Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Javier Gómez Torres

Editor TIC en el Grupo SM

Tratado sobre la hipocresía, la crisis, y lo poco o nada que importa la educación en este país.

No estoy muy seguro de cuánto tiempo hace desde la primera vez que escuché la palabra crisis, porque la verdad, creo que con tanta información y con tanta noticia negativa, finalmente hemos interiorizado de tal manera esta palabra que, de alguna manera, hemos llegado a creer que lo que nos cuentan es verdad. Nos dicen que vivimos en una época de crisis económica, aunque eso es algo que algunos nos permitimos dudar, sobre todo cuando se publican los resultados económicos de grandes grupos bancarios, como por ejemplo el Santander, con sus 8.943 millones de € de beneficio durante el 2009 (y eso que fue un mal año para los bancos), Mapfre, con sus 926,2 millones de euros de beneficio en 2009, Gas Natural con sus modestos 1.195 millones de euros durante el 2009, o el Banesto, con sus pobres 211,5 millones de euros de beneficio en los primeros meses del 2010. Información obtenida de la página web del IBEX: http://ibex.infobolsa.es/categoria/Resultados-economicos.html.

Lo dicho, nos quieren hacer creer que vivimos en un estado de crisis económica, pero no es verdad, al igual que no es verdad que esto lo vamos a arreglar entre todos, porque lo cierto es que, al final, nos va a tocar pagarlo a los de siempre, y aquellos que tanto se quejan y que tanto nos vapulean en los noticiarios cada vez que hay un mal resultado en la bolsa se van a ir, de nuevo, de rositas.

Todo esto que he dicho espero que haya sido un buen preámbulo para las dos noticias que voy a presentar a continuación, y que creo que viene a demostrar lo que he puesto en el título de este post, que no es otra cosa que en este país la educación es algo que importa, la verdad, bien poco:

– Esperanza Aguirre insta a los centros públicos de Madrid a elegir libros de texto baratos. Esta noticia, recogida por muchos grandes diarios, como por ejemplo el ABC (http://www.abc.es/20100521/nacional-madrid/aguirre-libros-201005210802.html) viene a demostrar la poca o nula comprensión de lo que viene a ser un proceso educativo, y la importancia de ofrecer a los alumnos materiales de calidad con los que poder aprender, formarse y ser, en un futuro, ciudadanos libres y con criterio propio. Supongo, aunque hoy estoy cabreado y soy un poco mal pensado, que formar a este tipo de ciudadanos no interesa a una sociedad en la que nos dirigen políticos que no llegan a final de mes y que son “pobres de pedir”. Esto me hace recordar aquel dicho español: “Pasar más hambre que un maestro de escuela”, aunque supongo que la Presidenta no se refería a esto cuando realizó estas afortunadas declaraciones.

Y la segunda noticia, protagonizada en este caso por un político con otro corte político:

– Educación anula el anticipo para la renovación de libros escolares. Noticia publicada en otro gran diario como es El País (http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Educacion/anula/anticipo/renovacion/libros/escolares/elpepiespand/20100526elpand_7/Tes). Y es que está claro que tanto la educación, como los editores y los libreros han tenido la culpa de la situación de crisis en la que nos encontramos, y la verdad, ya puestos, si llegamos a los cinco millones de parados, pues la cosa no se va poner mucho peor. Puesto que en la mayoría de los centros privados y concertados de educación los sueldos están congelados, y a los profesores de la educación pública ya se les va a cobrar su parte con la consabida reducción salarial, ahora les toca pagar a profesionales tan sospechosos como los libreros y a los editores. Es lógico, además, cuando has podido leer las cifras que inician este post y te enteras ahora de que, según el consejero de Educación Francisco Álvarez de la Chica, esta partida conllevaría gastos insalvables para un gobierno como el español. Voy a poner entrecomilladas las palabras exactas del consejero, para que cada cual saque sus propias conclusiones: “Lo que se ha hecho es suspender ese anticipo porque entendemos que en el contexto de austeridad no sería comprensible gastar 45 millones de euros”. Por cierto, tiene tela que este senador por el PSOE sea de profesión, en realidad, maestro de EGB, según cuentan en la biografía que hay colgada en la página web del Senado. (http://www.senado.es/solotexto/legis7/senadores/S7113.html).

Lo dicho, que estamos en crisis, pero me temo que no es una crisis económica, sino que más bien se trata de una crisis de ideales, y este tipo de crisis, al igual que las económicas, las acabamos pagando los de siempre.

Terminaré este post reflexionando sobre otra frase que ya he escuchado a más de un tertuliano por la radio: “tenemos lo que nos merecemos“. La verdad, no creo que sea así, no hemos podido ser tan malos…



escrito el 26 de Mayo de 2010 por en General

etiquetas: , , ,


1 Comentario en Tratado sobre la hipocresía, la crisis, y lo poco o nada que importa la educación en este país.

  1. CGS | 26-05-2010 a las 15:23 | Denunciar Comentario
    1

    Recortar en Educación es muy normal, estos recortes suelen perjudicar a los más débiles, los que menos oportunidades tienen para defenderse. Desgraciadamente, muchos políticos van en esta línea, a fin de cuentas sus bolsas y sus hijos están a salvo de estos vaivenes, me gustaría saber dónde estudian los hijos e hijas de los parlamentarios de todas las cámaras, qué tipo de materiales manejan y si el bilingüismo es un requisito imprescindible desde hace décadas o solo es algo experimental. En tiempos de crisis pagamos los de siempre, con lo de siempre, lo único que tenemos para poder competir con los que de partida lo tienen todo, la Educación. Personalmente estoy cansada de oír proclamas en pro de austeridad, cuando no veo que las diferentes CCAA ahorren un duro en publicidad institucional o en rebajar los sueldos de concejales, alcaldes parlamentarios regionales, presidentes, etc. Subvencionar el cambio de libros es un gasto insoportable, pero dejar hacer a las constructoras, a los bancos y a las cajas durante años ha sido una gran inversión…

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar