Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Javier Gómez Torres

Editor TIC en el Grupo SM

Herramientas gratuitas para trabajar en la nube: la odisea del profesor TIC

¿Os ha pasado alguna vez que intentáis trabajar en el aula con un tipo de archivo, o necesitáis trabajar con algún programa, y resulta que no disponéis de los privilegios de administrador necesarios para poder realizar estos trabajos? A mí me ha pasado, y la verdad es que resulta bastante tedioso tener que explicar a los administradores constantemente por qué necesitamos instalar esos programas, además del tiempo que indefectiblemente pasa desde que pedimos la instalación del programa hasta que disponemos de él tanto en el ordenador del profesor como en los de los alumnos.

Otro problema, claro está, es que algunos de los programas que podemos necesitar son de pago, y según están las cosas lo más normal es que a la hora de presentar los presupuestos en la dirección del centro educativo lo que solemos encontrar es una amistosa e inamovible negativa.

Pues bien, hoy día existen multitud de alternativas gratuitas para trabajar con casi cualquier tipo de archivo, y muchas de estas alternativas se encuentran en la nube, es decir, no precisan de instalación en nuestros equipos, por lo que solo necesitamos disponer de conexión a Internet para poder desarrollar nuestro trabajo con las máximas garantías.

Voy a presentar a continuación las aplicaciones web que suelo utilizar en mi clase. Es posible que no sean las mejores y que vosotros podáis recomendarme otras, así que, como siempre, cualquier tipo de comentario o alternativa que podáis recomendarme será mejor que bienvenida.

Aquí tenéis mi pequeña lista de aplicaciones en la nube imprescindibles para el aula:

1. Alojamiento de datos: Disco duro virtual

La primera preocupación que nos surge cuando queremos realizar trabajos colaborativos en el aula es dónde guardar los datos con los que trabajamos para poder hacer que sean disponibles online.

En el caso de que no sea posible facilitar espacio en un servidor del centro educativo, propongo el servicio de alojamiento de datos de la empresa Adrive, con una gran capacidad de almacenaje (50 GB) así como con un límite de tamaño para los archivos que se almacenan en él más que aceptable (acepta archivos de hasta 5 GB de tamaño). El enlace sería: http://www.adrive.com/

2. Ofimática: Editor de texto, de presentaciones y de hojas de cálculo

Hoy día disponemos de muchas alternativas para trabajar online con documentos de texto (ya sean los realizados con Microsoft Office o con OpenOffice), con presentaciones (generalmente de PowerPoint) o con hojas de cálculo (sobre todo con Excel).

Otro problema es el de los formatos en los que podemos recibir los textos que nos envían nuestros alumnos si trabajan desde su casa, dependiendo de la versión de Office que utilicen (por ejemplo en el caso de documentos de texto estos formatos pueden ser .doc o .docx), o de si emplean OpenOffice (el formato es entonces .odt). Gracias a la herramienta que os propongo no es necesario instalar nada en nuestros equipos para que podamos transformar rápidamente unos formatos en otros.

En la página http://member.thinkfree.com encontramos la posibilidad de trabajar online para editar estos documentos, en una interfaz que es prácticamente la misma a la que nos ofrece Office, pero en este caso totalmente gratuita y sin gastos de mantenimiento por nuestra parte.

3. Editor de ecuaciones online

Algo que nos puede ser muy útil, sobre todo a aquellos que generamos contenidos de matemáticas, es poder editar ecuaciones, de las que podamos copiar el código para emplearlas en word o en html, así como de las que podamos copiar una imagen que podamos emplear, por ejemplo, en los documentos html o flash.

Propongo el servicio que se nos ofrece en la siguiente página: http://rinconmatematico.com/latexrender/

4. Generador y editor de documentos en formato PDF

Actualmente dependemos de los productos de Adobe para editar los archivos PDF con los que trabajamos, lo que supone un coste prácticamente inasumible para cualquier centro educativo.

Propongo utilizar los servicios de la página http://www.pdfescape.com, que contiene un editor muy potente y rápido que nos permite crear y editar los archivos PDF que tenemos en nuestros equipos.

El uso de esta herramienta es totalmente gratuito, y para aquellos usuarios que se dan de alta en la página se permite tener una copia online de aquellos documentos con los que haya trabajado.

5. Compresor/Descompresor de archivos

Ahora mismo, en el caso de recibir o necesitar enviar un archivo comprimido a nuestros alumnos, tendremos que instalar en nuestros equipos de trabajo un programa que nos permita realizar estas tareas.

Una solución puede ser la siguiente página, desde la cual podemos descomprimir online archivos de diferente extensión directamente hasta nuestras máquinas. La página a la que hay que poner el enlace es http://wobzip.org/.

Los formatos soportados por este descompresor online son los siguientes: 7z, ZIP, GZIP, BZIP2, TAR, RAR, CAB, ISO, ARJ, LZHCHM, Z, CPIO, RPM, DEB y NSIS.

6. Editor de imágenes

Al igual que en el caso anterior, dependemos en gran medida de los productos de Adobe (ya sea Photoshop CS, con un alto coste por licencia, o Photoshop Elements, demasiado sencilla para algunos de los trabajos que realizamos) para editar imágenes, lo que impide que dispongamos de una herramienta lo suficientemente potente como para modificar imágenes, ya sea sencillamente modificando su tamaño, o para añadir textos o efectos.

Propongo utilizar la página http://www.picnik.com/, donde dispondremos de un editor de imágenes muy potente, que funciona con todos los sistemas operativos, y que además es rápido y permite realizar una gran cantidad de acciones.

7. Editor de audio

Actualmente, si queremos realizar algún tipo de trabajo para editar archivos de audio nos encontramos con que es una tarea que tiene difícil solución en el marco de nuestro aula.

Propongo utilizar la aplicación que encontramos en la página http://aviary.com/launch/myna# , en la que disponemos de un editor de audio muy completo, gratuito, y bastante sencillo de utilizar.

El único inconveniente que le encuentro es que esta aplicación online todavía no está disponible con la interfaz en castellano, pero no creo que sea un problema para trabajar con ella si le dedicamos el tiempo necesario para explicarla en el aula.

8. Editor de vídeo

Como en el caso anterior, cuando queremos trabajar con archivos de vídeo es realmente complicado obtener una respuesta rápida y fiable para desarrollar este trabajo en el aula.

Propongo el servicio que nos ofrecen en la página http://jaycut.com/, uno de los más completos del mercado, con el que ya podemos incluso trabajar con formatos HQ.

9. Editor de HTML

En algunos casos, cuando queremos realizar con nuestros alumnos en proyectos cuyo objetivo final sea obtener una página web, necesitamos editar archivos en formato html. Esto se puede hacer fácilmente con aplicaciones como el bloc de notas, pero está claro que para aquellos profesores o alumnos menos aventajados el tener delante una página con un montón de líneas de código puede resultar, cuando menos, poco motivados.

Mi propuesta es utilizar la página http://tinymce.moxiecode.com/, donde encontraremos el que es considerado el mejor editor de HTML online que hay en el mercado. Es gratuito, de código abierto, y está recomendado por empresas como Oracle, Microsoft o WordPress.

10. Editor de código

En otras ocasiones tenemos que editar cadenas de código, generalmente XML (por ejemplo cuando se trabaja con archivos empaquetados en SCORM), y dependemos de diferentes aplicaciones, cuando no directamente del bloc de notas, para realizar este trabajo.

En http://ecoder.quintalinda.com/ encontramos un editor de código online, totalmente funcional, y que soporta diferentes lenguajes de programación, por lo que es una buena solución para la realización de este tipo de trabajos directamente online.

11. Antivirus

Hoy día existen muchas aplicaciones online que ofrecen plenas garantías para mantener nuestros equipos libres de virus.

En la página web de INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, del Ministerio de Industria) existen enlaces a aplicaciones que son seguras y gratuitas.

En este caso, me suelo decantar por el antivirus Bit Defender Online Scan, que se actualiza en tiempo real sobre los nuevos virus que aparecen y que tiene la posibilidad no solo de analizar nuestro equipo, sino también de eliminar los virus que detecte. El enlace a la aplicación se encuentra en esta dirección: http://www.bitdefender.es/scanner/online/free.html

Un saludo a tod@s…



escrito el 21 de Diciembre de 2010 por en General

etiquetas: , , , , , ,


6 Comentarios en Herramientas gratuitas para trabajar en la nube: la odisea del profesor TIC

  1. Dicom | 22-12-2010 a las 12:56 | Denunciar Comentario
    1

    Muy buena aportación, gracias.

  2. Jordi Sánchez | 22-12-2010 a las 23:53 | Denunciar Comentario
    2

    ¡Uaaau! ¡Qué recopilación! ¡Muchísimas gracias! 🙂

  3. Andres | 25-03-2011 a las 15:57 | Denunciar Comentario
    3

    Cada vez surgen nuevos programas para la nube, es un filón inagotable.

    Yo para mi empresa estoy utilizando las aplicaciones de Aplicateca de Movistar que funcionan bastante bien y tienen mucha variedad. Las aplicaciones de ofimatica tienen un enorme catálogo, os lo recomiendo.

  4. jvtic | 28-03-2011 a las 7:45 | Denunciar Comentario
    4

    Muchas gracias Andrés. No conocía esas aplicaciones, voy a echarles un vistado.

    Un saludo.

  5. Elena Coromoto, Liscano M. | 13-08-2012 a las 19:13 | Denunciar Comentario
    5

    Que herramientas tan útiles a la hora de ser Facilitador y lo máximo siendo participante,! lo felicito! me dará grandes alcances convirtiendose en !!!!!!!!!!!!! Valor Agregado!!!!!! a mi propuesta mil gracias HELEN.

  6. jvtic | 14-08-2012 a las 8:02 | Denunciar Comentario
    6

    ¡Gracias por el comentario Elena! Me alegro de que te haya resultado interesante y útil.

    Un saludo.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar