Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Javier Gómez Torres

Editor TIC en el Grupo SM

¿Quieres salvar el mundo? La respuesta se llama Educación

¿Has escuchado alguna vez a alguien decir la expresión “dejar el mundo mejor de cómo lo hemos encontrado”? Esta frase se le atribuye a Robert Baden Powell, fundador del movimiento Scout, y parece ser que la gente de Google la tuvo muy en cuenta cuando gestó el proyecto 10^100, por el que buscaban cinco ideas que pudieran mejorar el mundo, y a las cuales decidieron premiar repartiendo la nada desdeñable cantidad de 10 millones de dólares.

Antes de que te presente cuáles han sido las ideas ganadoras, permite que te pregunte: si tuvieras que presentar cinco ideas a este concurso ¿cuáles serían? Yo se lo he preguntado a mis alumnos, y he aquí que no me ha sorprendido, para nada, que se han referido a la educación en muy pocas ocasiones, y sin embargo se han centrado en plantear una serie de propuestas que finalmente dependían de la educación, aunque ellos en un principio no han sido capaces de realizar la asociación.

Así, las ideas fueron tan variopintas y repetitivas como dar alimentos a los países subdesarrollados, o bien directamente dar dinero a aquellos países que se encuentran también en fase de desarrollo bajo la condición de que dejen de lado cualquier tipo de confrontación bélica, o mandar medicinas y vacunas con las que evitar pandemias… en resumen: el hambre, la paz, la salud… no tardé mucho en hacerles comprender que todo eso se podría evitar mediante un buen uso de la educación.

Porque el Hambre (con mayúsculas, porque esta palabra es tremenda y es terrible que no se haya erradicado hoy día) se puede evitar si se da a los pueblos la capacidad suficiente para autosostenerse, y para ello hay que formar a la población. Porque la paz se consigue mediante la educación, cuando se transmite una cultura de no confrontación basada en valores democráticos, y porque la Salud también se consigue formando buenos médicos, científicos y legisladores.

Al concurso se presentaron más de 150.000 ideas, de más 170 países diferentes, así que había mucho donde elegir, y he aquí que de las cinco propuestas ganadoras, tres se refieren directamente al ámbito de la educación.

En fin, por mi parte un aplauso a Google, porque con la entrega de estos premios nos ha recordado a los formadores la importancia que tenemos en la sociedad y lo mucho que depende el bienestar de la misma de nuestro trabajo.

He aquí los cinco ganadores:

1. Proyecto Khan Academy. Es una organización no lucrativa que pretende colgar en Internet y en abierto contenidos educativos de calidad. ¿Qué ha visto Google para premiar esta idea? Han visto en ella a una nueva biblioteca de Alejandría, libre y accesible para todo el mundo, y que seguramente perdurará en el tiempo más que la antigua.

2. Fundación FIRST. Esta fundación, que tampoco tiene ánimo de lucro, busca mejorar las capacidades científicas y de ingeniería de jóvenes talentosos de cualquier parte del mundo, a los que se dará la posibilidad de ser tutelados por algunos de los científicos con mayor prestigio a nivel mundial. En mi faceta de profesor de alumnos con Altas Capacidades no puedo menos que aplaudir esta propuesta, que creo es muy acertada.

3. Instituto Africano de Ciencias Matemáticas. Este proyecto busca la mejora de los procesos formativos en los que se ven inmersos los recién licenciados en las facultades de Ciencias y Matemáticas de las universidades del continente africano. Se ha premiado que se busque que sea la formación, tal y como indicaba al comienzo de este post, el arma principal con la que conseguir el bienestar de todo un continente.

4. Proyecto Public.Resource.Org. No es un proyecto educativo, su fin es ofrecer de forma totalmente accesible para todos los ciudadanos una base de datos muy extensa con los documentos públicos del gobierno de los Estados Unidos.

5. Proyecto Shweeb. Es un proyecto bastante extraño, que busca el ahorro energético en las ciudades, así como eliminar la contaminación que producen los medios de transporte, creando un sistema alternativo basado en unas cápsulas que se impulsan por el pedaleo de los viajeros.

Aquí os dejo con el vídeo de la presentación de este proyecto. Un saludo a tod@s.



escrito el 30 de Septiembre de 2010 por en General

etiquetas: , , , , ,


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar