Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Javier Gómez Torres

Editor TIC en el Grupo SM

Ubiquitous Learning. ¿Cómo se enseña con la TDT?

Hace un par de meses analizamos en este blog los cambios que a lo largo del tiempo ha ido sufriendo la educación a distancia y presentamos brevemente dos tipos de formación virtual que, con toda seguridad, darán mucho que hablar en poco tiempo: el M-Learning y el U-Learning.

Sobre el M-Learning no voy a hablar todavía, aunque reconozco que tengo un interés profesional muy marcado y sobre la cual espero poder formarme adecuadamente para desarrollar algunos proyectos que tengo en mente, así que voy a centrar este post en el U-Learning, ya que creo que es de todos los tipos de formación a distancia el menos conocido y, sin embargo, el que mayores posibilidades tiene de poder llegar en un espacio de tiempo breve a la mayoría de los hogares, gracias a los avances que se están produciendo tanto en los equipos receptores de la señal digital de televisión como en el área de las telecomunicaciones en general.

U-Learning significa Ubiquitous Learning, y se refiere al proceso de enseñanza-aprendizaje que se produce a través de medios tecnológicos que no están diseñados específicamente para la enseñanza, tales como la TDT, pudiendo por lo tanto llegar a los potenciales alumnos de una manera sencilla y en el momento en que estos lo precisen.

Logo de MHP

Logo de MHP

El estándar gracias al cual la enseñanza de tipo U-Learning se ha podido desarrollar se llama MHP, siglas que corresponden a Multimedia Home Platform, y se refiere a una plataforma, que es independiente tanto de nuestro proveedor de servicios de Internet y de televisión digital, así como también es independiente de nuestro modelo de recepción de señal digital, y a través de la cual se pueden ofrecer muy variados servicios, que son casi idénticos a los que podemos encontrar en un ordenador conectado a internet, pero en este caso directamente sobre nuestra televisión.

La idea en la que se basa en que podemos convertir a nuestra televisión en un centro multimedia, conectado a internet, cuya función no será ya simplemente la de mostrar las imágenes que reciba, sino que permitirá que el usuario interactúe de manera eficaz con los contenidos que se muestran en la pantalla.

Dentro del estándar MHP se definen tres capas:

1. Capa de recursos. Aquí encontramos todo lo relativo al hardware, que serían los recursos tecnológicos físicos que necesitamos para acceder a los contenidos.

2. Capa de plataforma. Es la plataforma que permite que el hardware muestre los contenidos con los que el usuario va a interactuar. Esta plataforma ha sido desarrollada por el ETSI (European Telecommunications Standards Institute) con tecnología Java, y se ofrece a los usuarios mediante un sistema de código abierto por lo que su estudio está accesible a todos los desarrolladores para que se puedan crear libremente tantas aplicaciones como se deseen.

Esta plataforma, además, dispone de su propio navegador, en el que se pueden instalar diferentes tipos de plugins, que es el que permite mostrar los contenidos al usuario final.

3. Capa de software. Son las aplicaciones, desarrolladas por terceros, que se ofrecen a través de los servicios MHP y con las que el usuario final interactuará. Este software podrá ser accesible de manera libre o de pago, y es aquí donde nace una nueva posibilidad de negocio para aquellos programadores que están a la expectativa de nuevas ideas con las que trabajar.

Gracias a que la plataforma ha sido desarrollada en Java, todo nos hace pensar que la implementación de servicios de enseñanza basados en SCORM tiene que ser un proceso relativamente sencillo, precisamente porque el estándar SCORM también se basa en la tecnología Java para funcionar. Así mismo, que se puedan instalar plugins en el navegador de la plataforma, así como el hecho de que ya existen televisiones que ofrecen conectividad a Internet para acceder a determinados servicios, nos hace pensar también que otros estándares, como puede ser AICC, y que se basan en HTML, también serán fácilmente accesibles para los usuarios a través de MHP.

Por otra parte, ni que decir tiene que las implicaciones de MHP van mucho más lejos de lo que se refiere al mundo educativo, así como este proyecto no se ha desarrollado en un principio para poder desarrollar procesos de enseñanza a distancia, pero lo cierto es que gracias a este sistema ahora disponemos de una posibilidad real para desarrollar aplicaciones inteligentes que en un futuro muy cercano posibiliten procesos de aprendizaje fuera del aula.

¿Lo veremos pronto? Todo hace pensar que así es, ya que hay muchas empresas que se han interesado en esta plataforma para crear servicios interactivos de consumo. Si tenemos en cuenta además que MHP es un sistema seguro, que se basa en certificados internacionales para ofrecer al usuario la tranquilidad necesaria para saber que el acceso a estos servicios no supone la pérdida de información que pueda tener guardada en su equipo receptor o en las aplicaciones con las que interactúe, y además tenemos en cuenta que los avances en los nuevos dispositivos se están produciendo a pasos agigantados (basta pensar en las nuevas televisiones que ofrecen conexión a Internet), lo cierto es que se puede augurar un excelente futuro, así como una increíble posibilidad de negocio para todos aquellos que se aventuren en proyectos de creación de contenidos interactivos para la TDT.

Un saludo. Nos seguimos viendo/leyendo por aquí…



escrito el 30 de junio de 2010 por en General

etiquetas: , , , , , , ,


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar