Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Javier Gómez Torres

Editor TIC en el Grupo SM

Y Google inventó: ¿El libro en 3D?

Hace ya tiempo dije en este blog que en plena era de la tecnología podíamos hablar de una Santísima Trinidad Tecnológica que estaría formada por Google, Apple y Microsoft, sin la cual, no cabe ninguna duda, el mundo actual sería muy diferente a como lo conocemos.

Algo que resulta muy habitual además es que dentro de la fauna que pulula por la red (lo siento, quién sabe cuándo volveré a tener la ocasión de volver a emplear el verbo pulular…), cada cual se ha ido posicionando al elegir a su apóstol preferido, de manera que encontramos tres tipos de especímenes claramente diferenciados: los que son pro-google, los que son pro-apple y, por último pero nunca menos importantes, los que son pro-microsoft.

Yo reconozco que nunca he sido muy de seguir a nadie, pero sin embargo creo que de entre los  tres grandes grupos que acabo de nombrar me posiciono dentro de los que son pro-google, porque esta empresa siempre ha tenido algo que me ha resultado simpático, y de momento no ha cometido errores como los que le puedo echar en cara a sus dos competidoras: ni se ha atrevido a crear un sistema operativo como Windows Vista, que me ha hecho la vida imposible durante dos largos años, ni ha creado un teléfono tan preciosísimo y chic que para hacer una llamada hay que sujetarlo con palillos chinos, orientarlo hacia la Meca y hablarle en susurros, no sea que se asuste y pierda la cobertura.

Sin embargo, ocurre a veces que descubres que ese falso ídolo de barro que te has creado también falla, y en esta ocasión reconozco que me acaba de pasar, porque he descubierto una ocurrencia de sus ingenieros que, sinceramente, me ha parecido una soberana estupidez: se trata de la posibilidad de leer los libros que Google aloja en su biblioteca virtual (la archiconocida Google Books) en formato 3D, tal vez por seguir la moda, aunque, con toda seguridad, este nuevo invento no aporta absolutamente nada nuevo al proceso de lectura, y sin embargo (creo yo) lo único que hace es entorpecerla y hacerla realmente incómoda.

¿Te imaginas leer La isla del tesoro, o Guerra y Paz, o Moby Dick, en un libro cuyo formato es de solo texto, con unas gafas 3D como las que se utilizan en el cine? Yo desde luego no, y ni pienso hacerlo ni desde luego se lo voy a proponer a mis alumnos, que bastante difícil es conseguir que lean en casa como para ahora pretender hacerlo delante de un monitor, con unas gafas que pesan 100g, en pleno verano, con el sudor que provocan las dichosas gafas,  con el único objetivo de ver cómo las letras sobresalen de la pantalla, de manera que lo único que se puede conseguir es provocar una crisis si alguno de ellos estaba al borde de un ataque de dislexia (nota: soy Psicopedagogo y sé perfectamente que no hay ataques de dislexia, ruego al amable lector/a que se tome esa frase como un recurso estilístico a modo de metáfora), y lo que sí acabaremos consiguiendo es que odien la lectura hasta límites insospechados.

En fin, os dejo con una imagen de cómo se ve el libro sin las gafas. Si alguien hace la prueba, me encantaría que me contase cómo ha sido su experiencia y si ha sobrevivido sin efectos secundarios a este experimento.

Libro de Google Books en 3D

Libro de Google Books en 3D

Esta imagen, no sé por qué, me recuerda el chiste del porrero que empezó a ver elfos cuando leía El Señor de los anillos… y acabó dejando de leer el libro.

Para ver cualquier otra obra de las que tienen alojadas en sus servidores con esta “novedosa” tecnología, solo tenéis que escribir en la barra de direcciones del navegador la instrucción” &edge=3d” al comienzo de la dirección.

Un saludo a todos/as, y nos seguimos viendo/leyendo, por aquí.



escrito el 1 de julio de 2010 por en General

etiquetas: , , , , , ,


2 Comentarios en Y Google inventó: ¿El libro en 3D?

  1. NateRiver;) | 05-10-2010 a las 2:34 | Denunciar Comentario
    1

    pues yo si que he visto la octava maravilla jeje, no puedo declarar nada en contra por que soy un fanático del 3D ( menuda adicción ) pero debo admitir que después de leer 3 paginas casi me da diarrea de tanto que me maree (claro, aunque no soy doctor y cuando sea mayor espero no estudiar la carrera de medicina, pero se que no te da diarrea si te mareas) XD

    Y además ya sabes, nuestro querido amigo google. cada vez más loco, desde que puso lo de el coss eyed 3D no deja de expulsar al publico cada vez más monerías jeje.

    Pues muy bueno tu post, esperaré el sig.

    Saludos

  2. jvtic | 05-10-2010 a las 7:24 | Denunciar Comentario
    2

    Hola NateRiver.

    Muchas gracias por tu comentario. No cabe duda que el 3D, junto con la realidad aumentada, son las innovaciones que mayores expectativas de futuro tienen, y que lo que nos espera por ver son auténticas maravillas.

    Un saludo…

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar