Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Javier Gómez Torres

Editor TIC en el Grupo SM

Mejoramos en la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI)

La verdad es que pocas veces he encontrado, desde que escribo este blog, la posibilidad de unir política y educación para conseguir que el tono final del post sea positivo. Hoy, a pesar de que las aguas siguen bastante revueltas tanto a nivel político como social, creo haber encontrado la excusa perfecta para hacerlo, así que voy a aprovechar la situación, puesto que no se sabe, la verdad, cuando volverán los hados a ser tan propicios.

La excusa para que hoy me sienta tan positivo no es otra que los resultados que se acaban de publicar, y que indican que los alumnos de la Comunidad de Madrid han mejorado ostensiblemente sus resultados en la famosa CDI (Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables),  lo que creo que es un excelente indicador y nos posibilitará que, en un futuro cercano, los resultados en otras pruebas del mismo calibre, como las realizadas para la elaboración del informe PISA, también mejoren, de manera que finalmente podamos decir que nos situamos a niveles europeos.

El año pasado, casi por estas fechas (en realidad fue un poco más adelante), más del 75% de los alumnos de Secundaria que realizaron esta prueba no la superaron, lo que hizo que saltaran las alarmas puesto que el titular en los noticiarios estaba garantizado, y permitía que de nuevo muchas personas que poco o nada saben de educación volviesen a criticar el trabajo de los profesores, y la poca capacidad que según esas mentes preclaras presenta esta generación a la que estamos educando ahora.

Pues bien, no era cierto, y después de algunos ajustes necesarios, tales como la creación de asignaturas de refuerzo y ampliación, así como el que se haya permitido que el resultado de estas pruebas pueda tener incidencia en las evaluaciones oficiales del alumno, se ha demostrado que ni estos presentan baja capacidad, ni los profesores nos dedicamos a pasar el tiempo en el aula esperando que suene el timbre de salida.

Sin más, os presento los resultados:

En Educación Primaria han superado la prueba el 82 % de los alumnos, frente al 65 % del año pasado.

La nota media en Educación Primaria se ha situado en un 6,79, mientras el año pasado esa misma nota media se situaba en un 5,65.

La asignatura fetiche de los alumnos de Primaria sigue siendo Lengua, con una nota media de un 7,79 frente al 6,02 del año anterior, y en Matemáticas, del 5,9 se ha pasado a un 6,59, lo cual también es bastante reseñable.

En Educación Secundaria, ya hemos comentado que el porcentaje de aprobados ha pasado del 24 % al 54 %. Aquí todavía nos queda margen de mejora, pero no me diréis que un 30 % más en un año no está nada mal.

La nota media ha pasado de un 4,59 a un 5,32. Suficiente, pero de nuevo con bastante margen de mejora.

No dispongo ahora de los datos de Lengua y Matemáticas en Secundaria, pero está claro que han mejorado también bastante, por lo que podemos estar orgullosos.

En fin, da gusto levantarse con buenas noticias.

Un saludo a tod@s.



escrito el 1 de Junio de 2010 por en General

etiquetas: , , , , , , , , , , ,


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar