Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Javier Gómez Torres

Editor TIC en el Grupo SM

El futuro de la edición digital según Apple. ¿Una nueva equivocación de la empresa de la manzana?

Apple ha publicado hoy, en un escueto comunicado de prensa, que abre la posibilidad a que autores no consagrados puedan autoeditar sus libros para publicarlos y comercializarlos a través de la tienda iBookstore, algo que en un principio podría sonar positivo, en todo lo que tiene de dar la posibilidad de aumentar el fondo editorial disponible para los lectores de contenidos electrónicos, en lo que supone así mismo de democratización de la web al dar salida a autores no consagrados que, de otra manera, podrían tener difícil llegar hasta la distribución comercial.

Hasta aquí todo muy bien, yo casi diría que excelente, pero al leer con detenimiento las condiciones bajo las que se han de publicar estos contenidos, he podido comprobar que Apple de nuevo cae en lo que tanto se le está criticando últimamente, que no es otra cosa que han encaminado sus políticas de crecimiento a un modelo excesivamente cerrado y proteccionista, que ya ha empezado a ser denunciado ante diversos tribunales porque estas políticas son claramente monopolistas, algo que es contra lo que Apple había luchado hace pocos años atrás y que la convirtió en una compañía con muy buena prensa, cuando todavía era una empresa minoritaria en comparación a la cuota de mercado que tenía Microsoft.

Las condiciones que exige Apple a todo aquel que quiera autoeditarse un libro y venderlo en la iBookstore son las siguientes:

1. El autor ha de conseguir, para cada obra que quiera publicar, un ISBN (International Standard Book Number). Este proceso es en realidad bastante sencillo, puesto que basta con acceder a la página http://www.isbn.org, y seguir los pasos que en ella se indican.

2. El formato bajo el que se debe publicar el libro es el ePub (acrónimo de electronic publication). El estándar ePub, que está desarrollado por la International Digital Publishing Forum (IDPF), supone la posibilidad de que el libro electrónico sea adaptable en tamaño a las diferentes pantallas de los dispositivos que hay en el mercado, y es lógico que para Apple, que ahora desarrolla pantallas pequeñas como las del iPhone, otras más grandes como las del iPad, y otras enormes como las de los Mac, es el más adecuado. Este paso también es fácilmente superable y se puede conseguir mediante la utilización de algunas herramientas, algunas de las cuales son gratuitas y se pueden encontrar en sitios como Softonic (http://www.softonic.com/s/epub).

3. El tercer punto es el que desde mi punto de vista es polémico, puesto que supone que el autor accede a que sus propios contenidos se protejan mediante sistemas de protección de datos DRM, los cuales son bastante controvertidos, y son denunciados sistemáticamente por las asociaciones de consumidores. Este tercer punto supone que el autor debe convertir el formato ePub, mediante un equipo Mac que tenga instalado la versión del sistema operativo Apple OSX 10.5, a otro formato protegido que evitará que el libro pueda ser legible en dispositivos que no sean de Apple,  debe aceptar que sus contenidos quedarán protegidos mediante un sistema de cifrado llamado DRM, de manera que la lectura de los mismos solo se podrá realizar mediante un iPhone, un iPad, un Mac o un iPod.

¿Estarán de acuerdo los autores nóveles con este tipo de políticas?, ¿realmente es necesario “pasar por el aro” si quieres darte a conocer? No estoy muy seguro de que esto tenga que ser así y supongo que con el tiempo se empezarán a desarrollar nuevos modelos de autopublicación que mejoren este proceso, y que eviten que los futuros autores, ya desde el principio, restrinjan sus contenidos a los lectores que dispongan de un dispositivo en concreto.

¿Por qué creo que este modelo no es el adecuado? Imagina, por ejemplo, que en un futuro en nuestras aulas los alumnos tuvieran que disponer de diferentes dispositivos de acuerdo a qué contenido necesiten consultar… el coste para disponer de estos dispositivos sería tal que sin duda alguna al final la cultura no sería accesible para todos.

Ni que decir tiene que este tipo de políticas pone también a las editoriales en un brete, puesto que el siguiente paso, lógicamente, es que en la lucha por hacer que uno de los estándares se posicione como líder del mercado las empresas como Apple, Google o Microsoft, firmasen acuerdos de exclusividad con los autores, cuando no directamente con las editoriales, para obligar así a los lectores a comprar el lector con el que poder acceder a los contenidos.

Que el futuro de la red supone cambios en la industria editorial, es algo que no es discutible, y que lo que los lectores demandan es que los libros sean fácilmente accesibles choca frontalmente con este tipo de políticas, por lo mi opinión es que Apple, de nuevo, vuelve a equivocarse, luchando por un modelo de negocio que no me parece que sea el más adecuado.



escrito el 28 de Mayo de 2010 por en General

etiquetas: , , , , ,


2 Comentarios en El futuro de la edición digital según Apple. ¿Una nueva equivocación de la empresa de la manzana?

  1. Juan Antonio | 06-08-2010 a las 14:38 | Denunciar Comentario
    1

    No es del todo cierto. El Epub es un estandar, la diferencia es que para venderlo desde el “iBookstore” (tienda de Apple dedicada a libros), al enviarlo a Apple se le incluye tecnología de cifrado tipo DRM,y es ese el archivo descargado desde su tienda el que no se puede leer en otro lector del mercado. Por lo tanto sigues teniendo tu libro en formato Epub, y puedes hacer con él lo que quieras. Otra cosa es que Apple te obligue a firmar un contrato de exclusividad, nada raro a mi parecer, si valoras el escaparate de la marca de la manzana. Lo que se está cuestionando, desde el punto de vista de la competencia, es la posición dominante en el mercado por parte de Apple.

  2. jvtic | 21-09-2010 a las 15:29 | Denunciar Comentario
    2

    Hola José Antonio.

    En primer lugar disculpa que haya tardado tanto tiempo en responderte. No sé muy bien qué error ha sucedido para que no haya visto los comentarios que se han ido haciendo en el blog durante las últimas semanas.

    Tienes razón, comprendí mal en qué consistía la inclusión del cifrado DRM, que en absoluto supone convertir el estándar Epub en ninguna otra cosa. Rectifico la entrada para que el contenido sea correcto y te agradezco la corrección.

    Del resto de tu comentario también estoy totalmente de acuerdo con el contenido, la firma de exclusividad, al trabajar con una gran empresa, es una decisión del autor, por lo que no hay nada que echar en cara a Apple. Otra cosa es, como bien dices, la posición dominante de Apple, que se puede criticar, aunque finalmente supongo que allá donde quede un nicho de mercado van a ir como buitres las empresas a ver quién se lo queda.

    Un saludo José Antonio, y de nuevo muchas gracias.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar