Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Javier Gómez Torres

Editor TIC en el Grupo SM

Lo que está por llegar: el texto 2.0.

Hace un par de semanas publiqué un post sobre algunos desarrollos que se están realizando sobre el libro digital, bajo la premisa de que no todo está inventado y sobre todo intentando incidir en la idea de que hay que mantener los ojos muy abiertos sobre nuevos conceptos que nos pueden ayudar a hacer de la lectura un proceso mucho más interactivo y enriquecedor para el lector.

Pues bien, revisando la fantástica presentación que ha realizado Google en su Google´s creative labs, descubro un desarrollo del cual creo vamos a oír hablar mucho en un periodo de tiempo muy corto: se trata del texto 2.0. Enlace a la presentación de Google pulsando aquí.

¿En qué consiste el texto 2.0? Pues bien, la idea es bastante sencilla: se trata del empleo de un software que sea capaz de interpretar qué es lo que estamos leyendo en una pantalla, mediante el estudio de la posición de los ojos, para ir mostrando, conforme se avanza en la lectura, diferentes elementos multimedia que enriquecen el texto.

Desde mi punto de vista creo que esta idea puede ser desarrollada con facilidad, puesto que ahora que estamos a punto de hacer que sea cotidiano el que las consolas y los ordenadores sean capaces de interpretar nuestros gestos para poder interactuar con los contenidos multimedia (Kinect de Microsoft, PlayStation Move de Sony…) no parece tan difícil imaginar que en un dispositivo del tipo IPad o en un ultraportatil puedan incorporarse cámaras capaces de ver qué es lo que estamos leyendo.

Si te imaginas este proyecto desarrollado sobre un libro de texto las implicaciones pueden ser enormes, ya que no cuesta nada imaginar lo que puede llegar a enriquecer la lectura que cuando lleguemos a una palabra o frase determinada en una parte del libro, casi por arte de magia se active una animación, un vídeo, un audio o un texto de refuerzo, que complemente lo que acabamos de leer.

Otras ideas que podemos ver en el vídeo son también realmente interesantes, de las cuales puedo destacar:

– Al mirar durante un par de segundos una palabra determinada, aparece la definición de la misma en una pequeña ventana emergente.

– Si nos perdemos en la lectura, el dispositivo es capaz de recordarnos dónde nos hemos quedado marcando con una pequeña flecha de color rojo la frase desde la que debemos continuar leyendo.

– En el caso de necesitar un resumen, el dispositivo es capaz de subrayar las ideas más importantes del texto, haciendo que las frases que contienen los conceptos fundamentales destaquen sobre el texto.

¿Puedes imaginar las implicaciones que para el mundo educativo puede llegar a tener algo así? Los beneficios para los alumnos pueden ser enormes, y desde luego si nos empezamos a plantear lo que se puede significar para los alumnos con necesidades educativas especiales ya ni hablamos…

En fin, como es costumbre en este blog os dejo con el vídeo de presentación de esta idea. Espero que os parezca tan interesante como me ha parecido a mí:

Un saludo a tod@s.



escrito el 14 de octubre de 2010 por en General

etiquetas: , , , ,


4 Comentarios en Lo que está por llegar: el texto 2.0.

  1. Eva Rodríguez | 14-10-2010 a las 14:15 | Denunciar Comentario
    1

    Hola! Acabo de descubrir vuestro blog. Muy interesante,de verdad… Respecto a lo de los textos 2.0 creo que como comentáis, la implicación que puede tener en la enseñanza es brutal. Me imagino todos los usos que puede dar y sin duda revolucionarían tanto la manera de enseñar como la de aprender, haciendo que los contenidos estén muy enriquecidos y sean mucho más atractivos. Un saludo y enhorabuena por el blog. Me lo apunto en mi Reader 🙂

  2. jvitic | 14-10-2010 a las 14:21 | Denunciar Comentario
    2

    Hola Eva.

    Muchísimas gracias por tu comentario, me anima muchísimo a seguir investigando y a publicar en el blog lo que voy encontrando en la web sobre nuevas tecnologías y educación.

    Sobre los usos en educación, solo puedo decirte que en el borrador de la entrada en un principio había comenzado a escribir un listado de posibles aplicaciones, y la verdad es que quedaba un párrafo tan grande que al final he decidido escribir sencillamente lo que apuntas en tu comentario: es algo que con seguridad va a revolucionar la enseñanza.

    En fin, de nuevo muchas gracias, nos vemos por aquí.

    Javier.

  3. Nuria | 16-10-2010 a las 23:10 | Denunciar Comentario
    3

    Hola Javier!
    La idea me parece muy interesante.
    Hace un tiempo que me enviaron un e-mail en el que mirando fijamente una carta, el ordenador era capaz de adivinarla!
    Extrapolar esto a las aulas me parece increible.
    Ánimo a todos los profes, no podemos quedarnos atrás!!
    Un saludo!

  4. jvtic | 17-10-2010 a las 16:23 | Denunciar Comentario
    4

    Hola Nuria.

    Muchas gracias por el comentario. Es cierto, las posibilidades de las Nuevas Tecnologías en el aula son increibles, y estoy seguro que en poco tiempo los profesores vamos a comenzar a disfrutar de ellas.

    Un saludo y muchísimas gracias de nuevo.

    Javier.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar