Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Javier Gómez Torres

Editor TIC en el Grupo SM

Para educar vale cualquiera

No sé si estáis al tanto de esta noticia:

http://www.larazon.es/noticia/8726-educacion-canjeara-experiencia-laboral-por-titulos-a-principios-de-2011

pero creo que viene a reflejar una idea bastante antigua, que a su vez demuestra que la profesión de educador en este país ni tuvo ni tiene visos de tener en un futuro cercano expectativas de ser prestigiosa a nivel social. Luego vamos por ahí diciendo que el modelo que tenemos que seguir es el finlandés, donde para ni tan siquiera poder acercarse a un aula hay que estudiar como mínimo durante 3 años asignaturas relacionadas con la didáctica de las asignaturas y edades que se van a impartir.

Ahora resulta que el Ministerio de Educación se plantea canjear parte de los créditos o de las asignaturas necesarias para conseguir el título de grado medio y superior (lo que antes se llamaba FP) de los módulos de Educación Infantil y de los módulos que se refieren a la Ley de dependencia a personas que puedan demostrar experiencia laboral en estos ámbitos de trabajo.

Sin querer polemizar sobre si estas personas están o no capacitadas para trabajar en estas profesiones (buenos y malos profesionales ha habido siempre aunque hayan estado titulados) lo que me llama la atención es que esto se ofrezca en un principio solo a estas áreas.

¿Viene esto a demostrar que finalmente nos importa bien poco la formación que tienen las personas con las que dejamos nuestros hijos cuando vamos a trabajar? ¿No se supone que en las escuelas de Educación Infantil, aún en sus niveles más básicos, se buscan objetivos didácticos y como tales nos acaban cobrando un dineral para que los niños, apenas bebés, adquieran destrezas que casi parecen imposibles a edades tan tempranas?

Tal vez lo que habría que plantearse es cómo es posible que personas que no tienen la titulación que se exige para trabajar con niños pueden demostrar este tipo de experiencia laboral, así como nos tenemos que plantear dónde queda la didáctica, la psicología de la evolución, y otras materias que se suponen son básicas para formar a profesionales de este ámbito y que, ahora, se nos viene a decir que se pueden suplir por horas de trabajo sin haber pasado por un aula.

Es posible que esta medida haya salido con la idea de asegurar el trabajo a personas que vienen desempeñándolo desde hace mucho tiempo, antes incluso de que los actuales decretos propugnasen la obligatoriedad de tener un título para trabajar en estas áreas, pero entonces me pregunto si lo más lógico no sería ofrecer a estas personas la posibilidad real de formarse adecuadamente, incluso en horas de trabajo, para asegurarles no solo el empleo sino también equidad a la hora de poder acudir a concursos de ascenso.

Tal vez deberíamos recordarle al Ministerio de Educación que por educación nos referimos no solo a la Superior (Institutos y Universidades) sino también a aquella que comienza en el momento en que cruzamos la puerta de una escuela infantil. Si no es así, que les cambien el nombre y volvamos a llamarlas Guarderías, y olvidémonos de esperar poco más que estén atendidos y alimentados.

¿Os imagináis que esto mismo se plantease con los médicos, con los arquitectos, con los ingenieros? Lo dicho, tiene tela la noticia.



escrito el 22 de Diciembre de 2010 por en General

etiquetas: , , , , ,


3 Comentarios en Para educar vale cualquiera

  1. rockyxpl | 23-02-2011 a las 23:55 | Denunciar Comentario
    1

    Las apreciaciones muy saludables para darnos cuenta con quien estamos dejando a nuestros hijos, pues hoy en dia la situacion de las personas mayores que se quedan al cuidado de nuestros hijos resulta muy contraproducente,

  2. José-Joaquín Poveda | 25-03-2011 a las 22:20 | Denunciar Comentario
    2

    Hablemos de resultados, sin críticas ( solo las justas ), y de necesidades (que las hubo)

    En cuanto a las necesidades, hay que reconocer que, las Guarderías <infantiles que han estado funcionado 25 ó 30 años, han ofertado un servicio que ni los Ayuntamiento, Autonomias o el propio estado Central fue capaz de prestar ¿ ha sido válido el trabajo de estas personas ?… ¿ que edad tendrán ahora ?….. si son mujeres, seguro que tendrán incluso hijos ¿ han de ponerse a estudiar ?… ¿ cuando ?….. ¿como?…. ¿ se dejan de trabajar para ello ?… seamos serios y apoyemos a quienes tienen no 2000 ó 3000 horas de trabajo prestado, sino mas de 40.000. Dejemos que acrediten que estudios tienen y dejemos que los/las evaluen y puedan, por lo menos acceder a un trabajo como el que han estado ejerciendo durante tantos años.
    Hablemos de resultados: Sin crítcas, que de todo hay: Soy de l ageneración de la enciclopedia Alvarez ( un solo libro para todo el año ); de la generación del pescozón, y de mi generación, han salido mas universitarios que ahora. ¿ que nos depara el futuro con los índices de abandono escolar, etc etc etc ?…. ¿ eran mejores profesores los de antes ( solo tres años de universidad, y aveces ni eso ….. seamos serios y veamos que la universidad aprueba, pero a la mayoría la vida les supende; o sea el devenir en su trabajo les cualifica o les concedena a la mediocridad ¿ tiene algo que ver la preparación en esto, o acaso los aprobados de la universidad o estudios superiores de FP son distitnos para unos que para otros ?…….. Los Doctores Honoris Causa, por no estudiar las materias de sus doctorados en cualuier universidad ¿ son regalados ?.
    Una verdadera carrera profesional es aquella en la que, no solo se juzgan la formas de acceso a una determinada profesión, sino también los resultados profesionales

  3. jvtic | 28-03-2011 a las 7:43 | Denunciar Comentario
    3

    Hola Pepe.

    En primer lugar permíteme agradecerte tu comentario, ya que creo que este tipo de conversaciones enriquecen muchísimo este tipo de sitios web.

    Tan solo comentarte que en mi entrada no he pretendido dudar de la capacidad de estas personas para realizar este trabajo, sino en el hecho de que este tipo de ofrecimientos se realice solo en el ámbito de la educación.

    Estoy de acuerdo contigo de que en este país durante muchísimo tiempo se han tenido que ir solucionando muchos problemas que la administración central no era capaz de afrontar mediante otro tipo de iniciativas, muchas veces privadas, y que con el paso del tiempo, cuando se han ido regularizando (o al menos se ha intentado) las maneras de solucionar esos problemas, se ha ido dejando de lado a aquellos que fueron pioneros en sus áreas y que fueron abriendo el camino.

    Estoy seguro de que esto fue pasando por ejemplo en el área de la sanidad, sobre todo cuando no existían los ciclos formativos con los que ahora se accede a determinados puestos de trabajo, así como en otras muchas áreas que acaban tocando otras disciplinas científicas o laborales.

    Sin embargo, la oferta para regularizar la situación de estas personas se realiza solo en educación.

    Tal vez una solución sea ofrecer un período de formación obligatoria sin que tengan que acudir a sus puestos de trabajo, para equipararles a aquellos compañeros que se han incorporado en los últimos años y que sí que cumplen con las normativas, y supongo que al igual que estas se podrán hacer otras muchas propuestas que acaban por eliminar cualquier tipo de brecha que pueda existir.

    En todo caso, por mi parte vuelvo a agradecer el comentario que has realizado en el blog. Muchas gracias y espero seguir comentando contigo las entradas.

    Un saludo.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar