Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Javier Gómez Torres

Editor TIC en el Grupo SM

Cuestionarios educativos en las redes sociales. Haciendo de twitter nuestro aliado.

Son muchos los docentes que, tímidamente, están comenzando a asomarse a la ventana de las redes sociales y han descubierto un nuevo mundo en el que pueden interactuar con sus alumnos y utilizarlas de manera efectiva con fines pedagógicos.
Pues bien, hoy voy a proponer una herramienta muy sencilla pero que creo tiene una enorme capacidad para llegar a nuestros alumnos, de manera que vamos a conseguir gracias a ella distribuir rápidamente test vía twitter que posteriormente podremos corregir y comentar con ellos en esta red social.

Lo primero que necesitamos, claro está, es disponer de una cuenta en twitter, algo que es rápido de conseguir y sobre lo que creo no es necesario realizar ninguna aclaración. La mía, por si queréis agregarme a vuestro listado de contactos, es @javigoto.

Una vez que tenemos la cuenta en Twitter accedemos a la siguiente página web: http://twtquiz.com/ y pulsamos en el botón que aparece en la parte superior derecha, en el que pone “Sign in with Twitter”:

Sing in with twitter

Automáticamente la página se redirigirá a Twitter, donde se nos pedirá permiso para que la aplicación tenga acceso a nuestra cuenta. Debemos pulsar en el botón Permitir:

Permitir

La página vuelve a redireccionarse a la aplicación y ahora vemos algo parecido a esto, donde debemos pulsar en el botón Submit Quiz:

Submit

Pues nada, ahora solo queda escribir el nombre con el que queremos identificar nuestro cuestionario, así como los enunciados de las preguntas y las respuestas que se darán por válidas a las mismas, y cuando hayamos terminado pulsaremos en el botón que aparece en la parte inferior de la página con el texto “Submit quiz for submission”, de manera que el cuestionario pasará una validación para evitar que el sistema se sature con cuestionarios creados por sistemas automáticos o con finalidades de spam:

Submit quiz

Una vez hecho esto, el sistema nos indicará que se ha enviado el cuestionario y que en el plazo de 72 horas (no os preocupéis, suele tardar mucho menos) recibiremos en nuestra cuenta de twitter un mensaje indicándonos que el test está publicado:

Cuestionario enviado

De esta manera tan sencilla, una vez que hayamos recibido el mensaje en el que se nos indica la dirección en la que aparece el test, solo tenemos que hacer llegar esa dirección a nuestros alumnos y pedirles que realicen la prueba, de la que podremos ver los resultados y comentarlos, vía twitter haciendo uso de un hastag o utilizando cualquier otra red social, con ellos.

Espero que os haya gustado y que lo pongáis en práctica. Veréis que es muy sencillo y que debido al enorme interés y sobre todo a la motivación que tienen vuestros alumnos hacia el uso de las redes sociales esta herramienta tiene muchísimas posibilidades.

Un saludo a tod@s.



escrito el 1 de Febrero de 2011 por en General

etiquetas: , , ,


3 Comentarios en Cuestionarios educativos en las redes sociales. Haciendo de twitter nuestro aliado.

  1. Valores de Futuro | 11-02-2011 a las 9:33 | Denunciar Comentario
    1

    Las TIC, las redes sociales son el futuro de la educación.

    Estupendo artículo. Desde el equipo de Valores de Futuro queremos felicitaros por fomentar los valores y aportar tan buena información.

  2. jvtic | 11-02-2011 a las 9:34 | Denunciar Comentario
    2

    ¡Muchas gracias por vuestro apoyo! Un saludo…

  3. EducaTIC | 13-02-2011 a las 18:56 | Denunciar Comentario
    3

    Un artículo excelente. Enhorabuena.

1 Enlace externo en Cuestionarios educativos en las redes sociales. Haciendo de twitter nuestro aliado.

  1. 1

    […] comentar Cuestionarios educativos en las redes sociales. Haciendo de twitter nuestro aliado. […]

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar