Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Javier Gómez Torres

Editor TIC en el Grupo SM

Eduard Punset y los videojuegos

Estupenda, no se puede clasificar de otra manera, ha sido la defensa que ha hecho el señor Punset del uso de los videojuegos por parte de los niños. Pulsa aquí para acceder al enlace.

La argumentación que ha realizado en su blog, el cual recomiendo encarecidamente leer a todo el mundo, viene a demostrar que un uso racional de los videojuegos por parte de nuestros alumnos les proporciona una serie de ventajas que pueden ser muy beneficiosas a lo largo de su vida, y espero que muchos padres se hagan eco de las palabras de Punset, porque creo que pueden ser de gran ayuda para eliminar muchos prejuicios que tienen algunos padres respecto del uso de la videoconsola por parte de sus hijos.

Eso sí, quiero aclarar que las palabras de Punset se refieren a los videojuegos de estrategia y a los videojuegos de acción, pero hay que apelar a la responsabilidad de los padres para que antes de comprar un videojuego se informen sobre los sistemas de clasificación que se emplean para poder decidir si dicho juego es adecuado para la edad y el nivel madurativo del alumno.

Sistema de clasificación PEGI

Sistema de clasificación PEGI

Como es imposible mejorar nada que haya dicho el señor Punset, aquí os dejo con algunos fragmentos de su publicación:

… los nativos digitales tienen todas las de ganar al aprender las aptitudes necesarias para sobrevivir en las sociedades del mañana. Si vuelven a aprender lo mismo con idénticos sistemas que nosotros, no sólo no encontrarán trabajo, sino, lo que es peor, serán infelices. Las diferencias entre los dos colectivos van mucho más allá de lo que la gente imagina: «Experiencias individuales distintas suponen cerebros distintos», afirman ahora los científicos.

Aparentemente, los jóvenes a los que les gustan los videojuegos y los programas electrónicos de ordenador aprenden actividades como pilotar aviones, conducir coches veloces, construir barrios y practicar medicina o veterinaria. Pero no se trata sólo de eso; se ha comprobado que, además de ampliar los horizontes visuales y de los sentidos en general, aprenden también a identificar los factores más importantes, así como a descartar los secundarios.

Los niños que tienen la suerte de que les dejen entretenerse con los videojuegos aprenden probando acertando unas veces y equivocándose otras a desarrollar estrategias para salvar obstáculos.

Hoy es imposible innovar sin recurrir a la multidisciplinariedad y es imposible familiarizarse con ella sin videojuegos.

Lo dicho, os dejo con las palabras de un genio, que resulta que también se divierte jugando con videojuegos:



escrito el 16 de septiembre de 2010 por en General

etiquetas: , , , ,


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar