Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Javier Gómez Torres

Editor TIC en el Grupo SM

Avances en/hacia el papel digital II. ¿Serán así los libros de texto del futuro?

Maravillado, me he quedado totalmente maravillado cuando he visto en YouTube los desarrollos que está haciendo una empresa llamada Zebra en la creación de hologramas a partir de los mapas que se pueden obtener libremente desde GoogleMaps.

Disfrutad vosotros también con esta maravilla:

Imaginad por un momento las aplicaciones que este tipo de tecnología puede tener no solo para los vídeos, sino también para las animaciones en cualquier área, como Ciencias de la Naturaleza, Tecnología, Geografía…

Ya sé que ahora mismo los desarrollos en digital van por otros derroteros, que la idea predominante es crear libros digitales puros que puedan visualizarse desde cualquier ordenador o tablet, y el mundo editorial no está ahora por revolucionar cómo tienen que ser estos dispositivos, pero la verdad, por un momento me he puesto a imaginar la cara de mis alumnos abriendo un libro y viendo un mapa de estas características y me he sorprendido a mi mismo sonriendo ante la cara que pondrían.

Por otra parte, y teniendo en cuenta lo que dije anteriormente sobre la necesidad actual de disponer de un ordenador o una tablet, he podido conocer otro desarrollo, esta vez enfocado hacia la telefonía móvil, que no ha hecho sino reforzar la idea que ya expuse en su momento en la entrada “Avances en/hacia el papel digital”, allá por enero del 2010, y que viene a ser que en un futuro muy cercano los alumnos no van a tener que cargar con una máquina pesada, frágil y con una pantalla diminuta hasta el colegio, sino que van a poder disponer de un dispositivo ligero y usable con una pantalla lo suficientemente grande como para garantizar que con 20 años seguirán disfrutando del sentido de la vista, pudiendo además utilizar herramientas que hasta este momento solo están disponibles en ordenadores de última generación o en tabletas que son excesivamente caras y que no han sido diseñadas para el mundo educativo.

Aquí tenéis una muestra de lo que puede ser un SmartPhone (por consiguiente un ordenador con funciones de teléfono) ultrafino y flexible:

¿Podría ser una realidad? Una vez visto estos vídeos está claro que sí, y parece ser que no tardaremos mucho en verlo.

Un saludo a tod@s.



escrito el 9 de mayo de 2011 por en General

etiquetas: , , , , , , ,


4 Comentarios en Avances en/hacia el papel digital II. ¿Serán así los libros de texto del futuro?

  1. Marta | 07-06-2011 a las 9:20 | Denunciar Comentario
    1

    Interesantísima esta aplicación del holograma.

  2. jvtic | 07-06-2011 a las 9:26 | Denunciar Comentario
    2

    Hola Marta.

    Qué te voy a contar a tí de libros digitales que ya no sepas… 😉

  3. Global Education Forum | 26-09-2011 a las 10:25 | Denunciar Comentario
    3

    Igual de maravillados nos hemos quedado nosotros. Gracias por compartirlo.
    Saludos.

  4. jvtic | 26-09-2011 a las 15:56 | Denunciar Comentario
    4

    Muchísimas gracias a vosotros por vuestro comentario.

    Un saludo y enhorabuena por el proyecto. Ya era hora de que en España se desarrollasen convenciones a un nivel tan alto como el que vosotros organizáis.

    Un saludo y nos vemos en el GEF 2011 🙂

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar