Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Javier Gómez Torres

Editor TIC en el Grupo SM

Plano de administración de Moodle 2.0

¿Estás interesado en la nueva versión de Moodle? ¿No tienes tiempo para leer un engorroso manual sobre las nuevas características de este conocido LMS? Pues bien, la gente de Synergy Learning nos hace llegar un divertido plano en el que, a semejanza de los planos de metro, podremos ir recorriendo visualmente cada una de las características que va a tener Moodle 2.0:

Plano de Moodle 2.0

Plano de Moodle 2.0

Así, de una manera bastante rápida y sencilla, podemos ver que entre las características podremos llegar a interaccionar Moodle con Flickr, YouTube, Google Docs… y nos podemos ir haciendo a la idea de la perspectiva 2.0 que adquiere esta versión de Moodle gracias a la integración de herramientas de aprendizaje colaborativo como pueden ser los blogs.

En este plano, podremos ver que hay varias líneas de trabajo, cada una diferenciada por un color diferente, y de una manera muy sencilla podremos ver la interacción que se producen entre estas líneas de trabajo allí donde estas rutas se cruzan.

Lo dicho, una manera genial de presentarnos a Moodle 2.0.

Un saludo a tod@s.



escrito el 3 de noviembre de 2010 por en General

etiquetas: , , , , ,


3 Comentarios en Plano de administración de Moodle 2.0

  1. Alejandro | 11-01-2011 a las 12:07 | Denunciar Comentario
    1

    Hola Javier. Muy interesante tu blog. En mi centro se quiere apostar por el moodle para evaluar a nuestros alumnos. Como profesor de Historia, entre otras asignaturas, tengo muchas dudas sobre esta herramienta a la hora de utilizarla. Le veo cosas muy positivas, pero creo que no puede abarcar una evaluación general de una asignatura, sí cosas puntuales (tipo test,etc..)…dudas, muchas dudas tengo. Me puedes dar unos cuantos motivos para tener fe en este herramienta?. Gracias y saludos.

  2. jvtic | 17-01-2011 a las 10:19 | Denunciar Comentario
    2

    Hola Alejandro.

    En primer lugar disculpa por haber tardado en responderte. Por motivos familiares no he podido atender el blog tal y como me hubiese gustado.

    Te comento, puesto que tienes mucha razón cuando dices que a la hora de realizar algunos tipos de evaluaciones los LMS se quedan un poco cortos o directamente no tienen validez. Para mí, utilizar un LMS se justifica siempre y cuando el docente esté correctamente formado sobre las posibilidades de uso (no es algo difícil, hay un montón de tutoriales y si lo necesitas puedo hacerte llegar algunos) y sobre todo si se ha formado correctamente a los alumnos para que estos puedan aprovechar las posibilidades que ofrece la formación a distancia.

    Es fundamental también tener en cuenta las edades de los grupos a los que se orienta la formación. Yo suelo utilizar BlackBoard (un LMS de pago del que tenemos licencia en la Uiversidad Camilo José Cela) para formación a adultos y a alumnos de Bachillerato. Para cursos anteriores hay muchas experiencias que han resultado muy enriquecedoras, pero siempre conllevan lo que te decía anteriormente: mucha dedicación y formación.

    Sobre los tipos de avalucuaciones, es cierto que hay muchos tipos de tests que son capaces de autocorregirse, por lo que posibilitan que el alumno vaya siendo consciente de su propio aprendizaje, pero si lo que necesitas son evaluaciones un poco más subjetivas, o bien utilizas preguntas de respuesta abierta, que tendrás que corregir y evaluar una a una (como si fuesen exámenes que te entregan por correo electrónico) o bien acabarás por utilizar herramientas como los foros, los grupos de trabajo, etc…

    No sé si esta respuesta te ayuda. Para ser un poco más concreto necesito que me digas las edades de los alumnos y qué tipo de formación y experiencia tienen los profesores que se vayan a encargar del Moodle de tu centro. Si quieres, responde aquí mismo y así podré ayudarte con mayor profundidad.

    Un saludo y muchas gracias por el comentario Alejandro.

    Javier.

  3. Yenisey | 11-05-2011 a las 17:35 | Denunciar Comentario
    3

    Hola!

    De casualidad no tendras el manual de Moodle 2.0 Administration Map de Alex Büchner ??

    Gracias y saludos

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar