Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Javier Gómez Torres

Editor TIC en el Grupo SM

Una charla en TED: Cómo aprenden los niños por sí mismos

¿Conoces el portal TED? En él se recogen las charlas de diferentes expertos del mundo, en las más diversas especialidades, acerca de temas que son realmente interesantes.

Este formato de charla, que podemos clasificar como “muy americano” nos permite acercarnos de una manera realmente pedagógica directamente de la mano de los investigadores, para descubrir que aprender, por mucho que nos digan lo contrario, puede ser tan fácil y divertido como ver un vídeo.

Para muestra un botón: en el siguiente vídeo, el Dr. Sugata Mitra, de la India, nos habla sobre cómo diferentes experiencias didácticas en la India, especialemente en algunos de sus emplazamientos más empobrecidos, han demostrado que los niños son capaces de aprender por sí mismos gracias a un equipo informático y una conexión a Internet.

La charla me ha parecido fascinante, y demuestra que, pese a las diferencias políticas, culturales y económicas de las diferentes sociedades en las que educamos a nuestros alumnos, finalmente la manera de aprender no difiere en absoluto entre ellos. Espero que os guste.

Por cierto, puedes activar los subtítulos en castellano mediante el menú que aparece en la parte inferior del vídeo.

Si no puedes ver el vídeo que he enlazado, puedes verlo directamente en la página de TED: http://www.ted.com/talks/lang/eng/sugata_mitra_shows_how_kids_teach_themselves.html



escrito el 13 de Septiembre de 2010 por en General

etiquetas: , , , , , ,


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar