Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Javier Gómez Torres

Editor TIC en el Grupo SM

Nace Libranda, la respuesta española a la venta de e-books

Se ha publicado hoy un comunicado de prensa anunciando el nacimiento de una gran plataforma de venta de libros en formato electrónico. Su nombre va a ser Libranda, y en ella las grandes empresas del sector editorial español (Planeta, Santillana, Random House Mondadori, SM, Wolters Kluwer, Edicions 62, Roca Editorial…) van a comenzar a distribuir y vender los libros en formato electrónico.

Como en este país se ha formado una gran polémica debido a la ploriferación de la piratería de los libros en formato electrónico una vez que se han comenzado a popularizar los diferentes dispositivos desde los que se pueden leer, la respuesta que han dado las editoriales, al menos desde un punto de vista empresarial, creo que resulta interesante:

– En primer lugar, creo que es interesante que la respuesta en estos tiempos de crisis sea única para todas las editoriales (o al menos para las más grandes). Esto va a ayudar, sin duda alguna, a popularizar esta plataforma y a hacerla más accesible para todo el público implicado en la gestión de venta y distribución de los libros electrónicos.

– En segundo lugar, se establece un precio en los e-books con una media de un 30% menos que los mismos libros en formato papel. Así, se da una respuesta contundente a aquellos detractores de las editoriales, que las atacan diciendo que los precios de los libros en formato electrónico no pueden asemejarse a los precios en papel porque las editoriales no tienen que asumir costes de distribución, materiales, etc… Eso sí, como reflexión, y desde mi punto de vista como editor multimedia, quiero llamar la atención sobre el costo de los recursos que suelen crearse para los libros en formato electrónico, que en ocasiones, también son muy costosos, y desde luego con esta respuesta las editoriales están haciendo un esfuerzo para popularizar este formato de lectura.

– En tercer lugar, se establece una media de un 20% de beneficio para los autores, lo cual supone un incremento de un 100% respecto del 10% que de media se negociaba para los escritores cuando se editaba y publicaba un libro en formato papel.

– Por ultimo, es interesante que respecto de los derechos sobre el préstamo de los libros en formato electrónico algunas editoriales, entre las que destacan Santillana, Planeta y Mondadori, han establecido que el cliente tendrá derecho a prestar el libro que compre un máximo de 6 veces. La verdad es que no sé cómo van a gestionar esto, que parece complicado, y además se me antoja el punto que más criticado va a ser por parte de los clientes finales.

En un par de semanas, coincidiendo con la feria del libro, Libranda podrá ser visitada por cualquiera que quiera comprar un libro. Habrá que estar atento a este proyecto, que seguro dará mucho que hablar.



escrito el 12 de mayo de 2010 por en General

etiquetas: , , ,


3 Comentarios en Nace Libranda, la respuesta española a la venta de e-books

  1. Laura | 12-05-2010 a las 9:18 | Denunciar Comentario
    1

    Por ahora en http://www.libranda.org no hay un fondo editorial demasiado extenso…

  2. Javier | 12-05-2010 a las 10:16 | Denunciar Comentario
    2

    Hola laura.

    Entiendo que este catálogo irá creciendo, puesto que Libranda pretende ser una plataforma de referencia, por lo que lo lógico es que las distintas editoriales vayan poniendo a disposición del público en Libranda los nuevos títulos conforme los publiquen.

    Un saludo y gracias por el comentario 🙂

  3. Federico Roma | 26-05-2010 a las 15:09 | Denunciar Comentario
    3

    Quisiera contarles de mi emprendimiento. Se llama liibook.com y es, en pocas palabras, una biblioteca o una librería online, donde los autores pueden publicar y vender sus obras en formato digital. Liibook cuenta con cuatro características que considero son fundamentales para los autores y creo te resultarán interesantes.

    – El autor se queda con el 100% de la venta. Actualmente, cuando un lector compra un libro, la editorial paga al autor un 10% de la venta y se queda con el 90% restante. En liibook.com el autor retiene la totalidad de las ventas de su trabajo.

    – El precio de las obras lo decide el autor.

    – Los derechos de autor permanecen en el autor.

    – Las obras están completamente seguras. Hemos desarrollado una forma de que el texto no pueda ser llevado fuera del navegador con copy + paste. El autor puede publicar un cuento corto o una novela completa y sentirse seguro de que el único lugar donde va a estar el texto, es el sitio. Es imposible que alguien robe su trabajo. Cabe mencionar también, que el autor puede publicar un resumen de su novela, y exigir al lector la compra y descarga de la obra completa.

    Actualmente estamos trabajando en nuevas funcionalidades como:

    – Vender copias impresas de los libros
    – Traducir el sitio a diferentes idiomas
    – Proporcionar nuevas herramientas a los autores para promocionar su trabajo y comercializarlo.

    Ojala mi proyecto les resulte interesante, estoy muy ansioso por conocer su opinión al respecto.

    Saludos

    Federico

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar