Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Javier Gómez Torres

Editor TIC en el Grupo SM

Dispositivos de traducción simultánea

¿Quién no recuerda aquellos episodios de la serie Star Trek en los que, los protagonistas, utilizaban un aparato que les permitía traducir automáticamente las lenguas de aquellas especies que iban encontrando en sus viajes espaciales? Yo lo recuerdo, la verdad, con bastante cariño, sobre todo porque me viene a la cabeza todo aquello que supuse iba a ver en un futuro (cuando sea mayor y tenga 18 años, decía) con la ingenuidad de quien todo se lo cree porque lo ve en una pantalla de televisión.

Pues bien, aunque es cierto que gran parte de aquellos inventos todavía están por llegar (posiblemente cuando sea mayor, aunque ya no me atrevo a escribir una edad para no herir sensibilidades), algunos pocos ya empiezan a estar disponibles, ya sea como dispositivos o como realidades que podemos utilizar en nuestra vida diaria.

En el vídeo que publiqué hace tres o cuatro días, sobre el futuro de las interfaces de usuario según Microsoft, ya se podía ver cómo dos niños, uno oriental y el otro occidental, se comunicaban en sus respectivas lenguas al tiempo que lo que decían se iba traduciendo automáticamente en una pizarra electrónica. La realidad, sin embargo, en ocasiones supera a la ficción, y es que resulta que la gente de Google ya tiene muy avanzado un proyecto que consta de dos fases, de las cuales la primera ya está en fase beta, y la segunda en un estado de desarrollo muy avanzado.

Este proyecto, llamado Google Goggles, consiste en la posibilidad de enfocar con nuestro móvil (lo están desarrollando para dispositivos Android, pero no me cabe duda que al final Apple lo desarrollará para sus propios aparatos) a un texto escrito en casi cualquier lengua, para que al momento en la pantalla de nuestro teléfono aparezca la traducción de lo que allí hay escrito… vamos, que se acabaron los dolores de cabeza a la hora de elegir la comida en un restaurante en Japón o en Indonesia (por dar dos ejemplos). La segunda fase es casi de ciencia ficción, y se trataría de la posibilidad de que el teléfono fuese capaz de ofrecer una traducción simultánea de lo que desde el otro lado de la línea alguien nos estuviera diciendo en otro idioma.

Como no quiero enfadar a ninguno de los componentes de la Santísima Trinidad Tecnológica (San Google, San Microsoft, San Apple), aquí tenéis otro vídeo, con una aplicación para el IPhone que hace algo parecido, traduciendo lo que el usuario dicta al teléfono:

Como podéis imaginar, las posibilidades de este proyecto para el mundo educativo son infinitas, y no se limitan solo a la enseñanza de las lenguas, sino a cualquier otro tipo de aprendizaje, puesto que permitirá que nosotros mismos y nuestros alumnos podamos acceder a cursos en línea, así como ver vídeos y participar de videoconferencias, independientemente de la lengua que emplee el profesor o el resto de los participantes. ¿Quién no imagina aprender tecnología gracias a los vídeos que los profesores del MIT publican en la web? para mi es algo imposible porque mi nivel de inglés, la verdad, deja mucho que desear, pero si este proyecto sale adelante, tan solo tendré que conseguir algo de tiempo para hacer realidad este sueño, que ahora veo, la verdad, mucho más cercano.

En fin, estoy deseando probarlo, a ver si de una vez en España se comienza a comercializar el Nexus One (móvil por el que llevo soñando casi cinco meses y que por alguna razón Google y Vodafone todavía no han puesto a la venta) y puedo instalar la aplicaciones de Google Goggles para probarlas.

La página oficial del proyecto, la tenéis aquí: http://www.google.com/mobile/goggles/#text

Un saludo a tod@s…



escrito el 14 de Mayo de 2010 por en General

etiquetas: , , , , ,


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar