Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Javier Gómez Torres

Editor TIC en el Grupo SM

Pizarras digitales con tecnología multipunto

Pizarra multi tácil Promethean

Pizarra multi tácil Promethean

Por fin, los fabricantes de pizarras digitales comienzan a responder a una de las peticiones que con mayor ahínco hemos realizados los profesores que, a fuerza de emplearlas, les hemos demandado por activa y por pasiva que comenzasen a desarrollar pizarras digitales con tecnología multipunto, es decir, que permitan que interactúen sobre ellas más de un usuario al mismo tiempo, lo cual nos ofrece, sin duda alguna, una gran cantidad de posibilidades a la hora de emplear diferentes recursos en ellas.

¿Cuál era el problema hasta ahora? En realidad es bastante simple, puesto que lo que nos estaban ofreciendo hasta este momento era que la pizarra se convertía en una extensión del ordenador personal, de manera que a la hora de manejar estos dispositivos solo existía la posibilidad de que hubiese un puntero en pantalla, por lo que la realización de actividades colaborativas sobre la pizarra en un mismo tiempo era un problema que no estaba solucionado.

El problema es aún mayor cuando entendemos que nuestros alumnos están totalmente acostumbrados a manejar dispositivos con las dos manos, puesto que es algo que se ha popularizado en los iPhone y cuyo uso se ha extendido a muchos otros dispositivos, demostrando que es realmente intuitivo para la inmensa mayoría de la población.

Hasta ahora, este tipo de tecnología solo estaba disponible en las mesas digitales (tipo Microsoft Surface o las mesas para educación infantil que desarrollan, entre otros, fabricantes como SMART), y estaba claro que tenía que llegar el momento en que se impusiese también en el mercado de las pizarras digitales “tradicionales”.

Ha sido Promethean quien ha desarrollado la primera pizarra que se anuncia con tecnología multipunto, y aunque su precio me parece un poco prohibitivo para la inmensa mayoría de los centros educativos (nada más y nada menos que 2.400 €), estoy seguro de que con el tiempo comenzarán a comercializar otros modelos que incluyan esta tecnología y que serán mucho más asequibles.

Ni que decir tiene que este tipo de pizarras  nos va a dar verdaderos quebraderos de cabeza a aquellos que además nos dedicamos al desarrollo de contenidos para utilizar en ellas, puesto que las premisas de las que tenemos que partir serán, a partir de ahora, muy diferentes, pues tendremos que tener en cuenta que el uso de nuestros contenidos ya no será individual, sino colectivo.

Las características del modelo que Promethean anuncia son dignas de mención:

– Una pantalla enorme de 78 pulgadas.
– Proyector incorporado con tecnología de proyección ultracorta, lo que evita el problema de las sombras.
– Manejo simultáneo mediante dos lápices inalámbricos sin necesidad de baterías.
– Superficie de melamina ultra resistente, lo que la convierte en un dispositivo realmente duro que, se supone, aguantará bastante tiempo su uso por parte de alumnos y profesores.

A mi parecer, Promethean se equivoca al seguir insistiendo en el uso de la pizarra mediante los lápices ópticos, lo que coloca a esta marca en desventaja frente a SMART, cuyo uso, generalmente, es mucho más intuitivo para los docentes y los alumnos, y tampoco considero lógico la cada vez mayor proliferación de pizarras de tamaños tan sumamente grandes, puesto que en muchas aulas, lo crean o no, no caben aparatos de estas dimensiones, que finalmente solo sirven para impresionarnos en las ferias y para utilizarlos en grandes aulas o salas de conferencias.

Por lo demás, solo cabe aplaudir este desarrollo y esperar, que con el tiempo, estas pizarras se impongan en las aulas.

Os dejo con tres vídeos sobre este tipo de tecnología en pizarras digitales:



escrito el 17 de mayo de 2010 por en General

etiquetas: , , , , , , , ,


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar