Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Javier Gómez Torres

Editor TIC en el Grupo SM

El futuro del libro digital

Seamos sinceros, los desarrollos que existen actualmente sobre el libro digital distan muchísimo de lo que cabe esperar de este tipo de publicaciones.

La revolución que estaba por llegar, tal y como había sido cantada a los cuatro vientos por las más importantes empresas del sector editorial y tecnológico, todavía no ha llegado, y parece ser que tímidamente, casi con cuentagotas, vamos viendo en Internet desarrollos conceptuales de lo que debe ser un libro digital, algunos de los cuales me temo jamás llegarán a desarrollarse por su complejidad técnica, y otros demasiado simplones como para que lleguen a enamorar a los más ávidos lectores.

En consonancia con todo esto, he llegado hasta la página de Ideo, una consultoría de temas tecnológicos que nos presenta tres nuevas ideas que creo pueden ser factibles de desarrollar y lo suficientemente potentes como para cautivar a aquellos que amamos la lectura o que la necesitamos por motivos profesionales.

Las ideas son las siguientes:

Nelson: Ante el apabullante número de publicaciones que salen al mercado cada día, es necesario acudir a un filtro que tenga la potencia suficiente como para recomendarnos aquellas lecturas que hayan tenido un impacto más grande en un sector determinado. Nelson nos ofrece este filtro, basándose en estrategias 2.0 profesionales, de manera que gracias a él seamos capaces de encontrar aquellas lecturas que realmente nos interesen.

Coupland: De cara a la utilización de las redes sociales en las empresas, nos permite localizar lecturas de nuestro perfil profesional y compartirlas dentro de un entorno profesional, generando bibliotecas públicas y ofreciendo a los trabajadores las herramientas de debate necesarias para poder compartir con los demás aquellos conocimientos que se hayan adquirido, generando comunidades de aprendizaje realmente activas y enfocadas a la consecución de un objetivo común.

Alice: Para mi es la idea que mayor impacto puede llegar a tener sobre la población en general. La idea es acabar de una vez por todas con la idea de lectura lineal del libro, ofreciendo el valor añadido de interactuar con el mismo, ofreciendo un feedback constante en varias direcciones, como pueden ser lector-autor y lector-resto de lectores. Entre los servicios que se ofrecerían cabe destacar la inclusión de contenidos exclusivos tales como nuevos capítulos, interacción con los personajes del libro y acceso a los perfiles de dichos personajes.

Os dejo con un vídeo de presentación de estos tres proyectos. Espero que os resulte tan interesante como a mi:

Un saludo. Nos seguimos viendo/leyendo, por aquí…



escrito el 28 de Septiembre de 2010 por en General

etiquetas: , , , , , , , ,


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar