según las noticias con las que nos vienen bombardeando desde hace tres meses, un pacto, o mejor dicho, un gran pacto educativo, es lo que quería conseguir el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, con la finalidad de mejorar las competencias académicas de nuestros alumnos, convirtiendo así a la educación como uno de los motores principales que permitiesen que se produjese el tan nombrado cambio de modelo productivo de nuestro país, haciéndonos menos dependientes del ladrillo, y mucho más de la industria y de la investigación.

No voy a entrar en este post a criticar a nuestros políticos (a todos ellos, independientemente del partido al que representen) por haber fracasado, otra vez más, en la intención de sacar adelante un pacto de esta naturaleza, sino que voy a demostrar, con datos más o menos fiables, que la estabilidad del modelo educativo es fundamental para conseguir que los resultados de la educación en un país se consigan en el máximo grado posible.

Para hacerlo, he estudiado en qué legislaciones se basa la educación en los cinco países que encabezan el ranking del informe Global Information Technology Report, del que se ha realizado una amplia reseña en esta plataforma de blogs, y lo que he podido descubrir es que en todos ellos hay un denominador común, que no es otro que el de el respeto a una legislación que no varía continuamente cada vez que se produce un cambio en el gobierno o en el ministerio de educación de turno.

Sin más dilación, aquí están los datos:

Finlandia. Posición número 1 en el ranking: en 1966 publicaron la National Board of Vocational Education, que establece las bases de la educación igualitaria para todos los ciudadanos finlandeses, y en 1991 ampliaron la ley con la Finnish National Board of Education, mediante la cual modificaron las rutas educativas de todos los grados a excepción de la educación universitaria. Desde entonces, no han tocado ni una coma de esta legislación

Singapur. Posición número 2 en el ranking. Si bien es cierto que Singapur no es precisamente un ejemplo a seguir en cuanto a respeto por los derechos civiles y la libertad de sus ciudadanos, la obsesión que demuestran por la educación de sus niños para conseguir profesionales altamente cualificados es al menos digna de estudio. El 9 de Agosto de 1965 Singapur se independizó de Malasia, y su fundador, Lee Kwan Yew, estableció las bases por las que la educación sería uno de los motores fundamentales de desarrollo económico del país, estableciendo rutas educativas en función del desempeño de los alumnos desde los primeros años de escolarización. En el año 2000 se publicó la Ley sobre Educación Obligatoria para niños en edad escolar, y no han vuelto a tocar la ley.

Francia. Número 3 en el ranking. Nuestros vecinos del norte establecieron las bases de sus sistema educativo en la constitución de 1946, estableciendo como norma la obligación de ofrecer a los docentes todos los recursos necesarios para incorporar en el aula cualquier innovación tecnológica que favoreciera el desarrollo cultural, intelectural y madurativo del alumno. El 23 de Abril de 2005 aprobaron La Ley de orientación y programación para el futuro de la Enseñanza, con el fin de garantizar el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades y conseguir que todos los alumnos concluyan con éxito sus estudios. No han vuelto a tocar la Ley general de educación desde entonces.

Reino Unido. Número 4 en el ranking. En 1976 se estableció el sistema unificado de enseñanza llamado Comprehensive Schools, que establece las bases de la educación universal y gratuita de los ciudadanos de este país. El gobierno firmó en 1987 la ley de reforma educativa, llamada National Curriculum, y como en los casos anteriores, no han vuelto a hablar de modificar su legislación educativa.

Alemania. Número 5 en el ranking. En 1949 se establece según la Ley orgánica de educación el derecho de todos los ciudadanos a recibir una educación gratuita y de calidad. En 1955 unifican, según el Tratado de Dusseldorf, todos los sistemas educativos existentes hasta esa época. El 26 de Noviembre de 2001 refendan todo lo anterior en la Ley Fundamental de la República Federal de Alemania, por lo que podemos decir que este es uno de los modelos que menos cambios ha sufrido en los últimos 60 años.

Creo que estos datos responden a la pregunta que encabeza este post, puesto que indican que el respeto a un sistema educativo es fundamental para que los resultados conseguidos en/por los alumnos puedan ser considerados excelentes.

Por último, y como reflexión, os pongo las diferentes leyes que han intentado dirigir el camino de la educación en España (número 33 en el ranking):

1970. Ley General de Educación (también llamada Ley de Villar Palasí)

1980. Ley Orgánica de Estatutos de Centros Escolares (LOECE)

1985. Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE)

1990. Ley de Organización General del Sistema Educativo (LOGSE)

1995. Ley de Participación, Evaluación y Gobierno de los centros docentes (LOPEG)

2002. Ley Orgánica de las cualificaciones y de la Formación Profesional
(LOCFP)

2002. Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE)

2006. Ley Orgánica de Educación (LOE)

Que cada cual saque sus propias conclusiones…



escrito el 7 de Mayo de 2010 por en General

etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


4 Comentarios en ¿Es realmente necesario un pacto educativo?

  1. Blanca | 07-05-2010 a las 17:09 | Denunciar Comentario
    1

    Por qué no vamos a criticar a nuestros políticos si son ellos los que hacen las leyes! Llevo casi 16 años como docente, he vivido diferentes leyes, he dado clase en distintos niveles, he formado profesores, y… para qué? Para tener la sensación de que todo va cada vez peor.
    A alguno de vosotros profesores, os han preguntado para elaborar una ley?
    Los que participamos en foros o trabajamos con gente de otras comunidades… nos es fácil teniendo cada uno hasta un marco legislativo distinto?
    Estoy cansada… cansada de pensar que la educación es una moneda de cambio para nuestros gobernantes. La educación es un pilar quizá el más importante para un país, y ¿la nuestra es adecuada?
    No para mí!

  2. Javier | 07-05-2010 a las 18:28 | Denunciar Comentario
    2

    Hola Blanca, tienes toda la razón.

    La cuestión es que al escribir este post mi intención era poner énfasis en la idea de que continuamente están tocando la legislación educativa, como si de esa manera, y en solo cuatro años, nos pudiésemos poner a la altura de Finlandia.

    Falta grandeza política, pero es lo que tenemos, y me parece que nos quedan muchos años igual, porque independientemente de quien gobierne, al final siempre acabamos igual.

    Un saludo y muchas gracias por el comentario.

  3. Víctor M. González | 08-05-2010 a las 9:20 | Denunciar Comentario
    3

    Hola,
    Ayer me levanté con la seria intención de hacer lo que has hecho tú: un repaso por la legislación europea comparándola con el desmadre de la española.
    Así que no tengo más que agradecerte el trabajo 😉 y con tu permiso postearlo en mi blog.
    Y si me permites: ¡UN PACTO EDUCATIVO YA! ¿Tan díficil es para esa gente que nos dice representar marcar unos mínimos de calidad para todo el estado?

  4. Javier | 08-05-2010 a las 18:11 | Denunciar Comentario
    4

    Hola Victor. Naturalmente que puedes publicar esta información en tu blog, por mi parte ningún problema…

    Ya va siendo hora de que esta información se vaya haciendo pública para ver si de una vez por todas nuestros políticos comienzan a tomárselo en serio.

    Un saludo, y gracias por el comentario.

    Javier.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar