Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Javier Gómez Torres

Editor TIC en el Grupo SM

Los mejores sistemas operativos (online)

Supongo que a esta hora toda aquella persona interesada en el mundo de la tecnología habrá escuchado la noticia por la cual Google ha anunciado que, debido a los problemas de seguridad que tuvo en su breve pero intensa aventura china, ha decidido abandonar el uso de Windows, permitiendo a partir de ahora a sus empleados elegir entre trabajar con sistemas Mac o con Linux.

Esta noticia, en la que muchos han querido ver un movimiento de Google para debilitar a un rival empresarial que cuenta con la mayor parte del mercado (un 90 % de los PC mundiales siguen empleando Windows como sistema operativo), no debería ser tal si tenemos en cuenta que nos encontramos a las puertas de que Google presente su propio sistema operativo, que se llamará Chrome OS, y por lo tanto es lógico pensar que más pronto que tarde acabarían dejando la compañía de la ventana para apostar por su propio producto.

El nuevo sistema operativo de Google se va a basar en los postulados del Cloud Computing en su desarrollo, por lo que es lógico pensar que Google va a primar la velocidad y la potencia de las redes de comunicación frente a los requerimientos de hardware de los ordenadores en los que vaya a correr el sistema operativo,  para hacer así que el funcionamiento de Chrome OS sea fluido, así como tendrá la enorme ventaja de que ya no dependeremos, en primera instancia, de nuestro propio ordenador personal para acceder a nuestros archivos.

Voy a hablar en esta entrada de aquellos sistemas operativos online que ya están en el mercado, y que creo son alternativas muy serias al modelo de trabajo tradicional. Son estos:

– EyeOS. http://eyeos.org/

EyeOS
EyeOS

Mi favorito, al menos hasta que llegue Chorme OS y pueda hurgar un poco con él.

EyeOS es un sistema operativo gratuito, con una interfaz realmente sencilla y en el que tenemos la posibilidad de instalar una gran cantidad de programas, a partir de un repositorio que está en constante crecimiento.

He trabajado con EyeOS en el aula durante un par de años y os puedo asegurar que los resultados no pueden ser mejores. Tiene muchas aplicaciones, su funcionamiento es fluido y permite, entre otras cosas, que los usuarios de este sistema operativo se comuniquen online mediante una interfaz muy sencilla.

– Desktoptwo. http://desktoptwo.com/

Desktoptwo
Desktoptwo

Desktoptwo es un sistema operativo gratuito, serio y potente, con el que cualquier usuario avezado apenas echará de menos el trabajo con los sistemas operativos tradicionales.

Para mí, es la alternativa más seria junto con EyeOS, por lo que si no lo conoces, te recomiendo que visites su página y que te crees una cuenta. Seguro que en poco tiempo también estarás hablando maravillas de él.

– OOS. http://www.oos.cc/login.html

OOS
OOS

De todos los sistemas operativos online que presento en este post, es el que más se asemeja a los sistemas Windows, por lo que es una buena recomendación para aquellos usuarios que están acostumbrados a trabajar con los sistemas operativos de Microsoft.

Este sistema operativo también es gratuito, y el que esté totalmente traducido al español facilita muchísimo el trabajo con él.

– WinLike. http://www.winlike.net/

WinLIKE
WinLIKE

Este sistema operativo es gratuito y muy sencillo de usar, pero se queda flojo tanto en usabilidad como en la posibilidad de trabajar con diferentes aplicaciones. Que la interfaz solo se presente en alemán y en inglés me parece un handicap importante.

No es, a mi parecer, la mejor alternativa disponible.

– Atoolo. http://www.atoolo.com/public/

Atoolo
Atoolo

Igual que WinLike, este sistema operativo es gratuito y solo se presenta en inglés y en alemán (bueno, también en ruso, pero hay no hay quien entienda nada…).

Los creadores de Atoolo han hecho de la sencillez su arma más poderosa y es que cualquier usuario, por poca destreza tecnológica que tenga, podrá trabajar en un cuarto de hora sin problemas con este sistema operativo.

– GlideOS. http://www.glidedigital.com/

GlideOS
GlideOS

GlideOS es un sistema operativo gratuito, muy serio y potente, que recomendaría con los ojos cerrados a aquellos usuarios que buscan grandes prestaciones en su sistema operativo.

En mi caso, su uso en el aula me resulta un poco complicado, precisamente por la potencia del sistema, por lo que no creo que sea la mejor alternativa para trabajar en el aula.

En definitiva, una buena elección para aquellos profesionales que buscan una alternativa seria a Windows, los sistemas operativos de Mac, o Linux.

– SilveOS. http://www.silveos.com/

SilveOS
SilveOS

Otro sistema operativo gratuito muy serio y potente. Por mi experiencia en el aula yo no lo recomiendo para trabajar en clase, pero lo haría también sin dudarlo para los usuarios que buscan trabajar online obteniendo buenos resultados.

De este sistema operativo se puede destacar su interfaz, muy bien desarrollada y fácilmente usable, y la rapidez con la que funcionan sus aplicaciones.

– Ironbox. http://www.ironbox.com/

IronboxOS
IronboxOS

Sistema operativo gratuito, demasiado sencillo y con algunos problemas de usabilidad.

Desde mi punto de vista, no es una buena recomendación para el grueso de los usuarios, por lo que habrá que esperar a que lo desarrollen para ver si consiguen realizar un producto que finalmente quede a la altura.

En fin, como podéis ver alternativas hay, ya solo os quedan probarlas y decidiros por la que más os guste.

Un saludo a tod@s.



escrito el 2 de junio de 2010 por en General

etiquetas: , , , , , , , , , , ,


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar