Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Javier Gómez Torres

Editor TIC en el Grupo SM

Calidad en E-Learning: La norma UNE 66181 de Calidad de la Formación Virtual.

Vivimos tiempos de crisis, supongo que esto es algo que no se le escapa a nadie, y es en estos momentos cuando tenemos que prestar mucha más atención en qué gastamos nuestro dinero puesto que lo que buscamos es, de alguna manera, que la inversión que realizamos nos produzca los mayores beneficios posibles.

Todos sabemos que en muchas ocasiones podemos conocer de primera mano si un producto es de calidad gracias a diferentes métodos, como pueden ser preguntar a conocidos que ya poseen ese bien que queremos adquirir, o bien consultando en foros especializados en Internet, o consultando a personas de confianza para conocer su opinión. El problema viene cuando intentas averiguar el nivel de confianza que puedes tener sobre un producto del cual es muy difícil obtener información mediante los métodos descritos.

AENOR 66181 Calidad de la formación Virtual

AENOR 66181 Calidad de la formación Virtual

AENOR es la Asociación Española de Normalización y Certificación, y su labor consiste precisamente en evaluar y certificar que los productos que llevan su sello tienen una serie de características que los sitúan en una escala de calidad superior frente a sus competidores en el mercado.

Pues bien, ahora que se ha puesto tan de moda estudiar por Internet y han aflorado tantas empresas que nos ofrecen cursos a distancia con los que poder mejorar nuestro currículo, es hora de saber que AENOR también ha creado una norma con la que certifica que un curso E-Learning cumple con unas condiciones de calidad adecuadas que garanticen que el alumno va a poder conseguir los objetivos que se ha marcado y por los que ha pagado.

La norma mediante la cual AENOR certifica esto se llama UNE 66181, fue publicada en Julio del 2008, y entre otras cosas certifica que un curso online cumple con estas características:

– El curso satisface las necesidades y expectativas sobre la demanda que hay en el mercado.

– El curso tiene elevados niveles de satisfacción por parte de los alumnos que lo han realizado.

– El diseño de formación cumple con una serie de características pedagógicas por las que puede ser evaluado de una manera objetiva.

– Los alumnos que han realizado el curso han obtenido los beneficios que como objetivos aparecen declarados en el diseño formativo.

Así mismo, la norma UNE 66181 se estructura en cuatro bloques básicos:

Accesibilidad: Los contenidos del curso son accesibles para el alumno final.

Empleabilidad: Se define, según la propia norma, como la capacidad del individuo para integrase en el mundo laboral o mejorar su condición laboral actual.

Facilidad de asimilación: Se refiere al nivel de interactividad (alumno – resto de alumnos y alumno – responsables de formación) y tutorización con el que cuenta la acción formativa.

Información a proporcionar: El curso tiene que ofrecer información clara y precisa sobre su coste, objetivos, tipo de formación ofrecida, tiempo de duración, hardware mínimo exigido para poder realizarlo, software necesario, forma de contacto con los responsables del curso, etc.

Si quieres obtener más información sobre esta norma te recomiendo que visites esta página: http://www.aenor.es.

En fin, espero que os haya resultado interesante y que a partir de ahora cuando vayáis a realizar un curso a distancia dispongáis de un método eficaz para decidiros por la empresa que os lo va a suministrar.

Yo por mi parte me despido. Un saludo a tod@s.



escrito el 26 de Octubre de 2010 por en General

etiquetas: , , , ,


2 Comentarios en Calidad en E-Learning: La norma UNE 66181 de Calidad de la Formación Virtual.

  1. Jorge Dieguez | 26-10-2010 a las 21:58 | Denunciar Comentario
    1

    Hola!!!!
    Me gusta mucho la idea de que exista una norma de calidad para la formacion on-line.
    Cuando me entere de su existencia me alegre, pero enseguida tuve mi primera desilucion: la norma no es abierta. no se puede acceder a ella salvo pagando(¿esto que es? ¿hay que pagar por leer una norma?)
    El segundo chasco, la norma me parecio muy superficial, con pocos indicadores objetivos para determinar si algo cumple o no con los criterios definidos y ademas muy lejana de la realidad de las soluciones e-learning actual. Esperemos que algún día exista algo: abierto, objetivo y que cubra todos los aspectos de una solución e-learning.
    Un Saludo

  2. jvtic | 27-10-2010 a las 7:21 | Denunciar Comentario
    2

    Hola Jorge, tienes toda la razón, la verdad es que tener que pagar por leer una norma es algo bastante irracional, sobre todo cuando esa norma lo que busca es mejorar procesos de enseñanza.

    Respecto de lo que nos comentas sobre el desarrollo de una norma abierta y que responda a la realidad actual de los desarrollos de E-Learning, en uno de los resúmenes a los que he tenido acceso nombraban estos otros trabajos internacionales que buscan algo parecido a lo que aquí ha hecho AENOR:

    – Asociación Asiática de Universidades Abiertas (AAOU).

    – Consejo Internacional para el Aprendizaje Abierto y a Distancia (ICDE).

    – Centro Internacional para el Aprendizaje a Distancia (ICDDL).

    – Asociación Noruega de Educación a Distancia (NADE).

    – Modelo TQM o certificación ISO.

    – Asociación Europea para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (ENQA)(2005: Estándares y lineamientos para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior en el área Europea).

    – Fundación Europea para la calidad en el E-Learning (EFQEL).

    – Unique European University Quality in e-learning.

    Claro está que habría que hacer un buen resumen de todos estos trabajos y que todavía estamos lejos de lograr una norma común, pero al menos vemos que hay bastantes trabajos en desarrollo que nos pueden llevar a pensar que en un futuro existirá una norma que responda a las expectativas que has comentado.

    Como siempre Jorge, es un auténtico placer que te pases por aquí. Muchas gracias.

    Un saludo.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar