Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Javier Gómez Torres

Editor TIC en el Grupo SM

Creando presentaciones dinámicas para la clase. Tres alternativas mejores que el PowerPoint.

Hace ya algún tiempo, por motivos que ni siquiera yo acabo de comprender, que tengo la inmensa suerte de poder dedicar parte de mi tiempo a acudir a ferias de educación y a diversos colegios para realizar charlas sobre la web 2.0, las redes sociales y los cacharros (IPad, tabletas digitales, PDI, etc.) con los que podemos contar para transmitir a nuestros alumnos aquellos contenidos que consideramos importantes.

Pues bien, lo positivo que suelen tener estos eventos es que tengo la inmensa suerte de ir conociendo a otros docentes que realizan interesantísimas presentaciones sobre el trabajo que realizan con sus alumnos, lo cual me sirve en muchos casos de inspiración para mis propias charlas pero también me ha llevado a sufrir cierta desidia al poder apreciar que, en el 95% de los casos, las presentaciones que estos docentes elaboran se basan en PowerPoint, lo que les resta originalidad y capacidad para impactar en la audiencia.

La cuestión es que si yo, que no estoy metido en estas ferias todos los días, al final he acabado cansado de este tipo de presentaciones, entonces puedo imaginar lo que puede suponer para un alumno ver continuamente algo tan estático y poco interactivo proyectado en la pizarra del aula.

No es ahora el momento de realizar una reflexión sobre si todo lo digital motiva y lleva al conocimiento, sino de presentar un pequeño listado con algunas aplicaciones que pueden ser alternativas al PowerPoint y con las que seguramente conseguiremos volver a motivar a nuestra audiencia. Estas son:

Prezi

Es, posiblemente, la más conocida del listado que voy a presentar. Prezi es un sistema por el que el profesor puede ir ampliando y desplegando, mediante un zoom que realmente impacta visualmente, los contenidos en el aula. Este sistema, que se aprende a utilizar en pocos minutos y que se aleja totalmente del sistema lineal de presentaciones al que nos tiene acostumbrado PowerPoint, ha demostrado ser, posiblemente, la mejor alternativa a este.

Podéis acceder a él a través de esta página (http://www.prezi.com), en la que podéis daros de alta de manera gratuita gracias a la licencia para profesores, y podréis comprobar cómo vuestros alumnos se quedan con la boca abierta cuando proyectéis vuestra presentación en clase.

Aquí os dejo un vídeo para que podáis conocer esta maravilla:

280 Slides

Una de las mayores pegas que le podemos poner a PowerPoint es que este sistema no favorece, para nada, el aprendizaje colaborativo del que tanto nos gusta hablar a los profesores TIC. 280 Slides nos permite crear presentaciones que si bien en apariencia son muy parecidas a PowerPoint además ofrece posibilidades para que los alumnos puedan interactuar con el profesor (o los oyentes con el ponente en una conferencia) en tiempo real, haciendo que esa presentación deje de parecer un monólogo para ser algo mucho más rico e interesante.

Podéis acceder a la página de este sistema gratuito de presentaciones aquí (http://280slides.com/), y aquí os dejo otro vídeo para que conozcáis la potencialidad de estas presentaciones:

Zoho Show

¿Qué pasa cuando queremos crear una presentación e incluir en ella vídeo (incluso vídeo en tiempo real) y la posibilidad de que nuestros alumnos comenten lo que están viendo en el mismo contexto de la presentación? En este caso, está claro, PowerPoint no nos ofrece demasiadas soluciones, y es aquí precisamente donde la gente de Zoho Show ha creado un sistema realmente dinámico y rico, con el que los profesores podemos tener la tranquilidad de saber que nuestra presentación.

La página de este sistema la tenéis aquí (http://show.zoho.com/login.do) y el consabido vídeo que espero os convenza a darle una oportunidad a esta interesante herramienta:

Un saludo a tod@s…



escrito el 20 de Enero de 2011 por en General

etiquetas: , , , , , , ,


2 Comentarios en Creando presentaciones dinámicas para la clase. Tres alternativas mejores que el PowerPoint.

  1. J.M | 04-08-2015 a las 19:19 | Denunciar Comentario
    1

    Son muy buenas herramientas, pero sin embargo añadiría otra, https://www.genial.ly/ , es una aplicación reciente que incluye buenas aportaciones para la realización de presentaciones.

  2. German | 08-10-2015 a las 18:20 | Denunciar Comentario
    2

    Si¡ Falta http://www.genial.ly , ahora mismo ofrece un plus diferente en cuanto a variedad y dinamismo, en mi opinión al menos.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar